Les planteo el caso, porque es un poco complicado y no se como plantearlo.
Se trata de la venta de un inmueble. Los titulares eran madre e hijo con un 50% cada uno.
Muy poco tiempo antes de fallecer la madre, se realiza la venta del inmueble, pero la madre padecía DEMENCIA CENIL desde hacía 6 años, por lo que estaba en la fase erminal de la enfermedad, es decir no se hallaba con plenas facultades mentales como para comprender y otorgar el acto.
Esta fue una maniobra fraudulenta del hijo que quizo vender el inmueble antes del fallecimiento de su madre para que no entre en la sucesión y asi quitarle a su hermana el 25% que le correspondía en el sucesorio.
Mi duda concreta es cómo debo atacar el acto, porque es claro y puedo probar que la madre no tenía control sobre ninguno de sus actos (ni sus necesidades básicas hacía sola).
Tendría que iniciar una acción de nulidad del acto jurídico?, porque la acción de fraude creo que en éste caso no es viable. En ese caso contra quienes iría, las partes incluyendo al escribano interviniente? Ah, la escritura traslativa de dominio se celebró con posterioridad al fallecimiento (supongo que le han hecho firmar un poder especial postmortem para escriturar).
Bueno, espero haber sido clara, y espero sus respeuestas
MUCHAS GRACIAS