Incumplimiento de una obra social

La gran rama del derecho privado. Contratos, usufructos, herencias y otros temas.

Moderador: Moderadores Ramas

Incumplimiento de una obra social

Notapor martinfiberman » Jue Sep 16, 2010 10:39 am

Colegas,les quiero hacer la siguiente consulta:
Una clienta vino a verme porque tiene a su hijo mayor de 23 años internado con una enfermedad muy delicada y por tal motivo necesita medicamentos oncologicos. Ella, es la titular de la obra social y deriva aportes a una prepaga para el plan "superador" abonando la diferencia aparte logicamente. Tiene a su hijo como adherente y necesita con urgencia este algunos medicamentos muy costosos para cubrir la enfermedad de su hijo. Los solicito a la prepaga a la cual deriva aportes ( que tiene caracter de obra social ) y no se hacen cargo, diciendo que dicha cobertura corresponde a la obra social "madre" por asi llamarlo. Hace varios dias que viene realizando el reclamo, pero infructuosamente. Aqui vienen las consultas:
Mi idea era intimar por carta documento a la obra social " madre", a la prepaga a la cual deriva aportes, y notificar de la situacion a la superintendencia de servicios de salud y al ministerio de salud y tener preparado un amparo por si esto no prospera. Que opinan?
Por otro lado el chico de 23 años que esta internado, hace 7 meses que esta nuevamente como adherente, ya que estuvo desde que era menor, renuncio a la obra social porque empezo a trabajar para una empresa que le brindaba otra obra social y volvio a la primera hace 7 meses cuando se quedo sin trabajo. Es decir, hace 7 meses que esta en esta obra social, pero en el plan "superador" no existen las preexistencias ni los periodos de carencia. Estoy en lo cierto? De todas formas al momento de "reincorporarse" a la obra social, no conocia su enfermedad ya que hace 3 meses se la diagnosticaron.
Por ultimo, ademas de consultarles si el encuadre juridico es el correcto, me seria de gran utilidad sus sugerencias y algun modelo de carta documento.
Muchas gracias
Última edición por martinfiberman el Vie Sep 17, 2010 3:18 pm, editado 1 vez en total
martinfiberman
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Incumplimiento de una obra social

por Solo Derecho » Vie Nov 28, 2014 12:56 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor silvinavaleria » Jue Sep 16, 2010 2:29 pm

hola como estas? fijate el tema de las carencias y si no las tiene, si intimala por carta documento te puedo mandar dos modelos pero tendras que adaptarla a tu caso particular ya que los reclamos eran por otra cosa!
silvinavaleria
Moderador global

Ha agradecido: 107 veces
Le han agradecido: 102 veces

Notapor martinfiberman » Jue Sep 16, 2010 6:34 pm

Dale te agradeceria si me envias el modelo.
martinfiberman
Novato

Notapor martinfiberman » Jue Sep 16, 2010 7:36 pm

Disculpame, otra consulta: Como manejas el tema de armar la CD, cunado la persona por la cual reclamas esta internada? Es decir no va a poder firmarla el en el correo. En este caso y atento a la gravedad de la situacion, la madre, quien ademas es la titular de la obra social, podria hacer el reclamo o como debo hacerlo?
martinfiberman
Novato

Notapor silvinavaleria » Vie Sep 17, 2010 10:14 am

Hola nuevamente lo tendra q hacer la madre en su representacion, aclarando en la cd que esta internado te dejo aca unos modeletes, en ambos casos surtieron efectos suerte!!

Sr. DIRECTOR
OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE INDUSTRIASQUIMICAS Y PETROQUIMICAS
S / D

REFE: ........................................................................
OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE INDUSTRIAS QUIMICAS Y PETROQUIMICAS
Los Polvorines, de Agosto de 2009. Intimo plazo 24 hs. se fije fecha de intervención quirúrgica necesaria para tratar la afección que padezco, según el medico tratante Dr. Garcia Alberto, debiendo la misma ser notificada en forma fehaciente.-Desde el mes de julio de 2008, se me diagnostico problemas de incontinencia urinaria, Siendo necesarios para mi tratamiento según lo prescripto por el Dr. Barros Diego medico Urólogo (UBA) NM 99199- MP. 331582, Sling transobturatriz-vaginal. He realizado innumerable cantidad de peticiones desde esa fecha, atendiéndome en la actualidad en el Sanatorio 24 de Septiembre de la Localidad de Avellaneda, sin respuesta positiva alguna. Vuestra actitud de negarme la prestación mencionada es arbitraria, discriminatoria e ilícita, ya que contraviene la normativa vigente que garantiza mi derecho a una cobertura oportuna, integral y eficaz, todo ello conforme lo dispuesto por la Constitución Nacional, ley 23.592, ley 23660, Ley 23661, Res. /075/98 SSS y demás normas concordantes. He denunciado y solicitado fecha de operación y tratamiento en reiteradas ocasiones. Ante vuestro incumplimiento, reitero las intimaciones realizadas, y les recuerdo que Vtra. Decisión de no llevar a cabo dicha intervención conspira contra mi estado de salud y me coloca en un estado de indefensión y abandono que puede traer serias consecuencias para mi integridad y vida, por lo que de no reponerme la cobertura solicitada los responsabilizo directamente de todas las consecuencias que se deriven de Vtra .Intempestiva actitud. Me reservo acciones por Negligencia Medica, mala Praxis, Abandono de Persona, daños y perjuicios, denuncia ante la Superintendencia de Salud y demás acciones que pudieran corresponder. QUEDAN DEBIDAMENTE NOTIFICADOS.

modelo 2
Los Polvorines, septiembre de 2010
DIRECTOR DE SALUD PROFE
TACUARI Nº 371 C.A.B.A.

CON COPIA A SUPERINTENDENCIA DE SALUD
GERENCIA DE SERVICIOS AL BENEFICIARIO EQUIPO DE DISCAPACIDAD
AVDA PRESIDENTE ROQUE SAENZ PEÑA 530
C1035AAN CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Quien suscribe, y ante el silencio de mis anteriores misivas CD 046511080 de fecha 06 de Mayo de 2010. y CD 13491178 de fecha 27 de julio de 2010. Intimo plazo 24 hs. se establezcan las medidas necesarias para tratar la afección que padezco, según el medico tratante DEBIENDO llevar adelante un control exhaustivo por ante la FUNDACION FAVALORO. Sin necesidad de viajar constantemente a la Ciudad de La Plata para autorizar las ordenes. Es necesario y ante la existencia de un convenio celebrado entre ustedes y dicha entidad que los controles sean efectuados sin necesidad de autorización PREVIA Y PERSONAL A LA CIUDAD DE LA PLATA, ya que por mi estado de salud esto resulta imposible. Desde los dieciséis años de edad sufro de artritis y carditis, insuficiencia cardiaca, fiebre reumatica, he sido operado en varias oportunidades y con el correr del tiempo esta situación ha ido empeorando. En el mes de abril de 2010 he debido efectuar un ECO TRANSESOFAGICO por ante la Fundacion Favaloro y al no poder concurrir a la ciudad de La Plata para su debida autorización, debí solicitar un préstamo para abonar los costos que demandaba dicho estudio. He realizado innumerable cantidad de peticiones desde esa fecha, todos sin respuesta positiva alguna. Vuestra actitud de negarme la prestación mencionada es arbitraria, discriminatoria e ilícita, ya que contraviene la normativa vigente que garantiza mi derecho a una cobertura oportuna, integral y eficaz, todo ello conforme lo dispuesto por la Constitución Nacional, ley 23.592, ley 23660, Ley 23661, Res. /075/98 SSS y demás normas concordantes. Asimismo, debo someterme a una nueva operación programada para el mes de Octubre de 2010 y estudios los cuales son imposibles de afrontar. Ante vuestro incumplimiento, reitero las intimaciones realizadas, y les recuerdo que Vtra. Decisión de no llevar a cabo dicha intervención conspira contra mi estado de salud y me coloca en un estado de indefensión y abandono que puede traer serias consecuencias para mi integridad y vida, por lo que de no reponerme la cobertura solicitada los responsabilizo directamente de todas las consecuencias que se deriven de Vtra .Intempestiva actitud. Me reservo acciones por Negligencia Medica, mala Praxis, Abandono de Persona, daños y perjuicios, denuncia ante la Superintendencia de Salud y demás acciones que pudieran corresponder. QUEDAN DEBIDAMENTE NOTIFICADOS.
silvinavaleria
Moderador global

Ha agradecido: 107 veces
Le han agradecido: 102 veces

Notapor martinfiberman » Dom Sep 19, 2010 5:04 pm

Muchas Gracias!!!!
martinfiberman
Novato