MEDIDAS CAUTELARES EN DERECHO DE FAMILIA

La gran rama del derecho privado. Contratos, usufructos, herencias y otros temas.

Moderador: Moderadores Ramas

MEDIDAS CAUTELARES EN DERECHO DE FAMILIA

Notapor Gabriela Vanesa » Lun Jun 30, 2008 9:38 pm

MEDIDAS CAUTELARES EN DERECHO DE FAMILIA

COLEGIO DE ABOGADOS DE
LOMAS DE ZAMORA
JUNIO, 2008
Dras. M.E. ALMEIDA y E. MORANO


REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE EFICACIA


La justicia que no es impartida en un 'tiempo razonable' es para mucha gente, justicia inaccesible. CAPPELLETTI, Mauro y GARTH, Bryant, "El Acceso a la Justicia", Editado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, Año 1983,




PRINCIPIOS GENERALES DE LOS PROCESOS DE FAMILIA


LOS PROCESOS URGENTES


El proceso urgente —como género— comprende a:
las medidas cautelares,
las tutelas anticipatorias,
las medidas autosatisfactivas.


LOS PROCESOS URGENTES

"La categoría del proceso urgente es más amplia que la del proceso cautelar.
Así, la primera comprende también las denominadas medidas autosatisfactivas y las resoluciones anticipatorias."
XVIII Congreso Nacional de Derecho Procesal celebrado en Santa Fe entre el 1° y el 3 de junio de 1995.-


TUTELA ANTICIPADA
Son pronunciamientos que se producen antes de la finalización del proceso, sin perjuicio de la continuidad hasta la sentencia definitiva por los cuales se dan satisfacción provisorio total o parcial a la pretensión
La virtud es la de anticipar el contenido de la pretensión, pero sin prescindir del proceso principal posterior ni del amplio contradictorio.


'MEDIDA AUTOSATISFACTIVA'
Requerimiento urgente formulado al órgano jurisdiccional por los justiciables que se agota —de ahí lo de autosatisfactiva— con su despacho favorable, sin ser, entonces, necesaria la iniciación de una ulterior acción principal para evitar su caducidad o decaimiento, no constituyendo una medida cautelar, por más que en la praxis muchas veces se la haya calificado, erróneamente, como una cautelar autónoma


CARACTERES
2. - Ausencia de provisionalidad:
se concede una tutela definitiva. No obstante ello, y en función de las circunstancias, los jueces podrán fijar límites temporales a las medidas autosatisfactivas que se despacharen y también podrán disponer a solicitud de parte, prórrogas de los mismos.


CARACTERES
3. - Innecesariedad de la declaración del derecho:
supone que el interés del postulante se ha circunscripto de manera evidente a obtener la solución de urgencia requerida, no extendiéndose a la declaración judicial de derechos conexos o afines.


CARACTERES
4. - Bilateralidad postergada:
Los jueces podrán despachar directamente la medida autosatisfactiva postulada o,
excepcionalmente, y según fueren las circunstancias del caso y la materia de la medida, someterla a una previa y reducida sustanciación que no excederá del otorgamiento a quien correspondiere, de la posibilidad de ser oído.
En todos los casos, el ejercicio del derecho de audiencia se posterga hasta luego de dictada la resolución autosatisfactiva, pudiendo la parte formular los recursos que correspondan.


CARACTERES
5. - Ejecutabilidad inmediata:
la urgencia pura que motiva el dictado de la resolución autosatisfactiva no admite incidente o recurso suspensivo de la efectivización del derecho material.
De tal modo, el legitimado para contradecir una medida autosatisfactiva ordenada podrá optar por impugnarla entre la interposición directa del recurso de apelación que será concedido, en su caso, con efecto devolutivo, o
iniciar un juicio declarativo general sumario de oposición, cuya promoción no impedirá el cumplimiento de la decisión judicial impugnada.
Elegida una vía de impugnación se perderá la posibilidad de hacer valer la otra.
También podrá solicitar la suspensión provisoria de la medida autosatisfactiva que lo afecta, en el supuesto que acreditara prima facie la concurrencia del riesgo de sufrir un perjuicio de imposible o difícil reparación y prestara contracautela suficiente.


CARACTERES
7. - No caducidad del trámite:
a diferencia de las medidas cautelares patrimoniales, sometidas a una caducidad corta, si a su respecto no se iniciara el proceso principal al que tributan.

MEDIDAS CAUTELARES
MEDIDAS CAUTELARES PRESUPUESTOS DE ADMISIBILIDAD
1.- La verosimilitud del derecho –“humo del buen derecho”. Aceptable probabilidad que el derecho invocado exista.
2.- El peligro en la demora. Por el transcurso del tiempo los efectos del fallo resulten inoperantes o por la propia actitud de la parte contraria.

MEDIDAS CAUTELARES PRESUPUESTOS DE ADMISIBILIDAD
3.- Ejecutabilidad: contracautela.
Principio general: A mayor verosimilitud menor caución
–art. 199 CPCN.- no determina el tipo y monto de caución por lo que se tiene en cuenta la mayor o menor verosimilitud del derecho invocado, la gravedad de la medida y el valor presunto de los bienes inmovilizados o afectados..
No hay contracautela cuando se actue con beneficio de litigar sin gastos o cuando se cónyuge
Se exigió caución real a la actora en un juicio de divorcio y separación de bienes si un tercerista pretende derechos de propiedad sobre los bienes embargados pues debe asegurarse el pago de las costas y los posibles daños y perjuicios que se le pudieren causar al mismo supuesto de que la demanda hubiese de prosperar
Cámara Nacional Civil, Sala A, JUNIO, 16-1969. ED. 32-627.

MEDIDAS CAUTELARES CARACTERES

INSTRUMENTALIDAD. Carecen de un fin en sí mismas y se encuentran subordinadas y ordenadas a un proceso principal del cual dependen en miras a asegurar el cumplimiento de la sentencia

►se excluye la idea del prejuzgamiento
► autoriza el dictado aún por juez incompetente –art. 196 CPCN.-
►Se fijan sobre la base de los elementos vigentes al momento de su dictado
►subsisten mientras duren las circunstancias que las determinaron y cuando cesan se puede pedir el levantamiento –art. 202 CPCN.-
EN LOS PROCESOS DE FAMILIA
Atenuación de los presupuestos procesales:
INSTRUMENTALIDAD. Se desdibujan pues son medidas que se anticipan a la pretensión de fondo:
Alimentos provisionales. Es una medida cautelar innovativa.
Esta medida lleva implícita la facultad de “disponer” del dinero sobre el cual recae con la irrepetibilidad consagrada en los arts. 317 y 376 Código Civil.
Regimen Provisional de comunicación paterno filial o visitas
La exclusión del hogar
Reintegro al hogar conyugal
no para asegurarse la definitiva atribución del mismo por el art. 211 Código Civil, sino para resguardar la integridad de las personas. –ART. 237 BIS CPCBA. autoriza como medida cautelar
A veces no se protege a las partes: ej: fijación de guarda o tenencia provisional de hijos menores en juicio de divorcio
EN LOS PROCESOS DE FAMILIA
El art. 231 Código Civil sólo pide la deducción de la demanda, salvo que fuese antes de ella con lo cual se exige la demostración de la urgencia.
Art. 233 Código Civil, cuando la medida es sobre los bienes
CADUCIDAD: no hay disposición expresa en el CPCN sí en el CPCCSF. -30 días de trabada la exclusión plazo máximo para iniciar la separación personal o divorcio vincular-
Esto no impide que el Juez fije plazos, pero que normalmente la medida se extiende hasta agotar las instancias recursivas ordinarias.
Modificación en torno al trámite (inaudita parte ?)
JERARQUIA NORMATIVA
► art. 75 inc. 22 Constitución Nacional.
los tratados internacionales sobre derechos humanos goza de jerarquía constitucional, no derogan artículos de la Constitución y sus disposiciones son complementarias de los derechos y garantías reconocidos.
-. Convención sobre los Derechos del Niño, rige desde 1989 -ley 23.849-

Convención sobre los Derechos del Niño
PRIMERA PARTE
► De los arts. 2° y 4°, surge el compromiso asumido por los Estados Partes para asegurar su aplicación sin ninguna discriminación, el deber de adoptar medidas apropiadas para la protección del niño (administrativas, legislativas, etc.) y de efectividad a los derechos reconocidos.
► El art. 3° obligación: preservar el mejor interés del niño en todas las medidas que le conciernan, dirigida a instituciones públicas o privadas, y a su bienestar social a través de la actividad de los tribunales, autoridades administrativas y órganos legislativos que se encargan y atienden toda la temática y situaciones.
►De los arts. 4, 5°, 6° emerge el compromiso de los Estados Partes para la protección y cuidado del bienestar del niño, teniendo en cuenta los derechos y deberes de los padres, de la familia ampliada, de la comunidad y personas responsables, los que deben velar por la vida, supervivencia y desarrollo de aquél.

Convención sobre los Derechos del Niño
Derecho al desarrollo integral –arts. 18.1-
se hace referencia específicamente a la responsabilidad primordial de la crianza y desarrollo del niño, siendo responsabilidad de sus padres dentro de sus posibilidades y medios económicos las condiciones de vida necesarias para el desarrollo integral.
Convención sobre los Derechos del Niño
art. 27.4 "Los Estados Parte tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan la responsabilidad financiera por el niño, tanto si viven en el Estado Parte como si viven en el extranjero. En particular, cuando la persona que tenga la responsabilidad financiera por el niño resida en un Estado diferente de aquel en que resida el niño, los Estados Parte promoverán la adhesión a los convenios internacionales o la concertación de dichos convenios, así como la concertación de cualesquiera otros arreglos apropiados.“
LEGISLACION SUSTANTIVA
LEGISLACION PROCESAL
ALIMENTOS PROVISORIOS
Oportunidad



Alimentos provisorios entre cónyuges
ALIMENTOS PROVISORIOS HIJOS MENORES
Alimentos provisorios entre parientes.

Medidas cautelares tendientes a la comprobación del caudal económico

MEDIDAS CAUTELARES ASEGURATIVAS
MEDIDAS CAUTELARES ENEL PROCESO DE FILIACION


ALIMENTOS PROVISIONALES DURANTE EL JUICIO FILIATORIO
→Se fijan con criterio amplio e incluso antes de interponer la demanda de filiación : el tribunal debe indicar un plazo para que la demanda de filiación se interponga bajo apercibimientos de suspender los alimentos
→La fijación provisional alimentaria rige sólo durante el juicio
→No se puede alegar prejuzgamiento no sólo respecto de la cuota posterior sino tampoco de la filiación.
→Al ser medida cautelar se fijan inaudita parte, contemplan lo indispensable o imprescindible.
→Si la pretensión principal es rechazada los alimentos provisionales cesan pero el demandado no tiene derecho a repetirlos pues los alimentos percibidos son irrepetibles, salvo que se compruebe que la progenitora ha actuado con mala fe o dolo.

Reclamo antes de inciar el proceso de filiación
ALIMENTOS DURANTE EL EMBARAZO

JURISPRUDENCIA

MEDIDA AUTOSATISFACTIVA Determinación de la paternidad. Exámen de ADN
ALIMENTOS PROVISIONALES DURANTE EL JUICIO FILIATORIO
Se toman como verosímil
1.- Cuando el demandado no niega el vínculo en forma expresa
-Cámara Nacional Civil, Sala H, FEBRERO, 28-1992- ED.148-435;
2.- resultado de las pruebas biológicas
–Cámara Nacional Civil, Sala M, 30-6-1997. LL, 1998-D-933;
3.- Prueba documental que acredite el trato de hijo por parte del demandado.
–Cámara Nacional Civil, Sala C, 29-4-1988. ED, 135-750-
4.- Prueba testimonial que dé cuenta de dicho trato o de las relaciones amorosas entre la progenitora y el demandado.
-Cámara Nacional Civil, Sala C. 29-4-1988. ED. 135-750-
ALIMENTOS PROVISIONALES DURANTE EL JUICIO FILIATORIO
5.- La confesión ficta o expresa del demandado.
Cámara Nacional Civil, Sala H. 28-2-1992. ED 148-453;
6.- Cuando el demandado que reconoce haber mantenido relaciones sexuales con la madre del menor.
Cámara Nacional Civil, Sala H.28-2-1992. ED 148-453;
7.- Cuando él mismo firma un documento que figuraba el menor con su apellido.
Cámara Nacional Civil, Sala E, 13.6.1983. LL. 1984-A-463
8.- cuando reconoce la paternidad en un instrumento privado suscripto de su puño y letra.
Cámara Nacional Civil, Sala C, 29-4-1988. ED. 135-750
9.- cuando el demandado se niegue a someterse a las pruebas biológicas
Cámara Nacional Civil, Sala K, 3-2-2003. LL, 2003-D-266.

ALIMENTOS PROVISIONALES DURANTE EL JUICIO FILIATORIO
“No bastaría solamente con la apariencia del derecho alegado sino que se exige una más que fuerte posibilidad “verosimilitud calificada” de que sean atendibles las pretensiones del peticionante”.
Es preferible producir un daño patrimonial a quien finalmente puede no ser el padre del menor que dejar a este sin amparo de ningún tipo.
Es de la esencia de estos instrumentos procesales de orden excepcional enfocar sus proyecciones –en tanto dure el litigio- sobre el fondo mismo de la controversia, ya sea para impedir un acto o para llevarlo a cabo, porque dichas medidas precautorias se encuentran enderezadas a evitar la producción de perjuicios que se podría producir en caso de inactividad del magistrado y podrán tornarse de muy dificultosa o imposible reparación en la oportunidad del dictado de la sentencia definitiva.
CSJN, AGOSTO, 7-1997. CAMACHO ACOSTA MASIMINO C/GRAFI GRAF SRL. LL, 1997-E-653 considerando 10

ALIMENTOS PROVISIONALES DURANTE EL JUICIO FILIATORIO
El demandado no podrá acreditar su no paternidad en el juicio sumario de alimentos promovido por el hijo no reconocido, en la medida en que ello signifique dilación del proceso
(GROSMAN).
En contra: el demandado tiene el derecho de probar, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 643 CPCN. la pluralidad de concubinos de la madre, su inconducta notoria o la imposibilidad física de procrear.
Se trataría de excepciones de previo y especial pronunciamiento
(SPOTA ALBERTO TRATADO DE DERECHO CIVIL. T. II. DERECHO DE FAMILIA. ED. DEPALMA Buenos Aires, 1990 P. 186)
ALIMENTOS PROVISIONALES DURANTE EL JUICIO FILIATORIO
Tratándose de reclamos alimentarios a favor de menores, los jueces deben buscar soluciones que se avengan con la urgencia que conlleva este tipo de pretensiones, para lo cual deben encauzar los trámites por vías expeditivas y evitar que el rigor de las formas pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan hoy con particular tutela constitucional
CSJN., FEBRERO, 6-2001.
Los alimentos para el hijo no reconocido tiene los caracteres de una medida cautelar porque pueden decretarse inaudita parte, con la prueba de la verosimilitud del vínculo invocado. No requiere sustanciación y no debe citarse al demandado
Cámara Nacional Civil, Sala D, JUNIO 12-1998. LL. 1999-C-174.
pues la acción está destinada a cubrir las necesidades imprescindibles del alimentado
Cámara Nacional Civil, Sala I, FEBRERO, 12-2002 LL, 20-6-2002.
ALIMENTOS PROVISIONALES DURANTE EL JUICIO FILIATORIO
Corresponde admitir el reclamo de alimentos provisorios que la actora en representación de su hijo menor entabló contra el presunto padre de éste durante la tramitación del proceso de filiación pues el acta realizada en la Defensoría de Pobres y Menores, a través de la cual el accionado se comprometió a pasar alimentos, acredita la verosimilitud del derecho invocado, dado que nadie en su sano juicio se compromete a pagar una cuota alimentaria con el único fin de minimizar la inquietud que le genera las deudas sobre una eventual paternidad.
Caso: la actora había manifestado con el demandado un concubinato de cinco años y finalizó meses antes de la gestación del niño.
ST. ENTRE RIOS, SALA CIV. Y COM. JUNIO, 15-2005. LLL, 2005-1210.
ALIMENTOS PROVISIONALES A FAVOR DEL NASCITURUS
Se hizo lugar a un pedido de alimentos solicitada por una mujer embarazada, a favor de personas por nacer, presuntos hijos del demandado, en resolución anticipada y provisional, en donde se intimó a la actora a activar el diligenciamiento del oficio a la Dirección General de Asesoría pericial a fin de determinar a la mayor brevedad posible la calidad de hijo de los menores de autos, en relación al alimentante.
LA titularidad de la patria potestad existe sin que medie reconocimiento, no deriva de la ley sino que ésta se limita a constatarla como preexistente.
Tribunal Colegiado de INSTANCIA UNICA EN EL FUERO DE Familia N° 1 LA PLATA DICIEMBRE, 23-2002. RDF, N° 26. P. 182:
ALIMENTOS PROVISIONALES A FAVOR DEL NASCITURUS
Si de los elementos acompañados surge que las partes tenían una relación que iba más allá de la simple amistad entre un hombre y una mujer, el inminente alumbramiento y en atención al objeto de la cautela tendiente a preservar el derecho a la vida y a la salud de la madre como del niño por nacer, corresponde hacer lugar a la medida cautelar innovativa tendiente a brindar asistencia médica a la madre y un niño por nacer, como así la fijación de alimentos provisorios.
Se exigió caución juratoria ante el Secretario para responder por eventuales daños y perjuicios que la concesión de la petición cautelar pudiera ocasionar al demandado
JUZG. CIV. Y COM. RESISTENCIA N° 5, ABRIL, 29-2003.
Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia. Lexis-Nexis. Buenos Aires, 2005-I-173.
ALIMENTOS PROVISIONALES DURANTE EL JUICIO FILIATORIO
Cabe otorgar alimentos con carácter provisorio , hasta tanto se produzca la prueba de ADN, respecto de la menor reclamante de la paternidad extramatrimonial, en base al imperativo de no dejar al niño expuesto a sufrir una suerte de indefensión y abandono que ningún ordenamiento judicial puede justificar, si la prerrogativa ejercitado por ella se exhibe con grado suficiente de verosimilitud.
CASO: En un j. de filiación la actora como medida cautelar innovativa con la demanda solicitó alimentos provisorios para la presunta hija invocando una situación de urgencia y la enfermedad de la niña. El juzgado dispuso dos medidas: el análisis de sangre de la menor y el presunto padre pero solo para determinar si está éste excluido o incluido en la posibilidad de ser el progenitor y un examen antropomórfico, con el apercibimiento que en caso de incomparecencia a cualquiera de las dos pruebas se iban a fijar alimentos provisorios a su cargo y a favor de la menor. El demandado no fue a la prueba antropomórfica a cargo de los médicos forenses. Se le fijan alimentos provisorios y la cámara confirma el fallo.
CAPEL.CONCORDIA, SALA CIVIL Y COM. III,SET, 30-2003.LLL, 2004-709
Idem.Cámara Nacional Civil, Sala H, FEBRERO, 28-1992. ED. 148-437
CAMARA CIVIL Y COMERCIAL MAR DEL PLATA, SALA 2ª. SETIEMBRE, 23-1999. JA. 2000-II-33
VIOLENCIA FAMILIAR



Evaluación de la interacción familiar





MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO DE DIVORCIO




EXCLUSION DEL HOGAR ART. 231 CC.
distintas alternativas:
1. que ambos cónyuges continúen viviendo en el hogar conyugal y entonces se pretenda la exclusión de uno de ellos;
2. que uno de ellos se haya retirado y el que se quedó desea que se le atribuya definitivamente a él la vivienda familiar;
3. que uno de los consortes se haya retirado y pretenda el reintegro.
4.- la existencia o no de hijos menores o incapaces,
5.- si la atribución de la vivienda es solicitada, antes, durante o después del proceso de separación o divorcio
EXCLUSION DEL HOGAR ART. 231 CC.
Si las razones expuestas no revisten la gravedad que justifiquen la solicitud de exclusión, debe denegarse el pedido ya que una decisión de semejante gravedad, que conduce a privar de su vivienda a uno de los cónyuges, debe tener motivos graves que avalen la decisión
En cuanto al carácter propio del inmueble, no ha sido tenido en cuenta por la jurisprudencia como un elemento determinante para la exclusión del otro, pero unido con otros elementos, puede favorecer al titular
Otras circunstancias a contemplar:
→la posición del cónyuge más débil.
→la salud de los cónyuges,
→la actividad laboral, profesional o empresarial que cada uno despliega dentro del inmueble
→si el inmueble asiento de la morada común es de propiedad de algún familiar de uno de los esposos

EXCLUSION DEL HOGAR ART. 231 CC.
la norma no confiere a ninguno de los esposos una preferencia para permanecer en el hogar común, y por ello debe resolverse la cuestión de acuerdo con las modalidades del caso mediante la ponderación de las distintas posibilidades de las partes.
Siendo imposible la convivencia bajo el mismo techo, debe ser excluido aquel a quien le resulte más fácil lograr nueva vivienda, teniendo en cuenta lo acreditado en el juicio con respecto a la posición económica, edad profesión, etc
La doctrina y la jurisprudencia han privilegiado al grupo familiar formado por los hijos y por el cónyuge a quien se le otorga la tenencia.


EXCLUSION DEL HOGAR ART. 231 CC.
.En la audiencia designada para escuchar a las partes, comprueba el estado físico del demandado señalando que el mismo se traslada con grandes dificultades y es ayudado por un bastón, y que de acuerdo a las pericias médicas tiene una incapacidad superior al 66 % debido a su limitación neurológica. Agrega también, que la enfermedad que padece el demandado es reconocida por la actora, a tal punto que en la citada audiencia lo titula "cónyuge enfermo" y le ofrece a cambio de su retiro del hogar, el 20 % de sus haberes mensuales
"Debe continuar el marido en el uso y goce del inmueble sede del hogar conyugal, ya que se ha demostrado que se encuentra afectado por una incapacidad física que hace verosímil su manifestación en el sentido que le impide largos desplazamientos como así mismo trabajar".
Juzg. Familia 1a. Nom. Córdoba, octubre, 8-1999. LLC. 2000-632
EXCLUSION DEL HOGAR ART. 231 CC.
la actora --solicitó conjuntamente con la demanda-- la atribución del hogar conyugal; en primera instancia, esta petición fue desestimada, entendiendo que las causas a que se hacía referencia en la presentación no revestían suficiente entidad como para resolver favorablemente el pedido.
La Cámara, al revisar el fallo, interpreta la norma en el sentido de que "...no sólo es aplicable --el art. 231, Cód. Civil. -- cuando se han acreditado motivos gravísimos y/o urgentes ... sino también, previo contradictorio, y atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso, cuando éstas revelan la necesidad del alejamiento de uno de los cónyuges del hogar hasta entonces común durante el transcurso del proceso y hasta la resolución definitiva."

EXCLUSION DEL HOGAR ART. 231 CC.
la violencia moral y tensión a la que se veía sometido el grupo familiar, surgen de las propias constancias, del tenor y contenido de los escritos presentados y del informe social obrante en los mismos. Se hace referencia a manifestaciones del demandado, de donde puede inferirse que su posición es de "poder" por sobre el grupo familiar.
la situación económica de ambas partes es holgada, como para poder solventar las erogaciones que la exclusión pudiere causar.
Los hijos del matrimonio, grandes --uno de ellos mayor de edad-- están al tanto de las situaciones de tensión generada alrededor de sus padres, por lo que la medida no vendría a empeorar las cosas --por el contrario, creo que a mejorarla-- y el rol de padre, no se ve afectado, por las circunstancias particulares del caso (el demandado está fuera de su hogar más de la mitad de la semana, y los fines de semana los comparte con los hijos)
CNCIV. SALA B,Marzo, 23-1993. LL, 1995-D-112
EXCLUSION DEL HOGAR ART. 231 CC.
La actora solicita la urgente exclusión del hogar conyugal de su esposo, alegando que las relaciones entre ambos se han deteriorado de manera tal que han llegado a la violencia verbal y física no sólo con ella sino también con su hija, mayor de edad. Reconoce, además que los actos de violencia física no han tenido mayor magnitud debido a que el demandado se encuentra hemipléjico desde hace algún tiempo, situación ésta que hace insoportable la convivencia.
El demandado hace notar que nunca ha podido agredir a su esposa e hija porque pierde el equilibrio por el solo acto de desprenderse de su bastón y además es el único propietario del inmueble en que reside el hogar conyugal, habiéndolo adquirido con dinero que le fuera adjudicado en el juicio sucesorio de su padre.
Su hemiplejia se debe a un accidente cerebrovascular que sufrió en 1993. No posee jubilación ni pensión alguna y carece de todo medio para subsistir, situación actualmente contraria a la de la actora ya que aclara que su esposa trabaja en dos establecimientos escolares y que su hija, que vive en su casa, es mayor de edad y de profesión contadora pública; que ésta última le ha levantado la mano tomándolo a golpes de puño derribándolo al suelo, motivo por el cual contrademanda que sean su esposa e hija, las que abandonen el inmueble


ALIMENTOS PROVISIONALES ENTRE CONYUGES

doble sentido:
1)son los que rigen durante la sustanciación del juicio de separación personal o divorcio (art. 231 CC) y
2) es la cuota que regirá durante la sustanciación del juicio de alimentos (art. 375 CC)
El art. 231 Código Civil posibilita el reclamo alimentario de características provisionales que regirán durante todo el juicio de separación personal o divorcio, sin necesidad de iniciar juicio de alimentos autónomo.
Si el alimentista es declarado inocente la prestación alimentaria se mantiene
ALIMENTOS PROVISIONALES URGENTES.
MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA
PRINCIPALES CARACTERES
Tienen raigambre constitucional: art. 14 bis Constitución Nacional
Personalísimos:
Irrenunciables: art. 374 Código Civil
Inembargable: art. 374 Código Civil
Incompensables
Irrepetibles: 371 y 376 Código Civil:
Imprescriptibles: art. 374
Atrasos de pensiones alimenticias: art. 4027 inc. 1E (5 años)
Es recíproco: 367 CC

ALIMENTOS ENTRE CONYUGES. JURISPRUDENCIA
No requiere necesariamente sustanciación, en atención a su provisoriedad y naturaleza cautelar pues tiende a cubrir las necesidades imprescindibles del alimentado durante el curso del juicio, hasta tanto se arrimen otros elementos que permitan establecer el derecho y, en su caso el importe de la pensión definitiva
Para establecer la suma a fijar y a efectos de no desnaturalizar la finalidad asistencial del instituto, corresponde tener en cuenta que
→la misma sea suficiente para cubrir las necesidades impostergables del beneficiario y
→establecerse en base a una evaluación igualmente provisoria de los elementos aportados
HECHOS: La actora invoca los gastos de urgente necesidad durante el trámite y los gastos de mantenimiento de la vivienda que habita con sus dos hijas y los de éstas, ya mayores de edad. En 1a. Instancia se fijan $1.500 para la mujer y las hijas del matrimonio y los gastos de dos de ellas que eran mayores de edad. Apela el demandado por considerar que se los había fiado sin previa sustanciación y por alto el monto. La Cámara confirma y fija la cuota $1.000.
CNCIV. SALA I, FEBRERO, 12-2002. DJ. 2002-2-265
ALIMENTOS ENTRE CONYUGES. JURISPRUDENCIA
Es procedente el reclamo de alimentos provisorios pedidos al cónyuge por parte de una mujer que nunca ha trabajado y que su separación personal se produjo luego de un largo matrimonio –con divorcio en trámite-, sin que la circunstancia de que aparezca como titular de una tarjeta de crédito, cotitular del inmueble donde tiene su domicilio real y de varios servicios públicos sea en sí misma demostrativa de la improcedencia del pedido formulado si no existe prueba demostrativa de su aptitud para procurarse los medios económicos propios para atender las erogaciones más urgentes que hagan a su manutención y la de su vivienda
Cámara Nacional Civil, Sala A, diciembre, 11-2001. DJ., 2002-2-215
ALIMENTOS ENTRE CONYUGES. JURISPRUDENCIA
Corresponde la fijación de una cuota provisoria de alimentos a favor de la esposa durante la tramitación de proceso de divorcio con imputaciones recíprocas, a fin de que aquélla pueda mantener el nivel de vida que llevaba durante el matrimonio y teniendo en cuenta la existencia de un hijo menor de edad, pues la situación de la peticionante no puede equipararse a la del cónyuge declarado culpable en la sentencia que decreta el divorcio
CASO: matrimonio:15-12-1997,la separación de hecho:19-1-2000. Ambos son abogados. La mujer no pudo retirar ningún dinero desde la separación, no concurre al estudio jurídico, lo que justifica la determinación de la cuota alimentaria. Marido ingresos superiores. La cuota se fija en $1.500 mensuales
CNCIV. SALA E, JULIO 4-2002. LL, 2003-A-39;
ídem AGOSTO 13-2002. DJ 2002-3-659.
ALIMENTOS ENTRE CONYUGES. JURISPRUDENCIA
Corresponde confirmar la resolución que dispuso la fijación de alimentos provisorios a favor de la cónyuge en un juicio de divorcio contradictorio, si se encuentra acreditado el matrimonio de las partes, ya que de acuerdo al art. 231 Código Civil no resulta necesario realizar una averiguación exhaustiva acerca de la necesidad alimentaria y carencia de recursos de aquélla, por cuanto ello desnaturalizaría el propósito de la medida cautelar
TFAMILIA N° 2, QUILMES, OCTUBRE, 25-2005. LLBA. 2006-595.
ALIMENTOS ENTRE CONYUGES. JURISPRUDENCIA
RETROACTIVIDAD. IMPROCEDENCIA
El decisorio atacado, en cuanto rechazó el recurso de apelación interpuesto por la recurrente y dispuso que la obligación al pago de la cuota de alimentos provisorios era exigible a partir de su fijación y no desde que fuera solicitada, no goza de la calidad exigida por la ley adjetiva de familia para habilitar la competencia excepcional de esta sala por la vía propuesta, en tanto lo allí decidido no pone fin al pleito, ni impide continuarlo, ni prejuzga sobre las pretensiones fundamentales de las partes de acuerdo al derecho objetivo.
Esa resolución no es susceptible de provocar un gravamen cierto e irreparable, desde que también se aclaró en ella que la fijación lo era sin perjuicio de la retroactividad que corresponda cuando quede definitivamente dilucidad el monto de la cuota con el dictado de la sentencia
TSJ CORDOBA, AGOSTO, 4-2005, ACTUALIDAD JURIDICA DE CORDOBA, ENERO de 2006-2197
ALIMENTOS ENTRE CONYUGES. JURISPRUDENCIA
RECHAZO.
No se acredita la verosimilitud del derecho para la procedencia de alimentos provisionales para la cónyuge cuando se demuestra prima facie que se encuentra trabajando en relación de dependencia y que sus ingresos le permiten subvenir a sus necesidades primarias más urgentes.
Cámara Nacional Civil, Sala A, JULIO, 3-2002. DJ. 2002-394
MEDIDAS CAUTELARES RESPECTO DE LOS BIENES.
FINALIDAD
La finalidad primordial
→es garantizar al cónyuge no propietario sus derechos, hasta que se liquiden los bienes matrimoniales, evitando, con las que mandan los arts. 233 y 1295 del CC la realización de actos en su perjuicio, o
→la de salvaguardar la integridad del patrimonio del cónyuge que las solicita, para la recuperación de sus bienes propios,
→su cuota en los gananciales y
→la percepción de lo que le corresponde por sus créditos.
→No se pide para satisfacer un crédito singular, sino para hacer efectiva la participación en la totalidad de los bienes de la sociedad conyugal, de un modo semejante a la que se decreta en los procesos concursorios, ya que el resguardo que acuerda el art. 1277 CC. no es suficiente para tutelar los en este trance.
Cámara Nacional Civil, Sala G, diciembre, 2-1983. LL, 1984-B-130
OBJETO
BIENES GANANCIALES
Los arts. 233 y 1295 Código Civil no hacen distingo entre bienes gananciales y propios.
En el juicio de divorcio la finalidad de las medidas precautorias es la de resguardar la integridad del patrimonio frente al riesgo de que actos del cónyuge demandado lo empobrezcan
En la separación de bienes, la finalidad de dichas medidas es la de resguardar la integridad del patrimonio correspondiente al cónyuge actor al efectuarse la liquidación de la sociedad conyugal.
OBJETO
BIENES PROPIOS.
→La finalidad de la medida cautelar sobre los bienes propios del otro cónyuge busca garantizar el posible cobro de créditos o compensaciones entre las masas al momento de procederse a la liquidación o cubrir la parte de gananciales que hubiera desaparecido del patrimonio del deudor en forma fraudulenta
Cámara Nacional Civil, Sala E, JULIO, 2-1981. LL, 1983-B-755

→El criterio para la adopción de las mismas es restrictivo
Cámara Civil y Comercial San Isidro, Sala 2ª. Mayo, 30-1991.

→No es suficiente para su otorgamiento la sola invocación del vínculo existente entre las partes sino que debe concurrir algún otro elemento que las torne viables.
CNCIV. SALA B. OCTUBRE 17-1991. JA 1992-I-439
LIMITES
NO SON PROCEDENTES
: a) cuando carecen de justificación o cuando sólo pueden originar perjuicios inútiles:
b) no cabe su ejercicio abusivo:
c) no deben ir más allá de lo necesario para garantizar la seguridad del patrimonio comprometido y que deben limitarse al interés presumible del solicitante;
d) no han de convertirse en instrumento de persecución, hostilizacion o extorsión o constituir trabas a la actividad del afectado o imposibilitarla;
e) su extensión se encuentra condicionada por la finalidad que persiguen y es cuestión de hecho determinarla de acuerdo a la naturaleza de los bienes y las circunstancias especiales del caso
CNCIV. SALA A, AGOSTO 14-1995. JA. 1996-I-283
CNCIV. SALA C, SETIEMBRE 25-1990. JA. 1993-I-SINTESIS.
CAPEL. SAN ISIDRO, SALA CIV. y COM. AGOSTO 3-1990. DJ 1991-1-42
REQUISITOS
Para la procedencia de la pretension del conyuge de obtener medidas conservatorias sobre bienes que pertenecen a la sociedad conyugal ya disuelta, se requiere que las diligencia requeridas, debe indicarse
→el proceso a iniciar, o
→ han de producirse dentro del marco de un juicio en tramite.
CNCIV SALA E NOVIEMBE 12-1990.LL. 1992-A-101;
DURACION
En principio, duran hasta que se liquida la disuelta sociedad conyugal, recibiendo cada titular pro indiviso su parte.
Pero los cónyuges recobran el derecho a pedir precautorias con sustento, entre otras normas, en el art. 1295 del CC, si uno de ellos demuestra, prima facie, que la liquidación de la sociedad conyugal no ha sido completa, por no comprender todos los bienes existentes al momento de su disolución por ocultamiento de alguno de ellos
El art. 207 del CPCN. -10 días- no es aplicable a las medidas cautelares decretadas por lo dispuesto por el art. 1295 del CC.
Por tratarse de un supuesto de caducidad que trae aparejada la pérdida de un derecho, no puede aplicarse por analogía a un caso no contemplado específicamente, máxime cuando de ello puede seguirse un perjuicio irreparable para el cónyuge que lo dedujo.
CNCIV. SALA C, DICIEMBRE 21-1993. DJ, 1994-2-977.
Ídem, SALA I, Noviembre, 7-2000. JA. 2001-III-519
INVENTARIO ARTS: 231 CC. y 221 CPCN.

Es procedente inventariar bienes muebles que se encuentran en el hogar conyugal
CNCiv, Sala C Marzo 4-1990. ED. 140-446,
También en el nuevo domicilio del marido, si la esposa al entablar la demanda manifestó que al hacer abandono del hogar aquél retiró los pertenecientes a la sociedad conyugal.
Como complemento puede decretarse el EMBARGO del 50% de los muebles
CNCIV. SALA C, MAYO 15-1984.ED, 110-119.

INHIBICION GRAL. DE BIENES ARTS. 1295 CC.y 228 CPCN.
Es la interdicción de vender o gravar cualquier bien
Es subsidiaria: opera cuando no se conocen bienes libres
no resulta exigible el cumplimiento de los recaudos rituales ordinarios a saber:
contracautela,
invocación y prueba de la verosimilitud del derecho y urgencia peligro o perjuicio,
surgen y se presume por la causa, naturaleza y fin de la acción principal.
La inhibición general del mismo modo que el embargo, de la totalidad de los bienes, puede trabarse sobre propios y gananciales.
C. CONCEPC. DEL URUGUAY, SALA CIV.Y COM, JUNIO 30-1994. DJ, 1995-1-214
EMBARGO ARTS. 233, 1295 CC.
PUEDE ser →EJECUTIVO: desde el inicio del pleito o
→EJECUTORIO. resulta del dictado de una sentencia definitiva en procesos de conocimiento, de un remate en juicio ejecutivo, transacciones y acuerdos homologados, honorarios en concepto de costas.
Ambos tienen una faceta asegurativa pues sujetan al bien hasta el momento de la realización.
Los bienes embargados no quedan fuera de comercio y pueden ser objeto de contratos –art. 1174 Código Civil-.
El ejercicio del poder de disposición no genera nulidad de los actos por los que se los concreta sino su inoponibilidad al acreedor si el tercero contratante no fuera de buena fe.
La calidad de depositario no cambia sus posibilidades dominiales pero tiene una especial responsabilidad respecto del juez cual si contrata de mala fe sobre la cosa embargada incurre en estelionato si la otra parte hubiese aceptado la promesa de buena fe –art. 1179 Código Civil-
EMBARGO ARTS. 233, 1295 CC.
La buena fe se presume en materia de bienes no registrables de manera que la inoponibilidad podrá resultar solamente si
→el acreedor probare la mala fe del tercero –art. 2362 Código Civil-, o
→que se trate de cosas robadas o perdidas –art. 2412 Código Civil-
Si son bienes registrables y en tanto para contratar se necesitan los informes previos –art. 22 ley 17.801 y disposiciones semejantes- el tercero no puede alegar buena fe. Además las operaciones no pueden llevarse a cabo –art.18 ley 17.801-
TIENE PODER REIPERSECUTORIO persigue el bien embargado de quien se encuentre

EMBARGO ARTS. 233, 1295 CC.
Recae sobre bienes muebles o inmuebles de propiedad del otro
Puede, incluso garantizar los derechos del cónyuge en la liquidación, frente a otros acreedores de título posterior de la presentación registral
CNCOM. SALA E. JUNIO, 8-1962.

Es procedente el embargo en el 50% de las utilidades que uno de los cónyuges recibe como consecuencia de su participación en sociedades civiles o comerciales
CNCIV. SALA C, Agosto, 18-1976. ED, 69-249
EMBARGO ARTS. 233, 1295 CC.
DUDA SOBRE LA CALIFICACION DEL BIEN
Existiendo duda sobre si el bien a embargar es propio o ganancial, no corresponde el esclarecimiento previo a esta cuestión que resultaría dilatorio y peligroso.
Deben proveerse la medidas solicitadas sin perjuicio de la facultad del embargado de demostrar que el bien que se embargó creyéndolo ganancial, es propio suyo
CNCIV. SALA C, NOVIEMBRE 9-1993. ED, 159-179.
SECUESTRO art. 233 CC. y 221 CPCN

cuando su guarda o conservación sea indispensable para asegurar el resultado de la sentencia definitiva.
se trata de los bienes propios de cualquiera de los esposos.
Cuando el bien propio es de quien reclama la restitución, se cumple la finalidad del art. 221 CPCN, por medio del secuestro, en tal caso, pedirlo no importa otra cosa que requerir aquélla, lo que se materializa con la entrega del bien.
CNCIV. SALA C, OCTUBRE 22-1991 .JA. 1992-IV-SINTESIS.
ANOTACION DE LITIS ART. 229 CPCN.
Es cuando se deduce una pretensión que puede tener como consecuencia la modificación de una inscripción en el Registro correspondiente –ley 22.434-
Para algunos: Se debe interponer junto con la demanda o con posterioridad pero nunca antes
Otros: puede ser antes
No impide la disposición o embargo ni acuerda prioridades o preferencias
DINERO OBTENIDO DEL ARRIENDO
Esa medida es de eminente carácter precautorio, encuadrable entre las que autorizan los arts. 233 y 1295 Código Civil y por ende, rige a su respecto, el principio general que admite su decreto sin audiencia de parte.
En el caso, a pedido de la esposa accionante, el juez ordenó al esposo demandado, depositar en cuenta judicial, la suma percibida por el arriendo de un campo -que se afirma ganancial- con más la actualización hasta el efectivo depósito.
CCC CONCEPC. DEL URUGUAY. Febrero, 14-1989. Z. T.51,R-18.
LINEA TELEFONICA

Como las medidas cautelares tienden a resguardar derechos del acreedor, evitando la enajenación, ocultación, desaparición, deterioro o consumo de los bienes del deudor, sólo pueden afectar a este último, por lo que resulta improcedente decretar una medida precautoria sobre la titularidad de una línea telefónica adjudicada a su cónyuge.
CNCIV. SALA C, JULIO 31-1990. ED, 140-340.
MEDIDAS SOBRE SOCIEDADES
INTERVENCION EN SOCIEDADES.
Sólo cabe decretar medidas precautorias que importen una intervención en el manejo de sociedades constituídas por el cónyuge demandado con terceros en casos excepcionales, como sería el supuesto en que los derechos patrimoniales corran peligro de ser burlados por maniobras del cónyuge tendientes a ocultar, disminuir o hacer desaparecer bienes pertenecientes a la sociedad conyugal.
CNCIV. SALA A, OCTUBRE 11-1984. ED, 112-642.

CRITERIO RESTRICTIVO
Corresponde apreciar con criterio restrictivo la procedencia de medidas cautelares que afecten la administración de sociedades, de comercio o establecimientos industriales, en el marco de un proceso relacionado con bienes de la sociedad conyugal.
CNCIV. SALA H, MAYO 9-1996. LL, 1996-E-659.-


MEDIDAS SOBRE SOCIEDADES
La adopción de medidas como la designaciòn de un interventor sobre entes societarios integrados por uno de los cónyuges con terceros, debe ser resuelta con suma prudencia, toda vez que los bienes de la sociedad no integran el patrimonio de los socios individualmente considerados y que, por tal causa, el esposo de uno de ellos no puede lesionar con su accionar los derechos de los demás integrantes, ajenos al litigio entre los cónyuges. Es por elloque sólo se las admite en supuestos excepcionales.
Aun cuando la actora ha invocado los principios que autorizan a la desestimación de la persona jurídica para fundamentar la procedencia de la intervención decretada por el a quo en la sociedad, lo cierto es que en el caso ellos no son idóneos a dicho fin.
Tales principios serían aplicables si se alegara -y, desde luego acreditara- que la utilización de la forma societaria sirve para burlar los derechos de la cónyuge, pero no bastan para justificar la adopción de medidas sobre la sociedad cuando, como en el "sub examine", se impugnan actos cumplidos por los socios a título individual y no se cuestiona la actuación del ente.
CNCIV. SALA F, AGOSTO 11-1986. LL.1987-A-271.
MEDIDAS SOBRE SOCIEDADES
INTERVENCION EN SOCIEDADES.
La esposa está facultada para peticionar medidas precautorias que aseguren su interés, en tanto no perjudiquen el normal desenvolvimiento de la actividad de su marido y no signifique un medio de extorsión para conseguir sus fines. Sin embargo las sociedades que integre el cónyuge con terceros, en principio, no podrán ser afectadas por medidas cautelares, pues los bienes societarios no integran el patrimonio de los socios individualmente considerados. En ese caso aquél se encontraría en situación equivalente a la de los terceros acreedores, que, como es sabido, no pueden lesionar los derechos de los demás socios.
La medida precautoria consistente en la designación de un informante en la sociedad que integra el marido con terceros, encargado de poner en conocimiento al juez cuestiones vinculados con los bienes de la sociedad conyugal, no perjudica la dirección de la empresa, por lo que el agravio resulta inadmisible
CNCIV. SALA A, OCTUBRE 11-1984. ED, 112-642.
MEDIDAS SOBRE SOCIEDADES
SOCIEDAD ANONIMA. INTERVENTOR INFORMANTE
Es procedente la designación, en calidad de medida cautelar, de un interventor informante en la sociedad en la que el cónyuge demandado tiene una participación accionaria, en tanto ello no implica la intromisión en el giro y decisión de la empresa, brindando certeza sobre las utilidades que en principio le correspondían al accionante
CNCIV. SALA M, Noviembre, 29-1999. JA. 14-6-2000
MEDIDAS SOBRE SOCIEDADES
CONTRACAUTELA
Corresponde apreciar con criterio restrictivo la procedencia de medidas cautelares que afecten la administración de sociedades, de comercio o establecimiento industriales, en el marco de un proceso relacionado con bienes de la la sociedad conyugal.
Si el título esgrimido por el solicitante de la medida proviene directamente de la ley sustancial, no rigen a su respecto las disposiciones procesales que subordinan la traba a la constitución de una contracautela suficiente.
CASO: Se decretó la co adminsitración judicial de varias empresas presididas por el demandado, a cargo de un funcionario que designa el juez, cuyo nombramiento no importará el desplazamiento de los al actora del pago de justicia.
CNCIV. SALA J, DICIEMBRE 22-1995 ED, 168-386. 7-8-1996.
MEDIDAS SOBRE SOCIEDADES
SOCIEDAD DE HECHO. RECAUDACION
El hecho que se trate de sociedades de hecho modifica la cuestión.
Cuando los gananciales que se pretenden están constituidos por aportes a sociedades, la extensión de las medidas precautorias está condicionada por la finalidad perseguida, que encuentra su límite en donde se produzcan perjuicios a los intereses de terceros, entre los que encuentran los socios del cónyuge.
En tanto se pretende que la integridad del patrimonio conyugal no se vea burlada por los actos del cónyuge, no parece que una intervención a los efectos de informar sobre los ingresos, egresos y gananciales de las sociedades resulta lesiva de su giro normal pues la función de un interventor informante se limita a poner en conocimiento del juez cuestiones vinculadas con los bienes de la sociedad conyugal; pero resulta excesiva la recaudación que se dispone en la resolución recurrido en relación a la cautela que se pretende, máxime cuando de los inmuebles resulta ganancial, de manera que la actora tiene asegurada su cuota en la parte que pudiera corresponder al demandado y no surge del escrito inicial que existan créditos en carácter de recompensas.
CNCIV. SALA L, NOVIEMBRE 27-2000. ED, 22-5-2001
MEDIDAS SOBRE SOCIEDADES
EMBARGO DE CUENTAS BANCARIAS.
La intervención solo informativa de la sociedad familiar dispuesta como medida cautelar se adecúa a las particularidades propias del caso, en especial la circunstancia de que la gestión societaria se encuentra exclusivamente reservada a uno de los esposos.
De este modo queda garantizado prima facie el control para todos los actos que impliquen disposición de bienes de capital o retiro de utilidades entre otros sin que ello importe desplazamiento de los órganos naturales de administración
Corresponde revocar el embargo sobre las cuentas bancarias dispuesto como medida asegurativa provisional de la separación de bienes, si los movimientos registrados no dan cuenta de actos de disposición desmedidos, ni justifican por ende su inmovilización, lo cual por el contrario pese a su limitación al 50 % hipotéticamente ganancial podría afectar eventualmente la operatividad del giro comercial de la empresa, de la cual ambos esposos son miembros.
Caso: Se modifica parcialmente la resolución recurrida, sólo en cuanto la frecuencia de los informes que debía cumplir el interventor veedor -los que se limitaron a uno por mes-, y no hizo lugar, por el momento, al embargo de las cuentas corrientes denunciadas.
CNCIV. SALA A, JULIO 11-2000. ED. 189-58. LL.1990-B-182.
MEDIDAS CAUTELARES EN INSANIA E INHABILITACION
Procesos de protección que restringen la capacidad por carecer de aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes (arts.141 y 152 bis C.Civil).
Presupuesto: versimilitud del derecho con los certificados médicos requeridos por los arts.618 y619 del CPCC.-
Art.148 C.C.:si la demencia es indudable el juez tiene obligación de recaudar los bienes bajo inventario para su administración por el curador provisoro

Contracautela: no se requiere por ser un contrasentido
Plazo art. Art.34 inc. 3 CPCC
Personales: internación art. 623 C.PC.C.
y 482 del C.C.,designación defensor especial.-
Sobre los bienes: inhibición general de bienes y toda medida que asegure la indisponibilidad de bienes y valores
Dictadas de oficio o a pedido de parte

Art. 471 del Cód.Civil: curador interino a los bienes,interventor en la administración del presunto incapaz
......."todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres"......
Avatar de Usuario
Gabriela Vanesa
Moderador global
 
Mensajes: 4552
Registrado: Mié Abr 02, 2008 11:58 pm
Ubicación: provincia de bs as
Ha agradecido: 416 veces
Le han agradecido: 270 veces

Re: MEDIDAS CAUTELARES EN DERECHO DE FAMILIA

por Solo Derecho » Jue Oct 23, 2014 5:33 pm

Solo Derecho
Administrador
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 23, 2014 5:33 pm

Re: MEDIDAS CAUTELARES EN DERECHO DE FAMILIA

Notapor martis » Mar Jul 01, 2008 10:27 pm

Fresquito, fresquito!
Gracias , Gaby!
:)
Avatar de Usuario
martis
Usuario habitual
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 09, 2008 1:09 am
Ubicación: Florencio Varela.
Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 4 veces

Re: MEDIDAS CAUTELARES EN DERECHO DE FAMILIA

Notapor mamita07 » Mar Ene 22, 2013 11:49 pm

A ver, tengo un caso nuevito, necesito habilitar feria para pedir la cautelar (o precautoria, no sé cuál es la diferencia), y quisiera saber si alguien tiene un modelito para mandarme. Necesito solicitar que se suspenda un régimen de visitas que se había fijado a favor de la madre, por maltratos físicos y psíquicos a los menores, y solicitar se otorgue en forma provisoria la tenencia de los chicos al padre; los niños ya viven con el padre, pero todavía no le ha sido adjudicada la tenencia, ya está iniciado el expediente, sigue a despacho. Por eso necesito pedir la cautelar, solicitando se suspenda el régimen de visitas y se otorgue la tenencia provisoria de los menores.
Desde ya gracias a todos
La experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado
mamita07
Novato
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Dic 09, 2008 2:43 pm
Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: MEDIDAS CAUTELARES EN DERECHO DE FAMILIA

Notapor mamita07 » Mar Ene 22, 2013 11:50 pm

A ver, tengo un caso nuevito, necesito habilitar feria para pedir la cautelar (o precautoria, no sé cuál es la diferencia), y quisiera saber si alguien tiene un modelito para mandarme. Necesito solicitar que se suspenda un régimen de visitas que se había fijado a favor de la madre, por maltratos físicos y psíquicos a los menores, y solicitar se otorgue en forma provisoria la tenencia de los chicos al padre; los niños ya viven con el padre, pero todavía no le ha sido adjudicada la tenencia, ya está iniciado el expediente, sigue a despacho. Por eso necesito pedir la cautelar, solicitando se suspenda el régimen de visitas y se otorgue la tenencia provisoria de los menores.
Desde ya gracias a todos
La experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado
mamita07
Novato
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Dic 09, 2008 2:43 pm
Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces


Volver a Derecho Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 9 invitados