sustitucion de poder en juicio sucesorio

La gran rama del derecho privado. Contratos, usufructos, herencias y otros temas.

Moderador: Moderadores Ramas

sustitucion de poder en juicio sucesorio

Notapor msal » Mar Abr 22, 2008 6:40 pm

les hago una nueva consulta ya que en un juicio en el que yo voy como abogado patrocinante, el juez me sacó un proveido en el cual le niega el caracter de parte a mi patrocinado que se presentaba en el juicio sucesorio representando al heredero que vive en el exterior, por que dice que aunque tenga un poder especial para representarlo en ese juicio, al no ser abogado, no puede representarlo, ni siquiera con el patrocinio de un abogado (que era yo). es decir niega la representacion convencional no profesional que tenia mi patrocinado. Más alla de discutir si esta bien o no me interesaria si alguien me puede aconsejar como arreglar este lio. por lo que pude leer, el art 1924 del cc permite la sustitucion de poder del mandatario hacia un tercero. Sera esa una posibilidad? es decir, que el como representante supla su inhabilidad sustituyendo el mandato en mi que si soy abogado.en caso de que ello fuera posible, sería yo entonces apoderado del heredero que vive en el exterior?
Gracias a quien me pueda ayudar. saludos, msal
msal
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: sustitucion de poder en juicio sucesorio

por Solo Derecho » Mar Oct 21, 2014 6:29 pm

Solo Derecho
Administrador

Notapor sailaw » Mar Abr 22, 2008 6:50 pm

Entiendo si lo que tiene tu cliente es un poder judicial, al no ser abogado no puede ser utilizado, y no puede delegar, porque no se puede delegar un caracter del cual carece, distinto fuera si el poder es una amplio de administraciòn con facultades para ser utilizado en sede judicial patrocinado o mediante mandato a abogado, El mandatario no puede actuar por derecho propio sino por mandato, luego el poder al abogado debe ser relacionado o dado en virtud del mandato.

Que tipo de poder tiene tu cliente?
*****************Abogado*******************
Ciudad Autónoma de Santa María de los Buenos Aires
********Provincias Unidas del Rio de la Plata*******
sailaw
Gran usuario

Notapor Luz » Mar Abr 22, 2008 7:26 pm

Hola, encontré un fallito que trata este tema:

"No es posible actuar ante los tribunales de justicia en nombre de otro sin ser abogado o procurador, inscripto en la matrícula respectiva, salvo los casos de representación legal expresamente contemplados, de modo que, habiéndose dado mandato a un tercero no profesional, este debe suplir su inhabilidad sustituyéndolo en un abogado o procurador (arts.1, 80, 189 y cc.de la ley 5177; y 56 del CPCC)." CC0002 SI, 54648, RSI-67-91, I, 5-3-1991, CARATULA: Invernici Redento c/ Fondatti Guillermo y otra s/ Desalojo MAG. VOTANTES: Malamud – Krause)

Es decir, que es como lo planteás, lo que pasa que es verdad el tema del tipo de poder que tiene tu cliente, así y tal como parece, creo que no te va a servir, porque entiendo que la sustitución de poder a tu favor tiene que estar intrumentada en el poder,cuestión que aquí no ocurre.
Luz
Novato

Notapor msal » Mar Abr 22, 2008 7:59 pm

Hola y gracias por contestar: Mi patrocinada tiene un poder general amplio de administracion y disposicion otorgado a su favor por el heredero que vive en el exterior, que menciona entre las facultades otorgadas especialmente el poder intervenir en su representacion en este sucesorio. a esto el juez se lo rechaza diciendo que al no ser abogada no debe actuar en juicio en representacion de un terceroaunque lo haga con patrocinio letrado( art 1 y 70 ley 5177). yo para subsanar esto pense en el art 1924 que habla de sustitucion de mandato, y ahora acabo deencontrar un fallo que dice:
"En el supuesto de que se hubiera dado mandato a un tercero no profesional, para accionar judicialmente, ello no impide que el mandatario supla su inhabilidad sustituyendo el mandato en un abogado o procurador, pues la facultad de sustituir está autorizada por el art. 1924 del Código Civil, a la cual no se opone la previsión legal que exige que quien actúa a juicio en nombre de otro -por un poder directo o sustituido- sea un profesional inscripto en la respectiva matrícula."
ESPAÑA Y RIO DE LA PLATA CIA. ARG. DE SEGUROS S.A. c/URUTA S.A. s/EJECUCION HIPOTECARIA
(Sentencia Interlocutoria - CNCIV - Sala I - Nro. de Recurso: I091385 - Fecha: 21-10-1996)
Citar: elDial - AE83B
Es por ello que creo que esta sería la solución,Hacer una sustitucion de poder por escritura pública.La duda que me queda es que no se si corresponde que en el escrito ponga :..."Es entonces en mi carácter de letrado y apoderado que solicito ser tenido por presentado, por parte, y por constituido el domicilio procesal. Es decir al sustituir el poder a favor mio, paso a ser apoderado del heredero que esta en el exterior? creo que si, pero por las dudas se los pregunto.
Perdon por lo extenso, pero no pude resumirlo más. Gracias por la ayuda que me puedan seguir dando y espero sus opiniones. saludos, msal
msal
Novato

Notapor sailaw » Mar Abr 22, 2008 9:58 pm

En realidad no es una substitución de poder lo que necesitas, es un poder que otorgas para la representación judicial emergente del poder amplio que tenes. Ahora podemos comenzar a hablar-
sailaw
Gran usuario

Notapor msal » Mié Abr 23, 2008 7:41 am

sailaw escribió:En realidad no es una substitución de poder lo que necesitas, es un poder que otorgas para la representación judicial emergente del poder amplio que tenes. Ahora podemos comenzar a hablar-

gracias sailaw,pero creo que no fui muy claro al explicar el caso: la sustitución la hace la mandataria a mi favor por escritura publica,en base al poder general amplio de administracion y disposición que a ella previamentele le habia otorgado el heredero que vive en el exterior. ese poder incluia las facultades judiciales especificas para actuar en este sucesorio, pero el juez no la acepta a ella dado que no es abogada o procuradora. Entonces despues de leer el art 1924cc se me ocurrio que ella me haga una sustitucion de poder para sustituir a mi favor esa facultad otorgada en el poder que le dio el heredero que vive en el exterior,a los fines de suplir la inhabilidad que pesaba en la mandataria(el no ser abogada).
La duda que me quedaba es que no se si corresponde que en el escrito ponga :..."Es entonces en mi carácter de letrado y apoderado que solicito ser tenido por presentado, por parte, y por constituido el domicilio procesal. Es decir al sustituir el poder a favor mio, ¿paso a ser apoderado del heredero que esta en el exterior?
Gracias y espero haber sido mas claro.
saludos, msal
msal
Novato

Notapor sailaw » Mié Abr 23, 2008 9:10 am

Si, pero lo que te digo yo, es que en el poder que te otorgó la mandataria, se tendrìa que haber relacionado con el poder del mandato, a los efectos su utilizaciòn en juicio, porque solo con firma letrada se puede peticionar, si lo rechazaron y estaba de esa manera, està mal rechazado, y podias apelarlo.
sailaw
Gran usuario

Notapor msal » Mié Abr 23, 2008 10:22 am

entiendo lo que me decis, sailaw y me doy cuenta que otra vez no fui claro. lo que ocurre es que recién ayer la mandataria me otorgo el poder (sustitucion le digo yo) que como vos correctamente señalas, esta relacionado con el poder que a ella le dio el heredero domiciliado en el exterior. Lo que yo prerguntaba es si yo quedo como apoderado de este ultimo. es decir puedo poner en el escrito "Es entonces en mi carácter de letrado y apoderado que solicito ser tenido por presentado, por parte, y por constituido el domicilio procesal". tengo miedo que me vuelva a rebotar por no ser yo apoderado del heredero.Msal
msal
Novato

Notapor Luz » Mié Abr 23, 2008 12:18 pm

Para mí, sí pasás a ser apoderado del heredero que está en el exterior,porque :TU CLIENTE quien con anterioridad resulta ser apoderado del heredero que está en el exterior, SUSTITUYE las facultades dadas por el segundo(Heredero) a este (tu cliente), EN TU PERSONA, para representar judicialmente al heredero del exterior.- En virtud de ello el juez debe hacer lugar a la representación que invocás.- Espero se entienda... Suerte!!!
Luz
Novato

Notapor msal » Mié Abr 23, 2008 3:32 pm

gracias luz,fuiste muy clara, y entendi perfecto lo que escribiste. ya presente el escrito, asi que ahora solo resta esperar...
Gracias tambien a sailaw por la ayuda
saludos, msal.
msal
Novato

Volver a Derecho Civil