SUCESION Y BIEN DE FAMILIA O DONACION

La gran rama del derecho privado. Contratos, usufructos, herencias y otros temas.

Moderador: Moderadores Ramas

SUCESION Y BIEN DE FAMILIA O DONACION

Notapor mariams » Mié Ago 19, 2009 7:08 pm

Tengo una consulta sobre el siguiente caso. Matrimonio con un hijo, fallece la esposa, unicos bienes gananciales una casa y un auto. El padre quiere que los mismos queden a nombre de su hijo para evitar hacer sucesión a su fallecimiento. Ya tengo declaratoria de herederos, ahora que es lo más conveniente, donación con reserva de usufructo (y en ese caso se puede hacer por escrito presentado directamnete en el expte. o debe intervenir si o si un escribano) o inscribir como bien de familia. En realidad cual de las dos opciones sería la menos gravosa porque son personas de bajos recurso.Muchas gracias.
mariams
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: SUCESION Y BIEN DE FAMILIA O DONACION

Notapor Aline » Mié Ago 19, 2009 8:51 pm

mariams escribió:Tengo una consulta sobre el siguiente caso. Matrimonio con un hijo, fallece la esposa, unicos bienes gananciales una casa y un auto. El padre quiere que los mismos queden a nombre de su hijo para evitar hacer sucesión a su fallecimiento. Ya tengo declaratoria de herederos, ahora que es lo más conveniente, donación con reserva de usufructo (y en ese caso se puede hacer por escrito presentado directamnete en el expte. o debe intervenir si o si un escribano) o inscribir como bien de familia. En realidad cual de las dos opciones sería la menos gravosa porque son personas de bajos recurso.Muchas gracias.

Estas mezclando varios temas...
Si tiene la declaratoria el padre puede donar el hijo y reservarse el usufructo (esto yo le aconsejaria que lo haga si o si, para asegurarse que no lo saquen hasta que el tambien parta hacia arriba)
Se puede hacer ante escribano perfectamente...
El tema del bien de familia es otro...tambien se puede hacer incluso en algunas provincias el tramite es gratuito se hace en el registro de la propiedad.
Aline
Maestro

Ha agradecido: 83 veces
Le han agradecido: 112 veces

Notapor valeria974 » Jue Ago 20, 2009 7:40 pm

lo que debe hacer es cesion de derechos hereditarios con reserva de usufructo. La hace un escribano. No se puede hacer en juzgado
valeria974
Moderador global

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 11 veces

Notapor MARU » Vie Ago 21, 2009 12:47 am

Es correcto lo que te dice Vale, lo que habría que hacer es cesión de derechos hereditarios y reservarse el usufructo el padre, y en ese caso lo hace un escribano. Hay provincias que se puede hace en el mismo sucesorio pero para ello hay que hacer la denuncia de bienes.
En el caso que quiera donarlo primero debe denunciarlo, pero para economizar gastos y honorarios lo más conveniente es con la declaratoria hacer la cesión de derechos hereditarios con un escribano directamente. Luego lo puede constituir como bien de familia si es que el inmueble reune las condiciones para el mismo, dependiendo de la legislación de cada provincia. También el mismo efectuado por la persona interesada es gratuito. Si lo hace el profesional tiene derecho a cobrar honorarios por la tramitación del mismo.
Acá en Sta Fe, todo depende del valor del inmueble (el avalúo fiscal mejor dicho) y de ello salen todos los sellados y demás aportes.
MARU
Moderador global

Ha agradecido: 229 veces
Le han agradecido: 116 veces

Notapor mgfer » Dom Sep 06, 2009 9:35 pm

HOLA FORISTAS, TENGO UNA INQUIETUD, UNA PERSONA QUE LE SALIO LA DECLARATORIA Y QUIERE DONARLE A SU HIJA Y SU SOBRINA UNA PROPIEDAD Y NO QUIERE EL USUFRUCTO, COMO DEBE HACERLO'? TAMBIEN POR ESCRITURA PUBLICA?.GRACIAS.
mgfer
Novato

Le han agradecido: 2 veces

Notapor valeria974 » Lun Sep 07, 2009 1:28 pm

mgfer, la respuesta es si, 1184 C.C.
valeria974
Moderador global

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 11 veces

Notapor mgfer » Mié Sep 09, 2009 8:54 pm

Gracias Valeria. Siempre tan predispuesta a colaborar.
mgfer
Novato

Le han agradecido: 2 veces

Notapor negrocq » Jue Mar 18, 2010 10:23 pm

hola quisera hacerle una consulta: un pariente me quiere donar un terreno pero el todavia no ha hecho la sucesion por eso el terreno no esta a nombre de el, es unico heredero. lo puede hacer? como deberia hacer para ponerlo a mi nombre. muchas gracias
negrocq
Novato

Notapor ANAMA » Vie Mar 19, 2010 5:50 pm

Creo que no puede obviar la declaratoria de herederos para realizar la donación.......
ANAMA
Novato

por Solo Derecho » Vie Oct 31, 2014 10:24 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor valeria974 » Vie Mar 19, 2010 10:42 pm

cesion onerosa
valeria974