Registro de poseedores CORDOBA-TRAMITE

Compraventa, locación, arrendamiento, propiedad horizontal, hipotecas, servidumbre, registro de inmueble, impuestos aplicables y otros temas.

Moderador: Moderadores Ramas

Registro de poseedores CORDOBA-TRAMITE

Notapor VALEN » Mar Mar 03, 2009 9:14 pm

Hola

Les consulto sobre una inscripción de la posesion en Registro de Poseedores "Saneamiento de titulo" o Tierras para el futuro,en el interior de Cba.
En este caso mi cliente es poseedor del inmueble que estaba por ser rematado por el fisco por deuda impositivas del mismo lo cual se evito pagando toda la deuda y honorarios de la ejecución.

-Hay una formulario de declaración jurada que habla la ley 9150 a completar con 2 testigos,alguien sabe donde lo puedo conseguir?

-Y si me pueden decir si los que hacen este tramite declaran ona posesion de 20 años aunque no sea asi????para luego usucapir.

gracias.saludos
VALEN
Gran usuario

Ha agradecido: 23 veces
Le han agradecido: 36 veces

Re: Registro de poseedores CORDOBA-TRAMITE

Notapor walter_cba » Jue Mar 05, 2009 11:04 pm

hola, el formulario lo peidis en el registro es al frente de la legislatura, donde funciona tambien el registro de reincidencia creo que es rivera indarte 33,
si tenes que declarar una posesion de como minimo 20 años, con fundamento (cesiion de dderechos, boleto, etcc) y luego de por lo menos 3 años te dan la inscripcion en ese registro y con eso te presentas a hacer la usucapion, espero haberte ayudado.
Aprendiendo de los que saben

Por este mensaje, el autor walter_cba ha recibido agradecimientos:
VALEN(Mar Oct 15, 2013 9:06 am)
Calificación:9.09%

walter_cba
Usuario experto

Ha agradecido: 17 veces
Le han agradecido: 14 veces

Notapor VALEN » Mié Mar 11, 2009 9:35 am

walter_cba escribió:hola, el formulario lo peidis en el registro es al frente de la legislatura, donde funciona tambien el registro de reincidencia creo que es rivera indarte 33,
si tenes que declarar una posesion de como minimo 20 años, con fundamento (cesiion de dderechos, boleto, etcc) y luego de por lo menos 3 años te dan la inscripcion en ese registro y con eso te presentas a hacer la usucapion, espero haberte ayudado.

Hola Walter
si ,Gracias por la ayuda.
el tema es que no tiene ningun escrito de cesion ni nada.lo podra hacer igual con la sola posesion.?

Tengo 2 casos:
1) tiene posesion efectiva de mas de 20 años (sin boleto,ni cesion) me conviene hacer inscripcion en registro de poseedores o basta iniciar la usucapion veintenal.?

2) tiene posesion de menos años (sin boleto ni cesion),donde pago todos los gastos de juicio ejecutivo del fisco sobre el inmueble y los impuestos de esos autos y de este año.
Aqui veo que lo puedo inscribir en R.Poseedores,pero donde estoy dudando es la antiguedad de la posesion.
Es por la zona de Punilla,y hay mucha gente que se esta apropiando de este modo de inmuebles con deuda del fisco.
En la practica lo que no se si declaran 20 años de posesion o la verdad de los hechos???? Vos sabes algo de esto?

Gracias por tu respuesta,saludos.
VALEN
Gran usuario

Notapor walter_cba » Mié Mar 11, 2009 9:34 pm

mira para mi el registro de poseedores tiene la finalidad que un lapso "supuestamente" mas corto que en la usucapion adquiera la inscripcion del inmueble a su nombre aun que sea como poseedor, lo que le da un cierto derecho y le cambia la figura de tenedor precario, tendrias que analizar cada caso para ver que te conviene. yo lo que he visto es que las personas del norte de cordoba hacen la inscripcion que sale como a los 4 años y quedan con eso solamente. nosotros como martilleros tenenemos la obligacion de pedir informe a ese registro a los fines de saber si no hay alguna posesion en tramite con ese inmueble que se quiere rematar. espero haberte ayudado. saludos walter
walter_cba
Usuario experto

Notapor VALEN » Mié Mar 18, 2009 7:33 am

walter_cba escribió:mira para mi el registro de poseedores tiene la finalidad que un lapso "supuestamente" mas corto que en la usucapion adquiera la inscripcion del inmueble a su nombre aun que sea como poseedor, lo que le da un cierto derecho y le cambia la figura de tenedor precario, tendrias que analizar cada caso para ver que te conviene. yo lo que he visto es que las personas del norte de cordoba hacen la inscripcion que sale como a los 4 años y quedan con eso solamente. nosotros como martilleros tenenemos la obligacion de pedir informe a ese registro a los fines de saber si no hay alguna posesion en tramite con ese inmueble que se quiere rematar. espero haberte ayudado. saludos walter

Hola Walter,

muy clara tu respuesta,gracias por la ayuda.

La verdad es que con el tema de los inmuebles del norte y todo este auge de la gente por ganar terrenos,imagine que iban a usucapion seguro,por eso mi duda sobre lo que se hace en la practica ,y por lo que he leido y estudiado, para usucapir necesitamos acreditar al juez todos los elementos :"posesion" pacifica real,"tiempo" de la misma.-

Gracias .Saludos
VALEN
Gran usuario

Notapor Maria Florencia » Mar Ago 17, 2010 10:15 pm

hola que tal? me llego la consulta de unos señores dueños de 3 lotes en cordoba, que han sido alambrados por "x" el cual fue denunciadoen la comisaria... en tierras futuras enfrente de la legislatura no reciben la denuncia porq aparentemente hay q averiguar a nombre de quien esta solicitada la posesion, es decir de este usurpador... aparentemente ya la iniciaron a la posesion, y se quieren oponer desde ya, pero como no se sabe quien ha iniciado la posesion... no le toman la denuncia en tierras del futuro... el nombre del usurpador lo tenemos, pero no sbaemos si lo inicio a su nombre o de su esposa la posesion...
que se puede hacer para oponerse a este pedido en tierras del futuro? como sacamos a este invasor?
MUCHAS GRACIAS
Maria Florencia
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Notapor martillera_córdoba » Jue Ago 19, 2010 3:07 pm

Maria Florencia escribió:hola que tal? me llego la consulta de unos señores dueños de 3 lotes en cordoba, que han sido alambrados por "x" el cual fue denunciadoen la comisaria... en tierras futuras enfrente de la legislatura no reciben la denuncia porq aparentemente hay q averiguar a nombre de quien esta solicitada la posesion, es decir de este usurpador... aparentemente ya la iniciaron a la posesion, y se quieren oponer desde ya, pero como no se sabe quien ha iniciado la posesion... no le toman la denuncia en tierras del futuro... el nombre del usurpador lo tenemos, pero no sbaemos si lo inicio a su nombre o de su esposa la posesion...
que se puede hacer para oponerse a este pedido en tierras del futuro? como sacamos a este invasor?
MUCHAS GRACIAS

NO SE SI ES NECESARIO SABER EL NOMBRE DE QUIEN HA INICIADO EL TRAMITE, YA QUE SE MANEJAN MUCHO CON EL NUMERO DE CUENTA Y NOMENCLATURA. IGUALMENTE SI SON LOS QUE FIGURAN COMO TITULARES REGITRALES LOS QUE SE OPONDRÁN, LA UNIDAD EJECUTORA DEBE NOTIFICARLOS.
HAY QUE VER SI EL QUE ESTÀ POSEYENDO TIENE O NO POR LO MENOS 20 AÑOS DE POSESIÓN ACREDITADOS, YA QUE DE ESO DEPENDEN LOS DERECHOS QUE PUEDAN RECLAMAR O NO. SI NO TIENEN CUMPLIDOS LOS 20 AÑOS, SE PUEDE ACTUAR MEDIANTE DESALOJO.-
martillera_córdoba
Novato

Notapor walter_cba » Vie Ago 20, 2010 11:04 pm

Hola mira yo presente un escrito solicitando se busque todos los tramites iniciados a nombre de x persona (le proporcione el dni) y en un segundo corroboraron todos los tramites y me imprimieron la hoja de ruta de cada tramite, lo presente ahi mismo en la ventanilla del suac. Espero haberte ayudado.
De todos modos, creo lo mas conveniente es hacer la denuncia en la comisaria y tambien llevar a un escribano al inmueble para que labre un acta de constatacion, y luego inicia el desalojo. Ojo, tene en cuenta lo que te dice martillera_córdoba, cuantos años de posesion efectiva tiene el sr que esta en el inmueble? por eso te va a orientar en que hacer
walter_cba
Usuario experto

Notapor marip_20 » Mar Oct 26, 2010 12:45 pm

marip_20 escribió:Hola les hago una consulta, estoy x comprar un lote que se encuentra en ley de saneamiento( 9150) tiene posesion efectiva de 24 años, me dicen q la escritura se logra despues. Necesito saber si esto es confiable, es x medio de inmobiliaria y no estoy muy al tanto de esto. Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria. Mariela
marip_20
Novato

por Solo Derecho » Lun Sep 01, 2014 8:24 pm

Solo Derecho
Administrador

Notapor sercho » Vie Oct 29, 2010 10:26 pm

hola !! les hago una consulta, recientemente compre un terreno cerca de carlos paz, villa san nicolas mas precisamente, he hice, ante escribana, la cesion de derechos posesorios q el señor X me transfirio donde declara la posesion de 23 años. Mi pregunta es, como hago para ser el titular registral de ese terreno???? paso por paso por favor, ya que no estoy en el tema.
p/d: les pido disculpas si mi pregunta es desubicada o les hice perder tu tiempo.
Desde ya Muchas Gracias Sergio
sercho
Novato

Siguiente

Volver a Derecho Inmobiliario