Decreto-ley 9316/46

Información sobre leyes y otras disposiciones relacionadas con el Sistema Previsional Argentino.

Moderador: Moderadores SPA

Decreto-ley 9316/46

Notapor María » Lun Ene 12, 2009 12:30 pm

Necesito el Decreto-ley 9316/46. Es el que estableció el régimen de reciprocidad jubilatoria.
Lo busqué con google pero sólo encuentro referencias a algunos artículos.
Si alguien tiene el texto completo, por favor, lo podría subir al foro.
Gracias.
María
Gran usuario
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Abr 04, 2008 6:09 pm
Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 3 veces

Re: Decreto-ley 9316/46

Notapor Cecil » Lun Ene 12, 2009 5:27 pm

Maria:

No puedo encontrar el decreto ley que pedis, pero encontre este pequenito resumen para ver si aunque sea te orienta un poco.

2. El sistema de reciprocidad

En el año 1946 se dictó el decreto 9316, ratificado por la ley 12.921, que estableció en el país el denominado régimen de reciprocidad jubilatoria, que permite -a efectos de obtener una prestación de vejez, invalidez o fallecimiento- sumar todos los servicios -no simultáneos- prestados y todas las remuneraciones percibidas, en cualquier sistema previsional integrante del régimen. [1]

Estructurado como un régimen abierto, al que luego adherirían las provincias, y con ellas los Institutos de Previsión Provinciales, las Cajas de empleados de Bancos públicos, y algunas cajas policiales existentes en el ámbito provincial; este régimen aún subsiste regulando la relación de las cajas o sistemas públicos provinciales, entre ellas y frente al sistema nacional de jubilaciones y pensiones.

Las Cajas de Previsión Social para Profesionales no se incorporaron al régimen. Y recién en el año 1981, con la Resolución 363 de la -en entonces- Subsecretaría de Seguridad Social de la Nación, se aprobó un convenio de reciprocidad celebrado entre las Cajas para profesionales y las Cajas Nacionales de previsión (luego reemplazadas por el Instituto Nacional de Previsión y más tarde por la ANSeS), que estableció un nuevo régimen de aplicación a los organismos para profesionales que los suscribieron y para los que luego adhirieron.[2]

Uno y otro sistema de reciprocidad vigentes en la actualidad, presentan particularidades que los diferencian, ya sea en cuanto a las pautas de aplicación de los mismos, como a los mecanismos de financiamiento y transferencias de recursos para el pago de las prestaciones.

El único de proyecto de ley de reciprocidad que tomo estado parlamentario, fue el elaborado por el Diputado Nacional (m.c.) Rodolfo Gazzia, y en base a una propuesta del COFEPRES, Consejo Federal de Previsión Social, que rescataba el mecanismo del convenio celebrado con las cajas de previsión social para profesionales.



Los sistemas vigentes

Decreto 9316/46
Resolución 363/81

Caja Otorgante y caja reconocedora
Cajas participantes

Vincula Institutos de previsión provinciales con el sistema nacional
Vincula Cajas de Previsión para Profesionales con el sistema de reciprocidad del decreto 9316/46

Transferencia de aportes y contribuciones desde la Caja reconocedora a la Caja otorgante
No existe transferencia de aportes.

Cada caja participante abona su parte.

(prorrata tempore).



(te marque con color lo que es de cada una porq no lo puedo pegar con forma de cuadro)




Para la determinación del haber se consideran todos los servicios y todas las remuneraciones como prestados y devengados en el régimen de la Caja otorgante.
Para la determinación del haber cada caja abonará la prorrata a su cargo considerando el haber de su régimen y el tiempo de servicios prestados en el mismo.

Principio de beneficio único
Posibilidad de doble beneficio (Art. 13)




La reforma previsional de la ley 24.241

Con la reforma del año 1994, encontramos que la ley 24.241 contiene una única disposición sobre reciprocidad, la referida a la regla de la caja otorgante de la prestación (aquella en la que el trabajador haya prestado la mayor cantidad de años de servicios con aportes), y ninguna referencia a la reciprocidad y transferencia de aportes entre los organismos existentes y las AFJP. [3]

La reforma tampoco alcanzó el objetivo de instituir un sistema centralizado eludiendo las cuestiones relacionadas con la reciprocidad o portabilidad de fondos. Subsisten –como se dijo- los sistemas no transferidos de 13 provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe, 68 cajas de previsión para profesionales, y una veintena de cajas municipales, de empleados de bancos públicos y de personal policial provincial.

Por ello, actualmente las solicitudes de prestaciones se resuelven aplicando el referido art.168 de la ley 24.241, que estableció una regla de caja otorgante del beneficio en función de la mayor cantidad de años de servicios prestados por el trabajador.

Debiendo recurrir a la normativa vigente antes de la reforma atinente a la reciprocidad jubilatoria, para dar respuesta a los diferentes casos que se presentan en la gestión de las prestaciones. No existen soluciones para la portabilidad de fondos y otras situaciones derivadas de la existencia de cuentas individuales de capitalización.

Esta situación a generado y continúa haciéndolo, demoras y dudas en el otorgamiento de las prestaciones. En algún caso, las demoras si bien no se justifican, se explican en alguna medida por la ausencia de normativas expresas que den respuesta a la cuestión de la reciprocidad entre cajas de previsión y las AFJP.

Las particularidades del régimen de capitalización y de las Cuentas de Capitalización Individual, incompatibles con el sistema de transferencia de aportes, en razón del derecho de dominio –dominio imperfecto, pero domino al fin- en cabeza del afiliado respecto de los ahorros previsionales depositados en la cuenta de capitalización individual, impulso a los organismos de supervisión y control, como la Superintendencia de AFJP y la Secretaría de Seguridad Social, a dictar normas interpretativas, que en algún caso aportó mayor confusión a esta cuestión.
Cecil
Usuario experto
 
Mensajes: 980
Registrado: Dom Abr 06, 2008 9:24 pm
Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Decreto-ley 9316/46

Notapor María » Lun Ene 12, 2009 5:43 pm

Muchas gracias Cecil por tu aporte.
Saludos. :)
María
Gran usuario
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Abr 04, 2008 6:09 pm
Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 3 veces

Re: Decreto-ley 9316/46

Notapor María » Mié Ene 14, 2009 1:32 pm

Esta mañana mandé un correo electrónico al área biblioteca de Anses, solicitando el envío de referido decreto. Pensé que -con suerte- dentro de una semana me contestarían pero sorprendentemente en menos de media hora recibí por mail lo solicitado.
Area biblioteca de Anses : 10 puntos en eficiencia.
María
Gran usuario
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Abr 04, 2008 6:09 pm
Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 3 veces

Re: Decreto-ley 9316/46

Notapor Cecil » Mié Ene 14, 2009 1:40 pm

María escribió:Esta mañana mandé un correo electrónico al área biblioteca de Anses, solicitando el envío de referido decreto. Pensé que -con suerte- dentro de una semana me contestarían pero sorprendentemente en menos de media hora recibí por mail lo solicitado.
Area biblioteca de Anses : 10 puntos en eficiencia.



podrias pasarnos la direccion de mail?
Cecil
Usuario experto
 
Mensajes: 980
Registrado: Dom Abr 06, 2008 9:24 pm
Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Decreto-ley 9316/46

Notapor María » Mié Ene 14, 2009 1:44 pm

Cecil:
La dirección es: areabiblioteca@anses.gov.ar
María
Gran usuario
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Abr 04, 2008 6:09 pm
Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 3 veces

Re: Decreto-ley 9316/46

Notapor Cecil » Mié Ene 14, 2009 5:58 pm

gracias maria. :D
Cecil
Usuario experto
 
Mensajes: 980
Registrado: Dom Abr 06, 2008 9:24 pm
Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Decreto-ley 9316/46

por Solo Derecho » Jue Sep 18, 2014 8:44 pm

Solo Derecho
Administrador
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 18, 2014 8:44 pm


Volver a Novedades legislativas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados