PENSION OTORGADA A HIJO DISCAPACITADO ES COMPATIBLE?

Característica de los planes, moratoria, facilidades y toda otra actividad no incluida en los demás foros relativa al SICAM.

Moderador: Moderadores SPA

PENSION OTORGADA A HIJO DISCAPACITADO ES COMPATIBLE?

Notapor marirene » Mié Ago 26, 2009 12:13 pm

Tengo una duda.
Un discapacitado que reune todos los requisitos de la ley 20475, tanto de % de discapacidad como de aportes va a solicitar la jubilacion ordinaria por minusvalia. Pero tambien esta tramitando la pension de su padre, o sea en el año 2002 fallecio la mama y en el 2006 fallecio el papa, todos mama papa e hijo tenian el mismo domicilio, y el padre cobraba el salario familiar, yo tengo entendido que si le corresponde la pension (ya que hace 15 años esta desocupado).
La pregunta es: son compatibles la pension al hijo discapacitado y la jubilacion ordinaria por minusvalia???.
marirene
Moderador global

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 150 veces

Re: PENSION OTORGADA A HIJO DISCAPACITADO ES COMPATIBLE?

Notapor Bárbara » Mié Ago 26, 2009 1:59 pm

me sumo a la pregunta y agrego
¿son compatibles un pensión asistencial por discapacidad que cobra una nena con síndrome de Down con un RTI que podría llegar a cobrar su madre?

Es decir: ¿las pensiones asistenciales por invalidez son vitalicias una vez otorgadas aunque varíe la condición económica de los padres de los discapacitados?
Es un caso raro porque la nena es beneficiaria desde hace 9 años el beneficio empieza con el número 40-5-.
A su vez la madre trabaja bajo relación de dependencia hace 5 años y percibe la asignación fliar por hijo discapcitado.
y pretende tramitar un RTI.

¿La Comisión Nal de Pensiones no podría llegar a darle de baja al beneficio de la nena ya que la situación económica de los padres cambió?

Distinto sería tal vez, si la niña, llegada la adolescencia comienza a trabajar (aunque hay fallos que determinaron que debían seguir cobrando la pensión aunque trabajen) o en su adultez, tramite alguna jubilación.
Bárbara
Moderador global

Ha agradecido: 827 veces
Le han agradecido: 600 veces

Notapor marirene » Mié Ago 26, 2009 2:08 pm

Jeje.
Vamos por partes.
Primero mi pregunta.
marirene
Moderador global

Notapor naela » Mié Ago 26, 2009 11:43 pm

BARBARA: todo depende de qué pensión se trate, su encuadre legal, y de qué órgano haya sido el otorgante.-
Las hay otorgadas por el PEN, por el Congreso, y por la Comisión.- La ley por las cuales se otorgan difieren en cuanto a su incompatibilidad, o no, con el goce de otro beneficio; al límite de montos (algunas son compatibles con otros beneficios hasta el monto de dos jubilaciones mínimas); al acuerdo en forma vitalicia o con vencimiento, este último de entre 10 o 15 años según se trate.-
La asignación fliar por hijo incapacitado que esa sra. cobra es un derecho de todo trabajador en relación de dependencia y de los beneficiarios del regimen nacional, es independiente de la prestación que haya logrado para su hijita.- Aún si se jubilara, la mantendría.- La limitación sí está dada por el sueldo o el haber jubilatorio.-
Te sugiero que averigûes de qué pensión estamos tratando y podemos seguir indagando y resolviendo ;)
naela
Gran maestro

Ha agradecido: 61 veces
Le han agradecido: 300 veces

Notapor marirene » Vie Ago 28, 2009 7:09 am

Seria interesante hacer una lista de todas las pensiones existentes y poner compatible o no compatible y subirla al foro.
Como averiguo la lista?.

Referente a mi pregunta, yo pienso que si son compatibles.
Porque la pension al hijo discapacitado es una pension como las que se les otorgan a los viudos/as que a su vez tambien tienen jubilacion.
Los dos beneficios tienen PC PBU Y PAP.
Esa es mi opinion.
marirene
Moderador global

Notapor Bárbara » Vie Ago 28, 2009 10:33 am

Primero y antes que nada, que cobre las 2 pensiones, después iniciá la minusvalía.

Ahora fijate que el requisito para que le otorguen la pensión es:

Ser hijo/a incapacitado sin límite de edad, si al momento del fallecimiento del causante se encontraban incapacitados para el trabajo y a cargo del causante o incapacitados a la fecha en que cumplieran dieciocho (18) años de edad.

Ahora, éste requisito me pone en dudas de quien vino primero si el huevo o la gallina...
¿un minusválido está incapacitado para el trabajo? No, por éso justamente la ley necesita como mínimo de un 33%.

Según el diccionario:

minusválido, da.
(Del lat. minus, menos, y válido).
1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc.

Entonces primero deberás probar que al momento del fallecimiento el peticionante se encontraba incapacitado para el trabajo (66% o más de invalidez) y a su vez, luego tramitar la minusvalía ¿no?
Bárbara
Moderador global

Notapor Bárbara » Vie Ago 28, 2009 10:59 am

Naela, gracias por tu explicación, según lo que averigué en ANSES, se trata de una Pensión Asistencial por Invalidez y que fue tramitada directamente en ¿?ANSES¿? pero que el organismo otorgante es la C.N.P.Asist.,(en número de beneficio comienza con 40-5) y me dijeron que no sería incompatible:
ni con el trabajo bajo relación de dependencia de la mamá,
ni con un posible futuro RTI

lo que si sería incompatible es si por ej. la nena ingresara al mercado laboral o
si llegara a cobrar la pensión por fallec. de sus padres o
si llegado el momento percibiera una jubilación.
Bárbara
Moderador global

por Solo Derecho » Jue Nov 27, 2014 5:31 pm

Solo Derecho
Administrador

Volver a Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM)