MINUSVALIA- CODIGO DE INSISTENCIA?-

Jubilación ordinaria y anticipada; Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Adicional por Permanencia (PAP), Prestación Compensatoria (PC), retiros, pensiones, compatibilidades, honorarios y toda la normativa que regula la actividad.

Moderador: Moderadores SPA

Re: MINUSVALIA- CODIGO DE INSISTENCIA?-

Notapor diego76 » Lun Mar 08, 2010 4:19 pm

estuve un poco colgado este ultimo tiempo y casi no participe pero como veo que muchos se preocuparon por mi comentario quiero aclarar varias cosas,
lo que plantee en su momento fue una situacion hipotetica ya que el anses tiene facultad para revocar las resoluciones por imperio del art 15 de la ley 24241, eso no significa que lo vaya a hacer, solo que cuando armo un tramite cuando hay controversia siempre trato de tener el respaldo de algun dictamen de la gaj por si se arma despues tener de donde agarrarme.
lo que yo dije fue que de los dictamenes de la gaj que conozco eran dos uno tenia los 10 años inmediatamente anteriores trabajados en rel de dep y compraba moratoria por el resto y el otro tenia inscripcion original y en esos 10 años tenia deuda y se lo habian regularizado con moratoria.
por lo tanto las dudas mias eran primero si esos 10 años tenian que estar todos juntos(por la palabra inmediatamente anteriores) y si se podia comprar con moratoria los años como minusvalidos, los que no son minusvalidos se puede porque ya lo habia aclarado la gaj(no importa sino estaba inscripto)
yo opino como barbara que mientras tenga 10 en condicion de minusvalido no importa si estan todos juntos o separados, pero igual en su momento pregunte si alguno conocia algun dictamen de la gaj, porque como todos saben las delegaciones lo estan tomando incluso comprando todo por moratoria a alguien que jamas aporto, lo que pasa que ese criterio sale de una consulta a gerencia de normatizacion contestada por una persona de la cual no confio en su respuestas porque he visto varias contestaciones de esa misma persona con horrores conceptuales, eso no significa que la gaj haya dicho o pueda decir lo msimo que esta persona y yo no lo sepa o que el dia de mañana la gaj diga que no se puede y donde manda capitan no manda marinero y revoquen las resoluciones.
por lo tanto no se preocupen de antemano y si alguno conoce algun dictamen de al gaj que resuelva los dos puntos que sigo teniendo dudas que me lo haga saber porque el 34306 no resuelve esos dos puntos
diego76
Gran usuario

por Solo Derecho » Lun Sep 06, 2010 1:14 pm

Solo Derecho
Administrador

Notapor marirene » Mié Mar 10, 2010 2:15 am

Para Ova:
Desde cuando se inicio el tramite?
Tenes hasta 220 dias para que este resuelto, en el dia 221 ya empezas a pedir pronto despacho, si puedes todas las semanas mejor, hasta que lo resuelvan.
Ultimamente todos los expedientes vienen con los tiempos atrasados, no se porque, no solamente en Anses sino en la Comision Medica es terrorifico, el caso peor que tengo es uno iniciado el 21/10/2009 y todavia no la llamaron para la Comision Medica.
(ya presente nota en comision medica).
Asi que paciencia!.
marirene
Moderador

Notapor marirene » Mié Mar 10, 2010 2:19 am

Se acuerdan al principio que comentaba que en Moron no me querian aceptar el tramite y lo hice bajo insistencia y me pusieron codigo 500, que me habia comentado naela que es una actuacion y no un tramite, entonces no lo pude ver por internet durante varios meses, solo podia consultar a traves de los sistemas de Anses personalmente, este tramite salio acordado!.

Otro si digo:
Para diego, que son los dos puntos que tienes dudas.
Porque para mi todo esta muy clarito, no hay nada rebuscado.
marirene
Moderador

Notapor diego76 » Mié Mar 10, 2010 10:45 am

marirene para mi la primer pregunta esta clarito la segunda no tanto, igual yo no decido, me quedare con la duda hasta que encuentre algun dictamen de la gaj que aclare el punto.
Una aclaracion los 220 son por carta compromiso para hacer los reclamos y la minusvalia no entra dentro de carta compromiso, osea los reclamos que haces por el 130, por lo que los plazos para prsentar pronto despacho son los establecidos en la lpa donde habla de plazos razonables,igual es verdad las comisiones medicas estan muy atrasadas si con este invento de los 18 meses de sdm un gran porcetaje de argentinos se volvieron invalidos
diego76
Gran usuario

Notapor marirene » Mié Mar 10, 2010 9:28 pm

Porque la minusvalia no entra en los reclamos de 220 dias?
A mi me lo aceptaron siempre, cuando llegaba al dia 221, enseguida presento pronto despacho, y realmente lo agilizan.
Saludos.
marirene
Moderador

Notapor diego76 » Mié Mar 10, 2010 11:59 pm

marirene estamos hablando de dos cosas distintas una cosa es la carta compromiso (que sale de un decreto del poder ejecutivo ahora no recuerdo el numero y que se toma por el 130 opcion 3.2, las udais no toman carta compromiso) y otra un pronto despacho previsto en la ley 19549 de procedimientos administrativos.
en carta compromiso estan detallados los tramites y los tiempos que deben pasar en cada tramite para que te puedan tomar el reclamo y asignar un numero de reclamo la mayoria de tramites detallados en dicha carta son de 220 dias corridos, no todos y la minusvalia no esta dentro de carta compromiso por lo que por mas que pasen los 220 no te lo pueden tomar desde el 130.
Vos hablas de pronto despacho y para los pronto despacho no hay un plazo minimo ni maximo habla de tiempo razonable, razonable puede ser dos dias para una persona que tiene una enfermedad terminal y varios meses para otra, generalmente se usa un plazo de 90 dias como parametro, la diferencia es fundamental cuando estaban todos saturados habia delegaciones que le podias presentar 15 pronto despachos y te los cajoneaban todos total nadie se enteraba con carta compromiso al final de mes se hace un informe que udais incumplen mas la carta con lo cual trasciende los limites de la udai porque ya no solo lo sabe el gerente sino el gerente de prestaciones y ams arriba tambien por lo que si una udai trabaja muy mal, se come un tiron de orejas el jefe.
Por eso es que habia udais que resolvian solo la carta compromiso y a los pronto despacho ni bola total casi nadie te mete un amparo por mora en caso de silencio al pronto despacho.
Conclusion pronto despacho podes interponer ante cualquier pedido que hayas hecho a la administracion ya sea por una minusvalia o si le pediste un colchon, tendran que contestarte que ellos no dan colchones, carta compromiso solo los tramites detallados en la carta.
diego76
Gran usuario

Notapor odomingu2 » Jue Abr 01, 2010 10:58 am

A una persona la comision medica por sordera bilateral total y con implante colocado en 2006 le dio 45% de incapacidad pero no le reconocio los 10 años necesarios antes del retiro, en una segunda presentacion se presentaron las pruebas y le reconocieron mas de 20 años, pero le hicieron esta vez en 2010 una audiometria con el implante encendido y le bajaron la incapacidad a 19 % , los mismos medicos , la misma persona con el mismo aparato colocado en 2006.
Es esto posible? un implante funciona con un procesador externo que se descompone, se queda sin baterias, no se puede usar si llueve o en la playa, etc.
Pueden considerar que una sordera total SE CURO, y bajar el porcentaje o es una mala praxis.
Gracias.
odomingu2
Novato

Notapor marirene » Jue Abr 01, 2010 12:39 pm

A los implantados, les digo que no lleven el audifono.
Porque justamente, eso es lo que pasa
El medico baja el %.
El tema de los implantes, es un tema que conozco muy bien, y es un tema que genera y genero distintas opiniones.
El implantado es como un by pass que pasa de la parte interna del oido al nervio auditivo porque la coclea (que es el intermediario antes del nervio auditivo que hace transformar los sonidos en algo concreto por ejemplo ruidos o palabras que "tocan" al nervio y lo llevan al cerebro, cuando entra un sonido que es MAMA, va al cerebro y nos damos cuenta que se refiere a la mama).
Es solo un elemento que se implanta, es como un audifono mas especifico.
Si el sordo, no usa ese audifono sigue siendo SORDO.
Es lo que no entiende el medico de la comision medica, no lo entiende. El medico ve que la persona esta hablando mejor (porque al escucharse a si mismo mejora la diccion) entonces entiende que no es sordo.
Esos implantes salen 20.000 dolares.
Estamos hablando de algo que puede ayudar a escuchar, pero sigue siendo sordo.
Presenta una nota solicitando que haga la revision medica nuevamente y que vaya sin audifono.
marirene
Moderador

Notapor ROMI » Jue Abr 01, 2010 9:14 pm

Porque además, la Minusvalía no tiene el mismo tratamiento que el RTI.
Por eso el RTI es primero transitorio por 3 años, lo pueden extender por 2 más, porque existe la posibilidad de curación. Claro, que en algunos casos.
Me acuerdo de un Sr. al que una máquina le corto el brazo derecho, estuvo 5 años con transitorio. No sé para qué. El brazo NO le iba a crecer..... :? Y, por más que la ART le entrego un brazo ortopédico americano, de cuero, electrónico, que le permitia el movimiento y que el Sr., para lavarlo, porque según el, tenía olor, lo metio en un fuentón con agua y detergente, igual seguia siendo un inválido.....

Pero el Minusvalido por más que mejore su calidad de vida, un sordo mediante audífono o alguien con poliomelitis por un tutor o un zapato ortopédico, seguira siendo un Minusvälido.

En fín.....
ROMI
Moderador

Notapor odomingu2 » Vie Abr 02, 2010 10:36 am

Muchas gracias por contestarme, la nota la presento en la UDAI o la comision?
odomingu2
Novato

AnteriorSiguiente

Volver a Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)