Pension con pagos post mortem

Jubilación ordinaria y anticipada; Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Adicional por Permanencia (PAP), Prestación Compensatoria (PC), retiros, pensiones, compatibilidades, honorarios y toda la normativa que regula la actividad.

Moderador: Moderadores SPA

Pension con pagos post mortem

Notapor lisotome » Mié Mar 17, 2010 9:55 am

Estimados foristas: Me llego al estudio un caso de pension les cito los datos.

Nacio 30/09/1954, Fallecio 20/06/2007 a los 53 años.
Tiene 23 años y 1 mes en RRDD desde 09/1975 hasta 09/1998
El 02/1999 se inscribio en Monotributo pero solo pago el primer mes y no pago mas, le dieron baja de oficio en 06/2004.

O sea no entra en ningun caso de regularidad o irregularidad con derecho. Por lo que la via mas factible que me queda es llegar a los 30 años creo????.

Por moratoria vigente puedo comprar 2 años y 11 meses desde 10/1972 (mes siguiente al que cumple 18 años ) hasta 08/1975 (mes anterior al de alta en RRDD)

Por lo que me faltan 4 años para llegar a los 30.

Ayer fui a la Udai Parana hable con el Area juridica me dijeron que era viable completar los 30 años con SDM.

Luego para asegurarme hable con la coordinadora de Beneficios y me dijo que si completo los 4 años con SDM me lo deniegan (porque son post mortem , extemporaneo y no se que otra cosa mas), ahora bien si completo con monotributo si es viable.

Por favor nesecito sus opiniones y7o experiencias para saber que hacer???

Atte Lisandro
lisotome
Gran usuario

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 15 veces

Re: Pension con pagos post mortem

Notapor NeshamA » Mié Mar 17, 2010 4:01 pm

tema complejo... tenia entendido que se podia pagar la regularidad con SD, aunque sea post mortem y extemporaneo.
no es asi??
NeshamA
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Notapor lisotome » Mié Mar 17, 2010 9:44 pm

Si se puede pagar SDM extemporaneo posterior al fallecimiento (circ 57/08) para adquirir regularidad pero anses te hace una verificacion ambiental (en el domicilio del dador de trabajo) y tenes que presentar pruebas y con viento a favor, en bajada y todo a tu favor te lo reconocen.

igual mi caso es para completar 30 años, no para adquirrir regularidad, pero igual aca en parana parece que el criterio es denegarlo ya sea para una u otra cosa cuando se trata de pension.

lo que voy a hacer es pagar solo la parte previsional del monotributo (probare con solo un mes ) con el formulario 155 codigos 021 /019/019 para probar como sale en las sabana de aportes de anses y si marcha pago todo lo que me falta asi. termina siendo mas barato que SDM

Por favor nesecito opiniones!!! no le cuesta nada con la experiencia que tienen por lo que he podido leer, creo que me recontra pueden pueden ayudar.

Gracias atte. Lisandro
lisotome
Gran usuario

Notapor NICOLETTA » Jue Mar 18, 2010 1:11 am

LISANDRO:
En tu caso no tenés regularidad de ninguna forma, excepto que juntes los 30 años. Como está cesado de oficio 06/2004, para éste año 2004 debes reunir 28 años con aportes y 2 años por declaración jurada.
Tienes 23 años y 1 mes en RRDD. Más 1 mes pagado de monotributo. En total son 23 años y 2 meses de aportes. Para llegar a los 28 años requerido por el año de cese de actividad(2004) te estarían faltando 4 años y 10 meses.
Del 09/1973 a 08/1975 pondría los Dos (2) años de declaración jurada (ART. 3 LEY 24.476).
Acogería a moratoria 10/1972 a 08/1973 (son 11 meses).
Y le haría pagar el Monotributo Autónomo desde 08/2000 a 06/2004 (son 3 años 11 meses). Por supuesto Capital
e Interés. Fijate si tiene Monotributo Categoría 09 ($ 33) ó Categoría 10 ($ 35).
De ésta forma irías a lo seguro.
Yo he hecho trámites comprando SDM para completar los 30 años pero me fueron denegados por ANSeS Cba.
Lo he apelado a través de un Recurso de revisión ante la CARSS pero aún no me ha salido ninguno. Siguen en trámite.
NICOLETTA
Novato

Notapor lisotome » Jue Mar 18, 2010 5:41 pm

Nicoletta Muchas gracias por la respuesta.

Efectivamente lo que decis es lo que venia manejando, voy a pagar 3 años y 11 meses con monotributo previsional cat 10 por $ 35 desde 08/2000 a 06/2004, me da una deuda de $ 1.645., ya que el cese es si o si en el año 2004 por tanto aplico 2 años de DDJJ el art 3 de la 24476. PREGUNTA 1) No puedo modificar el cese mediante renuncia no ???

Luego voy a renunciar ( art 1 ley 25231) los periodo que no pago o sea que quedan con deuda. Prefunta 2) Puedo hacerlo no ????

Pregunta 3) Y La Gran Duda que tengo es con los intereses de los periodos que si voy a pagar

Ya que pensaba no pagarlos ( a los intereses) segun lo que manejo a la anses lo que le interesa son los aportes previsionales, el tema intereses quedara como deuda en Afip ya le aclare esto a la clienta (incluso en el convenio de honorarios aclararé esto), ademas la Deuda por intereses (lo hice tanto por una simulacion en el sicam como con el calculador de intereses de afip) me da aproximadamente $ 4650 ( la señora a duras penas llega a juntar para el capital) Y por eso pensaba aplicar el Dto 526/95 Art. 2 Punto 3 parrafo tercero: que lo invocare en el formulario de solicitud en "observaciones" y el cual cito por las dudas

"En caso de afiliados regulares o irregulares que conserven sus derechos en los términos establecidos por el artículo 95 de la ley 24.241 y su reglamentación, aunque aquellos registraren obligaciones no prescriptas impagas por aportes correspondientes a las actividades enumeradas en el artículo 2 inc. b) de la misma ley, se dará curso a la solicitud y trámite correspondiente, sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente".

PREGUNTA 3 ) Estoy bien encaminado ??? por favor help me nesecito de su experiencia, Nicoletta espero ansioso tu respuesta Gracias
y saludos
lisotome
Gran usuario

por Solo Derecho » Lun Oct 20, 2014 8:19 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor NICOLETTA » Jue Mar 18, 2010 6:54 pm

Lisandro:
Para tu caso en particular no podés modificar el cese.
Si el fallecido hubiere nacido muchisimo antes de 1954 podrías haber dado un CESE FICTO a la fecha del último
porte jubilatorio pagado, en éste caso al único mes pagado de monotributo. Es decir, hubieras podido dar un cese ficto
al año 1999, entonces hubiere necesitado 25 años con aportes y 5 años por declaración jurada. Los 25 años podrías haberlos
juntado y aplicar moratoria, pero tenés lugar para poner los 5 años de declaración jurada, por haber nacido el fallecido en
1954.
Pero en tu caso en particular no podés modificar el cese al 2004.
En mis casos de pensión les he hecho pagar capital + intereses.
Pero no está errado lo que propones(de pagar solo el capital) y aplicar el Dto. 526/95 a todo el período. Es decir
desde 08/2000 a 06/2004. Debes aclararlo en Observaciones de la Solicitud.
Y aplicar la Ley 25.321 a todo lo demás que no utilizarás.
NICOLETTA
Novato

Notapor NICOLETTA » Jue Mar 18, 2010 6:57 pm

Lisandro:
me comí el NO tendrías lugar par aubicar los 5 años por declaración jurada.
Perdón por la omisión
NICOLETTA
Novato

Notapor lisotome » Jue Mar 18, 2010 7:32 pm

Nicoletta un millon de gracias por el aporte!!!! voy a tratar de asegurarme en Anses ( si me dan bola) o sea si me aceptan aplicar el dto 526 solo a los intereses y luego comento como me fue para aportar al foro ya que soy nuevo

Bueno Saludos y que ande todo en orden!!!!!
lisotome
Gran usuario

Notapor diego76 » Jue Mar 18, 2010 11:59 pm

la verdad tu creatividad para armar el tramite es admirable, hace años que hago previsional y nunca se me habia ocurrido algo tan sofisticado, incluso leyendo tus palabras se me ocurrio una solucion distinta que jamas se me habia ocurrido.
Primero quiero decirte que el pago del monotributo no se puede parcializar, yo no puedo elegir pago parte previsional y no la parte impositiva, igual suponiendo que el banco te la cobre como bien decis con el 021/19/19 y que el anses te lo acepte, apenas saben que existe el monotributo saber que tiene 3 componetes para algunos computistas es un milagro, te vas a enfrentar con el segundo problema el libre deuda autonomos, sabido es que una persona no puede jubilarse con deuda y lamentebalmente el sicam te va a arrojar deuda y el decreto 526 se aplica a periodos completos no puedo elegir aplicarlo al interes y no al capital, por lo tanto este punto entiendo que es insalvable, salvo que tengas la suerte en caer en alguna udai, cuyo coordinador entienda menos de previsional que yo de fisica nuclear, te puedo asegurar que las hay si te contara las cosas que acordaban aca te agarras la cabeza.
Sigo insistiendo que lo mejor es completar con sdm independiente, ya muchas delegaciones lo toman y la carss tambien, pero suponiendo que tu delegacion no lo haga y no te quieras arriesgar a ir a la carss, una posible solucion seria si es que el banco solo te cobra el componente previsional (cosa que su sistema no deberia permitir porque las propia normativa dice que no se puede parcializar pagos), es pagar los 35 liquidar y despues pagar los intereses y solo presentar las boletas que pagas los intereses en el expediente para no dejar evidencia que se parcializo pagos en infraccion a la normativa vigente.
Igual si te enbarcas en tu aventura suerte aunque lo veo muy negro
diego76
Usuario experto

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 120 veces

Notapor lisotome » Sab Mar 20, 2010 11:47 am

Diego ! reconozco mi aventura es muy turbia ya lo se, por eso acudo a la voz de la experiencia, ahora bien sigo con mis dudas:

1) Con respecto a los pagos parciales, bueno probare con un mes y luego les cuento si el banco los toma y anses lo acepta, es cierto lo mas probable es que no se pueda, pero no pierdo nada con intentar. No me gustaria hacerle pagar a la viuda la deuda por obra social e impuestos de su esposo fallecido que obviamente nunca pudo y no podra utilizar.

2) Dto 526/95 "En caso de afiliados regulares o irregulares que conserven sus derechos en los términos establecidos por el artículo 95 de la ley 24.241 y su reglamentación , aunque aquellos registraren obligaciones no prescriptas impagas por aportes correspondientes a las actividades enumeradas en el artículo 2 inc. b) de la misma ley, se dará curso a la solicitud y trámite correspondiente, sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente".

De la lectura Interpreto a) Se refiere a los casos de Pension y RxI, No a jubilacion) y b) Se refiere a obligaciones no prescriptas impagas por aportes correspondiente a las actividades autonomas, porque no se podria invocar para intereses de periodos que computo para completar los 30 años ??? los intereses no dejan de ser obligaciones no prescriptas impagas originadas en aportes correspondiente a act. autonomas. O estoy sumergido en un profundo error????

Y terminando no quiero largarme a esta aventura pero no me queda otra, busque Resoluciones de la carss que acepten SDM pagado luego del fallecimiento del causante por el o la beneficiaria/o de pension para completar los 30 años y no hay nada. AGRADECERIA ETERNAMENTE SI ME DECIS O MANDAS UNA AL MENOS.

BUENO SALUDOS! MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE ME DEDICAN DESINTERESADAMENTE Y A SUS ORDENES!!!!! LISANDRO!
lisotome
Gran usuario

Siguiente

Volver a Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)