Consulta para ver si se puede hacer

Jubilación ordinaria y anticipada; Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Adicional por Permanencia (PAP), Prestación Compensatoria (PC), retiros, pensiones, compatibilidades, honorarios y toda la normativa que regula la actividad.

Moderador: Moderadores SPA

Consulta para ver si se puede hacer

Notapor herenga1 » Mié Jun 09, 2010 12:04 am

Antes que nada hola gente, soy herenga1 y soy un nuevo usuario de la página, mi consulta es sobre el siguiente tema: hace 3 semanas falleció mi mamá, ella era pensionada por el fallecimiento de mi papá hace 6 años, estaba tramitando su jubilación de ama de casa (este es un dato informativo), la duda que tengo es si mis hermanas y yo podemos hacer un juicio para cobrar los años de aporte que realizó mi papá durante su vida, hace un tiempo atrás cuando falleció un tío mío, que todavía estaba en actividad, mis tías averiguaron por medio de un abogado que se podía hacer un juicio para cobrar todos los años aportados por él y que finalmente conbraron, si bien mi papá era jubilado, que ya falleció y le pasó la pensión a mi mamá que también falleció me queda la duda de saber si se puede hacer para conseguir esa plata que mi papá aportó y según mi entender creo que al fallecer mi mamá nos correspodería a mis 2 hermanas y a mí, bueno gente no los molesto más y les agradezco la atención que pudieran tener conmigo disipándome esta duda, gracias, un saludo.
herenga1
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Consulta para ver si se puede hacer

Notapor naela » Mié Jun 09, 2010 4:38 pm

Tu tío no era jubilado y aportaba a una AFJP, puede ser?? decime que sí y me dedico a la clarividencia :lol:
naela
Gran maestro

Ha agradecido: 61 veces
Le han agradecido: 300 veces

Notapor herenga1 » Jue Jun 10, 2010 1:09 pm

Hola naela, te comento que mi tío no aportaba a ninguna AFJP, en su momento hizo todos sus aportes al Estado ya que trabajaba en la UBA, pero la consulta importante en todo esto es si mis 2 hermanas y yo podemos hacer un juicio para intentar cobrar todos los años de aporte que hizo mi viejo durante su vida y que mi vieja no va a cobrar porque falleció, me gustaría que toda esa plata que a mi viejo le sacaron para su jubilación la pudiéramos usar nosotros 3 para nuestra conveniencia y que no se la quede el Estado.
herenga1
Novato

Le han agradecido: 0 veces

Notapor victor » Jue Jun 10, 2010 7:15 pm

herenga1 escribió:Hola naela, te comento que mi tío no aportaba a ninguna AFJP, en su momento hizo todos sus aportes al Estado ya que trabajaba en la UBA, pero la consulta importante en todo esto es si mis 2 hermanas y yo podemos hacer un juicio para intentar cobrar todos los años de aporte que hizo mi viejo durante su vida y que mi vieja no va a cobrar porque falleció, me gustaría que toda esa plata que a mi viejo le sacaron para su jubilación la pudiéramos usar nosotros 3 para nuestra conveniencia y que no se la quede el Estado.

En realidad si no aportaba a una afjp no me cierra el caso de tu tio, y dudo que lo que lo que le reintegraron sean los aportes jubilatorios al estado. Con respecto a tu papa si no quedo viuda o conviviente, nadie mas puede seguir cobrando.
victor
Maestro

Le han agradecido: 12 veces

Notapor Ricardo I » Jue Jun 10, 2010 7:37 pm

Lo otro que podría ser es que vos o alguna de tus hermanas tenga alguna discapacidad o fueran menores para poder seguir cobrando la pensión derivada que cobraba tu mamá.
Ricardo I
Usuario habitual

Le han agradecido: 8 veces

por Solo Derecho » Vie Oct 24, 2014 8:48 pm

Solo Derecho
Administrador

Volver a Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)