pension por discapacidad/jubilacion

Jubilación ordinaria y anticipada; Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Adicional por Permanencia (PAP), Prestación Compensatoria (PC), retiros, pensiones, compatibilidades, honorarios y toda la normativa que regula la actividad.

Moderador: Moderadores SPA

pension por discapacidad/jubilacion

Notapor gato » Mié Jun 23, 2010 3:18 pm

hola a todos: tengo en el caso de un señor con una pension por discapacidad cobra $ 600, y quiere iniciar su jubilacion ya que tiene la edad 65 años pero no los aportes, asi que tiene que ir si o si con moratoria.

tengo que dar de baja la pension? no son compatibles ahora que ya cumplio la edad para jubilarse?

bueno espero su respuesta gracias

gato
gato
Gran usuario

Ha agradecido: 1 veces
Le han agradecido: 5 veces

Re: pension por discapacidad/jubilacion

Notapor sobefi » Mié Jun 23, 2010 8:15 pm

gato escribió:hola a todos: tengo en el caso de un señor con una pension por discapacidad cobra $ 600, y quiere iniciar su jubilacion ya que tiene la edad 65 años pero no los aportes, asi que tiene que ir si o si con moratoria.

tengo que dar de baja la pension? no son compatibles ahora que ya cumplio la edad para jubilarse?

bueno espero su respuesta gracias

gato

Debe ser una PNC. Es incompatible con la jubilación con moratoria en cuotas. (en gral. salvo las otorgadas por el Congreso son incompatibles con el beneficio jubilatorio sea o no con moratoria en cuotas.)
La baja, en muchas delegaciones la podés presentar luego de iniciado el expte. de jubi. es más previo a la aprobación suelen citarlos para ello y luego de presentada la baja a los pocos días las aprueban, con lo cual no se quedan sin cobrar ningún mes (aunque de esto uno nunca puede darle seguridad al cliente). Te recomiendo que consultes en las UDAI donde presentás para saber cual es la modalidad en cuanto a esto.
sobefi
Usuario experto

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 20 veces

Notapor gato » Mié Jun 23, 2010 11:19 pm

hola gracias por tu repuesta: y me quedo mas que claro la pension que tiene se la otorgaron en el ministerio de desarrollo social, no fuee dada por el congreso.
entonces sin problema la voy a iniciar y cuando me pidan la baja, esperemos que con mucha suerte cobre su jubi, y cobre todos los meses, un dato que tengo es que las pensiones graciables se siguen cobrando hasta 3 meses mas del inicio de la jubi. esperooo que me alcance

gracias por todo
gato
gato
Gran usuario

Ha agradecido: 1 veces
Le han agradecido: 5 veces

por Solo Derecho » Vie Oct 24, 2014 5:26 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor ROMI » Dom Jun 27, 2010 11:51 pm

gato escribió:hola gracias por tu repuesta: y me quedo mas que claro la pension que tiene se la otorgaron en el ministerio de desarrollo social, no fuee dada por el congreso.
entonces sin problema la voy a iniciar y cuando me pidan la baja, esperemos que con mucha suerte cobre su jubi, y cobre todos los meses, un dato que tengo es que las pensiones graciables se siguen cobrando hasta 3 meses mas del inicio de la jubi. esperooo que me alcance

gracias por todo
gato

y con que te va a pagar a vos ? le pagan retroactivo de jubilación si no le dieron de baja a la no contributiva ?
ROMI
Moderador global

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor marirene » Lun Jun 28, 2010 5:10 pm

Si es asi
Cobran la PNC hasta que sale pre-acordada avisan que debe dar de baja la PNC, se va al ministerio de desarrollo correspondiente se presenta por nota y ellos dan constancia que procederan a la baja. Se lleva la nota al anses si es posible en el mismo dia y enseguida da acordada la jubilacion, entonces el mes siguiente cobra la PNC la parte proporcional y en el otro mes todo el retroactivo de la jubilacion desde el inicio del tramite.
La idea de PNC es darle una cuota alimentaria al beneficiario hasta que tenga su propio ingreso en RRDD o jubilacion o lo que sea.
Puede llegar a estar un mes , como maximo , dos meses sin cobrar, por eso hay que avisar al beneficiario desde el principio.
marirene
Moderador global

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 150 veces

Notapor ROMI » Lun Jun 28, 2010 8:23 pm

mira que bien, yo creia que no le pagaban retroactivo de jubilación.

Entonces con la de MADRE DE 7 HIJOS será igual ?
ROMI
Moderador global

Notapor marirene » Lun Jun 28, 2010 9:40 pm

A ver, la madre de mas de 7 hijos quiere transformar ese beneficio en minusvalia? Yo creo que si que seria igual.
marirene
Moderador global

Notapor ROMI » Mar Jun 29, 2010 12:26 am

marirene escribió:A ver, la madre de mas de 7 hijos quiere transformar ese beneficio en minusvalia? Yo creo que si que seria igual.

No, no. Hablaba del general de las no contributivas.
Es una madre de 7 hijos que puede acceder a una P x F.
ROMI
Moderador global

Notapor marirene » Mar Jun 29, 2010 8:58 am

Mmmmm, creo que si.
marirene
Moderador global

Notapor SOL DE OTOÑO » Mar Jun 29, 2010 7:16 pm

OJO! tengo una parienta que cobraba una PNC dada por el Ministerio de Desarrollo social. Sus hermanos le tramitaron la pensión por discapacidad. Cuando estaba todo OK le pidieron la baja de la no contributiva. Hizo eso y hace un año no cobra ni una ni la otra. Ahora dicen que el problema es con el tema de la jubilación por discapacidad porque la baja de la otra ya está lista. Obvio tuvo que cambiar de domicilio para probar que estaba a cargo de uno de sus hermanos porque sino menos se la concedían
Está deseperada, imaginense, una discapacitada que no tiene ingresos y que solo vivia de esos pocos pesos de la PNC.
SOL DE OTOÑO
Gran usuario

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 7 veces

Siguiente

Volver a Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)