pension por discapacidad

Jubilación ordinaria y anticipada; Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Adicional por Permanencia (PAP), Prestación Compensatoria (PC), retiros, pensiones, compatibilidades, honorarios y toda la normativa que regula la actividad.

Moderador: Moderadores SPA

pension por discapacidad

Notapor PaNa » Jue Oct 21, 2010 10:54 am

Hola, les hago una pregunta.
Tengo una Sra. que tiene 2 nenes mellizos de 4 años con una discapacidad. Ya le otorgaron el certificado de discapacidad a cada uno, pero resta seguir con el tramite que si no me equivoco es en Alsina.
El tema que fui a averiguar ahí y me dijeron que como soy abogada no lo puedo hacer yo, Uds. como hacen este tipo de pensión?? y me podrían explicar los pasos a aseguir ya que nunca inicie una. y los formularios como letrada que tendría que presentar ya que ellos me dijeron que no podía??
Otra duda que tengo es que si alguno de los padres esta trabajando en blanco hay problema para que se la den?? yo por lógica estimo que no, me confirman??
yo le pase de honorarios 3 haberes, es lo que se cobra??
Gracias
PaNa
Usuario habitual

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: pension por discapacidad

Notapor sobefi » Jue Oct 21, 2010 8:08 pm

PaNa escribió:Hola, les hago una pregunta.
Tengo una Sra. que tiene 2 nenes mellizos de 4 años con una discapacidad. Ya le otorgaron el certificado de discapacidad a cada uno, pero resta seguir con el tramite que si no me equivoco es en Alsina.
El tema que fui a averiguar ahí y me dijeron que como soy abogada no lo puedo hacer yo, Uds. como hacen este tipo de pensión?? y me podrían explicar los pasos a aseguir ya que nunca inicie una. y los formularios como letrada que tendría que presentar ya que ellos me dijeron que no podía??
Otra duda que tengo es que si alguno de los padres esta trabajando en blanco hay problema para que se la den?? yo por lógica estimo que no, me confirman??
yo le pase de honorarios 3 haberes, es lo que se cobra??
Gracias

Pero si alguno de los padres está en blanco debe estar cobrando el salario por hijo discapacitado
sobefi
Usuario experto

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 19 veces

Notapor diego76 » Jue Oct 21, 2010 11:06 pm

no conozco como se tramita porque si vas como profesional te sacan a las patadas.
lo que si te puedo decir que es compatible el cobro de la pension ley 18910 con la asignacion familiar por hijo con discapacidad si el padre esta en blanco, no asi con la asignacion universal
diego76
Usuario experto

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 120 veces

por Solo Derecho » Lun Sep 01, 2014 10:51 pm

Solo Derecho
Administrador

Notapor marirene » Jue Oct 21, 2010 11:40 pm

La pension no contributiva no se va a poder tramitar porque en ministerio de desarrollo social al relacionar los datos de los nenes con los papas, salta que el papa esta cobrando un sueldo y le van a sugerir que tramite la asignacion familiar por hijo discapacitado.
El tramite es personal, nadie puede tramitarlo en tercera persona, los padres o uno de los padres lleva el dni para solicitar el formulario y el turno.
Con el formulario se acerca al hospital para que le informe el diagnostico en el mismo y tambien dan unos porcentajes de discapacidad, con ese formulario lleno va al turno en desarrollo social que la atiende una asistente social que le hacen preguntas a los nenes o a los papas y luego la asistente va a hacer una visita a su domicilio. Luego esperar un año para que salga aprobada la PNC. De acuerdo al DNI por domicilio tiene que ir al de su zona.
Si uno de los papas esta trabajando "en blanco" le corresponde la asignacion familiar por HD.
marirene
Moderador global

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 148 veces

Notapor marirene » Jue Oct 21, 2010 11:45 pm

Otra cosa: las PNC no deberia cobrarse honorarios porque son de caracter asistencial alimentario etc. asi que pana eso de cobrar 3 haberes no creo que sea razonable.
Cuando piden PNC anotarles en una hojita que vayan a tramitarlos personalmente, explicando todos los pasos. Yo fui dos veces a asistencia social del ministerio de desarrollo pero en caracter de interprete nada mas pero no dejan pasar a nadie.
marirene
Moderador global

Notapor diego76 » Vie Oct 22, 2010 10:51 am

marirene yo no conozco los requisitos para la 18910 lo que si te puedo decir porque lo veo constantemente que hay muchas pensiones por invalidez dadas de alta donde el padre ya viene cobrando asignacion familiar por hijo con discapacidad, si es como vos decis que el requisito es que no cobre la asignacion familiar, se ve que ese requisito no es para todo el mundo porque veo las altas por sistema con mis propios ojos no porque nadie me lo haya contado, asi que si ese requisito existiera no es para todo el mundo entonces
diego76
Usuario experto

Notapor Valentina » Vie Oct 22, 2010 6:13 pm

Coincido con Diego, tengo una clienta que cobra por la hija y ademas esta tiene la 18910
Valentina
Usuario experto

Ha agradecido: 102 veces
Le han agradecido: 116 veces

Notapor marirene » Vie Oct 22, 2010 9:09 pm

Es porque no se cruza la informacion, es por eso.
Es una pena, porque no es justo que algunos cobren los dos beneficios y otros no.
Tendria que ser igual para todos, pero es tan amplia la base de datos que creo que seria dificil corroborar todo, creo.
marirene
Moderador global

Notapor diego76 » Sab Oct 23, 2010 9:38 am

pero marirene si quisieran cruzar info por mas que desarrollo social no depende del mismo ministerio que depende anses podrian pedir que manden la informacion si en el sistema de anses sale todo, cruzando registro de beneficiarios, de activos y de desempleo con registro de beneficiarios de pnc lo tenes en dos minutos, si anses puede cruzar para universal que implica cruzar muchos mas sistemas incluso con provincias y municipios podria facilmente traspasar la info a desarrollo social como lo hace con otros organismos.
pero ya que esta te pregunto porque jamas ley la 18910 de que art sale que es incompatible el cobro de la 18910 con el pago de la asignacion familiar por hijo con discapacidad
diego76
Usuario experto

Notapor marirene » Sab Oct 23, 2010 3:15 pm

Es que los chicos que fueron a solicitar la PNC, verifican que tiene salario familiar y le dicen que NO corresponde PNC.
Es cierto como vos decis, en ningun lado dice que son incompatibles, hasta incluso lo consulte en Alsina, pero no me dieron una respuesta concreta.
Hay algunos padres (abusivos por supuesto) que estan cobrando SFHD pero no los tienen a su cargo, es mas los echan de su casa, pero siguen cobrando el salario y el discapacitado no puede tramitar la PNC por esa razon. Entonces yo sugiero que denuncie en el Anses a fin de dar de baja el SFHD aportando pruebas como ser que no viven en la misma casa o cualquier otra prueba aunque sea enviando un verificador de Anses, recien ahi podran tramitar su PNC.
marirene
Moderador global

Siguiente

Volver a Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)