Tareas insalubres

Jubilación ordinaria y anticipada; Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Adicional por Permanencia (PAP), Prestación Compensatoria (PC), retiros, pensiones, compatibilidades, honorarios y toda la normativa que regula la actividad.

Moderador: Moderadores SPA

Re: Tareas insalubres

Notapor isabella » Lun Jun 09, 2008 11:10 am

ROMI escribió:Una fundación médica no hacia los aportes por insalubridad a los empleados, asi que cuando extendian la certificación de servicios consignaban "tareas comunes". Muchos de estos empleados, a la solicitud del beneficio y a pesar de haber presentado ante anses todas las pruebas de la insalubridad (recibos de sueldo con los descuentos correspondientes a insalubridad y tareas riesgosas, acta resolutiva de la empresa con participación de los empleados que reclamaban donde se consigna que están comprendidos dentro de los decretos abarcativos de las tareas insalubres y riesgosas) les denegaron el beneficio y hoy litigan via judicial casi todos (otros se resignaron y no presentaron juicio)

Estaba el àrea declarada insalubre por autoridad competente?
Viste que sin decretito no hay insalubridad que valga.
Hay casos que son atentan contra toda lógica. Hay un montón de gente a la que no le toman la insalubridad porque no fué declarada el àrea, acá en la zona pasa en un montón de casos, gente de la Junta Nacional de Granos, de empresas quimicas como Electroclor !!! que al no estar declaradas, no se las reconocen.
Se terminan muriendo de asma, de problemas respiratorios, ahhhh si, pero no son insalubres !!!
[/quote]
No Romi, al menos no figura como institución declarada.. ese será el problema entonces. Aunque entre los que reclaman la insalubridad hay enfermeras, ayudantes de quirofano, etc. y se les descontaba de su sueldo los porcentajes por insalubridad.
isabella
Maestro

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 6 veces

Notapor ROMI » Lun Jun 09, 2008 7:39 pm

No, Isabella yo no te digo la Instituciòn XX. Te hablo sobre el área donde la persona trabajaba.
Y este es un tema delicado donde Anses toma todos los recaudos antes de decir Si o NO.
Ante la menor controversia, (codigos de Actividad en Sijp principalmente) buscan en sus registros y si no encuentran no escatiman en verificar en sede del empleador y si no encuentran nada, seguro que lo deniegan, pero no es una cuestiòn caprichosa de Anses, sino consecuencia de la mala gestión de las área de RRHH, en este caso, del Centro Médico que le aporto y lo declaro como comunes.-
ROMI
Moderador global

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor edu22 » Mar Jun 10, 2008 6:56 am

ROMI escribió:No, Isabella yo no te digo la Instituciòn XX. Te hablo sobre el área donde la persona trabajaba.
Y este es un tema delicado donde Anses toma todos los recaudos antes de decir Si o NO.
Ante la menor controversia, (codigos de Actividad en Sijp principalmente) buscan en sus registros y si no encuentran no escatiman en verificar en sede del empleador y si no encuentran nada, seguro que lo deniegan, pero no es una cuestiòn caprichosa de Anses, sino consecuencia de la mala gestión de las área de RRHH, en este caso, del Centro Médico que le aporto y lo declaro como comunes.-

Comparto, estoy haciéndole hacer un reconocimiento de servicios a una persona que trabajó en SOMISA
Esta es parte de la nota que adjunté al turno:

En la certificación extendida por SOMISA (Planta General Savio), se estipula la actividad como “foguista”, que se encuadra dentro del código “01” de tareas insalubres o “02”: “ Personal habitual y directamente afectado a procesos de producción en tareas de laminación, acería y fundición realizada en forma manual o semi-manual cuando las mismas se desarrollen en ambientes de alta temperatura y dicho personal se encuentre expuesto a la radiación del calor. Decreto 4257/68 - Art. 2do. - Inc. A, sustituido por Decreto 2338/69 habitual.”

A pesar de la certi original , le pidieron reco.?
Esperaba que en la UDAI ROSARIO NORTE no fueran tan "quisquillosos" :)

PD: como verás Romi tengo gente infiltrada en Rosario :D
edu22
Usuario experto

Le han agradecido: 0 veces

Notapor isabella » Mar Jun 10, 2008 10:24 am

ROMI escribió:No, Isabella yo no te digo la Instituciòn XX. Te hablo sobre el área donde la persona trabajaba.

Ah! sí, si es por el área claro que está declarado como insalubre. Mi cliente trabajaba en área de quirófano, en cuidados intensivos y tambien en servicios de emergencia:

"Instrucción de Trabajo. Ley 24.004 - Extremos legales requeridos

Considéranse insalubres, conforme lo estatuido en el artículo 24 de la ley 24.004, las siguientes tareas de enfermería:
a) Las que se realizan en unidades de cuidados intensivos;
b) Las que se realizan en unidades neuropsiquiátricas;
c) Las que conllevan riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas;
d) Las que se realizan en áreas afectadas por radiaciones, sean estas ionizantes o no;
e) La atención de pacientes oncológicos;
f) Las que se realizan en servicios de emergencia

Aplicase a su respecto el decreto 4257/68 en cuanto a extremos de edad y años de servicios requeridos a los fines jubilatorios a saber:
Mujeres: 52
Sericios:
30 años"

Aparentemente el rechazo del personal que inició juicio (no sé si a la anses o a la empresa) tiene que ver con la falta de aportes por insalubridad por parte de la institución con lo que además, extienden la certificación de servicios como tareas comunes.
isabella
Maestro

Notapor isabella » Mar Jun 10, 2008 10:32 am

isabella escribió:

Ah! sí, si es por el área claro que está declarado como insalubre. Mi cliente trabajaba en área de quirófano, en cuidados intensivos y tambien en servicios de emergencia:

"Instrucción de Trabajo. Ley 24.004 - Extremos legales requeridos

Considéranse insalubres, conforme lo estatuido en el artículo 24 de la ley 24.004, las siguientes tareas de enfermería:
a) Las que se realizan en unidades de cuidados intensivos;
b) Las que se realizan en unidades neuropsiquiátricas;
c) Las que conllevan riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas;
d) Las que se realizan en áreas afectadas por radiaciones, sean estas ionizantes o no;
e) La atención de pacientes oncológicos;
f) Las que se realizan en servicios de emergencia

Aplicase a su respecto el decreto 4257/68 en cuanto a extremos de edad y años de servicios requeridos a los fines jubilatorios a saber:
Mujeres: 52
Sericios:
30 años"

Aparentemente el rechazo del personal que inició juicio (no sé si a la anses o a la empresa) tiene que ver con la falta de aportes por insalubridad por parte de la institución con lo que además, extienden la certificación de servicios como tareas comunes.

Lo que no sé es cómo comprobar eso que decis "declarada el área -especificamente de esta institución?- por autoridad competente. Cómo se hace para averiguar?
isabella
Maestro

por Solo Derecho » Jue Jul 31, 2014 10:41 pm

Solo Derecho
Administrador

Notapor isabella » Mar Jun 10, 2008 10:40 am

A ver Edu si te vas para el post de "tabla de proporcionalidad" y me contestas las preguntas eh?eh?eh? jajaja
isabella
Maestro

Notapor kioskito » Mar Jun 10, 2008 7:26 pm

Me sumo a los interrogantes que plantea Romi y a las pruebas que argumentaria en ese caso y agrego otro interrogante y posible prueba.
Si en el recibo de sueldo la suma percibida por transportar substancias peligrosas es una suma remunerativa la cual esta sujeta a aportes y contribuciones ,habria que ver si esta deduccion es equiparable al diferencial de la especialidad, si asi lo fuera, la suma de las partes integra un todo, lo unico que el recibo de sueldo estaria viciado formalmente. Cuando este trabajador pida su CSR debera solicitarla como servicios peligrosos y mientras tanto que le vaya echando el ojo a algun probable futuro testigo compañero de trabajo, si es chofer mejor. Me gustaria escuchar opiniones.
kioskito
Usuario habitual

Le han agradecido: 7 veces

Notapor GracielaM » Lun Ene 11, 2010 12:28 pm

hola foro......tengo que iniciar una jubilacion con un Sr. que trabajo en relac. de dependencia conduciendo un camion de transporte de combustible......cual sería el regimen a aplicar???? que normativa tendría que ver????

Gracias.....Graciela
GracielaM
Usuario experto

Le han agradecido: 4 veces

Notapor isabella » Lun Ene 11, 2010 3:25 pm

chofer de cargas bajo relación de dependencia ley 20740 art.1
http://www.camioneros-stafe.org.ar/ley20740.htm
isabella
Maestro

Notapor GracielaM » Mar Ene 12, 2010 9:31 am

isabella escribió:chofer de cargas bajo relación de dependencia ley 20740 art.1
http://www.camioneros-stafe.org.ar/ley20740.htm

Hola Isabella y gracias por tu respuesta, te/les hago tres preguntas mas......

1) Respecto a la peligrosidad de la carga(combustible), no hay nada específico????

2)En la sabana de aportes te podes dar cuenta si se hizo aporte diferencial?

3) En el caso que el empleador no haya aportado el incremento del 2%, no hay forma de poder tomar la tarea como insalubre???, el Sr. en cuestión fue conductor de camiones siempre en firmas que eran fleteros de la firma Shell, así que como prueba se podría recurrir a esta ultima firma no?, pero no me queda claro si se puede tomar como insalubre para el tramite. Es mas una de las empresas le dio la CSR y en la misma le puso CHOFER pero tareas comunes, porque le aporto segun le dijo como tareas comunes, le dijo que en esa epoca no existía el aporte diferencial (1982), mentiras!!!!!......Pero si es chofer no son tareas comunes?????.....En resumidas cuentas, si el empleador no hizo el aporte diferencial, ANSES no te lo toma aunque demuestres de alguna forma que fuiste conductor de camion????
GracielaM
Usuario experto

Le han agradecido: 4 veces

Anterior

Volver a Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)