Discapacitado con muchas dudas

Jubilación ordinaria y anticipada; Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Adicional por Permanencia (PAP), Prestación Compensatoria (PC), retiros, pensiones, compatibilidades, honorarios y toda la normativa que regula la actividad.

Moderador: Moderadores SPA

Discapacitado con muchas dudas

Notapor eltutti » Jue Mar 29, 2012 12:56 am

Hola

Quisiera hacer algunas consultas a ver si pueden ayudarme .
Hace poquito me dieron el certificado de discapacidad motora , tengo una artropatia psoriasica .
Lo que en ningun lado figura el grado de % de discapacidad , figura :
Deficiencia : 71
Discapacidad : 39; 45-47;65
Minusvalia : 2.2;3.2,4.2

Mi madre tiene una pension (la minima) por viudez desde el año 1993 , no trabaja , yo tampoco . Otro parentezco es mi hermano que trabaja en relacion de dependencia en una ortopedia .

Mis dudas son :
1 - A mi mama le corresponde una asignacion por hijo discapacitado no ? segun la pagina del ANSES figura esa asignacion al dia de hoy $ 1080 , es posible esto ?
2 - En el caso de fallecer mi madre yo heredaria la pension de ella ? de ser asi tambien heredaria esa asignacion , la pension o ambas ?
3 - En breve queria sacar mi monotributo , esto podria influir en la asignacion de hijo discapacitado para mi madre ?
4 - En el caso de corresponderme una pension por mi invalidez , mi madre perderia esa asignacion por hijo discapacitado ?

Lo ultimo como puedo medir el porcentaje de discapacidad con los valores mencionados mas arriba ?

La verdad es que estube buscando en todo el foro pero no encontre nada exacto como mis preguntas .

Saludos y muchisimas gracias por su ayuda .
eltutti
Novato

Ha agradecido: 1 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Discapacitado con muchas dudas

Notapor marirene » Sab Mar 31, 2012 12:29 pm

Te respondo tus dudas :
1 - A mi mama le corresponde una asignacion por hijo discapacitado no ? segun la pagina del ANSES figura esa asignacion al dia de hoy $ 1080 , es posible esto ? Si, tenes que reunir ciertos requisitos: tener los dos el mismo domicilio en el DNI y que vos tengas el certificado de discapacidad vigente y que seas SOLTERO, te van a pedir la partida de nacimiento tuya y tambien tenes que llevar la partida de defuncion de tu papa. Pedi turno por asignacion por hijo discapacitado te sale acordado en un mes pero para cobrar sale a los 5 meses y le pagan a tu mama todo retroactivo
2 - En el caso de fallecer mi madre yo heredaria la pension de ella ? de ser asi tambien heredaria esa asignacion , la pension o ambas ?La pension no se hereda, sino que vos te incluis en la pension derivada de tu papa eso podes hacerlo ahora tu mama cobra la pension mas la asignacion familiar por hijo discapacitado y es 1080$ como dijistes y aparte vos cobrarias el 20% de la pension derivada de tu papa. Cuando tu mama fallezca vos entras al 100% en la pension derivada de tu papa y obviamente la asignacion familiar desaparece porque eso es para los padres (no es para los hijos)
3 - En breve queria sacar mi monotributo , esto podria influir en la asignacion de hijo discapacitado para mi madre ?Vos podes tener relacion de dependencia, pension no contributiva, jubilacion, ingresos por actividad independiente, la asignacion a tu mama le seguiran pagando, es decir que no influye que tengas ingresos, pero ojo en el momento que te cases (matrimonio) ahi si se le corta la asignacion a tu mama. Volviendo a la pregunta si podes sacar el monotributo
4 - En el caso de corresponderme una pension por mi invalidez , mi madre perderia esa asignacion por hijo discapacitado ? Es la misma respuesta que te di anteriormente

Lo ultimo como puedo medir el porcentaje de discapacidad con los valores mencionados mas arriba ?^Para que quieres medir tu discapacidad? si vos necesitas tener un porcentaje para cumplir con la normativa de jubilaciones pensiones etc el porcentaje lo da la comision medica y todo depende de los criterios de los medicos por ahi dos personas con la misma patologia han tenido diferentes % eso es criterio de la comision medica.

Una sugerencia, en caso de que fallezca tu mama si quieres tramitar la pension derivada a favor tuyo hay requisitos importantes , que sigas soltero (en algunas udais el hecho de haberse casado en algun momento y ahora esta divorciado es motivo de denegatoria) ademas debes demostrar dependencia economica con tu mama, es decir que si te anotas en monotributo puede influir en el momento del fallecimiento que te lo denieguen porque se supone que si estas trabajando en forma independiente no tenias dependencia economica
Espero que con eso te resulten las dudas aclaradas

La verdad es que estube buscando en todo el foro pero no encontre nada exacto como mis preguntas .

Por este mensaje, el autor marirene ha recibido agradecimientos:
eltutti(Mar Abr 03, 2012 10:57 am)
Calificación:9.09%

marirene
Moderador global

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 150 veces

Notapor marirene » Sab Mar 31, 2012 12:31 pm

Me olvide algo mas.
Para pedir la pension derivada en el momento que fallezca tu mama (si es que fallece ella primero) debes:
Ser soltero
Tener dependencia economica
Tener minimo 70% de discapacidad.
Debe cumplir los tres requisitos si o si.
marirene
Moderador global

por Solo Derecho » Sab Nov 01, 2014 1:32 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor eltutti » Mar Abr 03, 2012 3:18 am

Hola Marirene

Gracias por tu pronta respuesta , realmente impecable ..

Pero quisiera consultarte algo del punto 2 , decis que ademas de la asignacion me corresponde el 20% mas ..
Mi mama cobra la minima + la asignacion (hay que tramitarla) y ademas el 20% de la minima de la pension de mi papa ? mi mama es pensionada por viudez, nunca aporto nada ..

Existe alguna forma que esa asignacion me la de directamente el estado a mi ? , quizas a lo mejor a traves de una caja de ahorro ? , me pregunto que pasa si soy mayor y no tengo padres , como cobraria ese dinero ? ..

Saludos y muchisimas gracias !
eltutti
Novato

Notapor Bárbara » Mar Abr 03, 2012 8:24 am

Hola Eltutti ¿qué edad tiene tu mamá?
Bárbara
Moderador global

Ha agradecido: 824 veces
Le han agradecido: 595 veces

Notapor eltutti » Mar Abr 03, 2012 10:56 am

Hola Barbara

Mi mama tiene actualmente 56 años y yo 30 años ..

Saludos !
eltutti
Novato

Notapor Bárbara » Mar Abr 03, 2012 11:00 am

Ok, son muy jóvenes los dos, quería ver la posibilidad de tramitar la jubilación de tu mamá, pero tiene que tener como mínimo 60 años.
Bárbara
Moderador global

Ha agradecido: 824 veces
Le han agradecido: 595 veces

Notapor eltutti » Mié Abr 04, 2012 4:26 pm

marirene escribió:Te respondo tus dudas :
1 - A mi mama le corresponde una asignacion por hijo discapacitado no ? segun la pagina del ANSES figura esa asignacion al dia de hoy $ 1080 , es posible esto ? Si, tenes que reunir ciertos requisitos: tener los dos el mismo domicilio en el DNI y que vos tengas el certificado de discapacidad vigente y que seas SOLTERO, te van a pedir la partida de nacimiento tuya y tambien tenes que llevar la partida de defuncion de tu papa. Pedi turno por asignacion por hijo discapacitado te sale acordado en un mes pero para cobrar sale a los 5 meses y le pagan a tu mama todo retroactivo
2 - En el caso de fallecer mi madre yo heredaria la pension de ella ? de ser asi tambien heredaria esa asignacion , la pension o ambas ?La pension no se hereda, sino que vos te incluis en la pension derivada de tu papa eso podes hacerlo ahora tu mama cobra la pension mas la asignacion familiar por hijo discapacitado y es 1080$ como dijistes y aparte vos cobrarias el 20% de la pension derivada de tu papa. Cuando tu mama fallezca vos entras al 100% en la pension derivada de tu papa y obviamente la asignacion familiar desaparece porque eso es para los padres (no es para los hijos)
3 - En breve queria sacar mi monotributo , esto podria influir en la asignacion de hijo discapacitado para mi madre ?Vos podes tener relacion de dependencia, pension no contributiva, jubilacion, ingresos por actividad independiente, la asignacion a tu mama le seguiran pagando, es decir que no influye que tengas ingresos, pero ojo en el momento que te cases (matrimonio) ahi si se le corta la asignacion a tu mama. Volviendo a la pregunta si podes sacar el monotributo
4 - En el caso de corresponderme una pension por mi invalidez , mi madre perderia esa asignacion por hijo discapacitado ? Es la misma respuesta que te di anteriormente

Lo ultimo como puedo medir el porcentaje de discapacidad con los valores mencionados mas arriba ?^Para que quieres medir tu discapacidad? si vos necesitas tener un porcentaje para cumplir con la normativa de jubilaciones pensiones etc el porcentaje lo da la comision medica y todo depende de los criterios de los medicos por ahi dos personas con la misma patologia han tenido diferentes % eso es criterio de la comision medica.

Una sugerencia, en caso de que fallezca tu mama si quieres tramitar la pension derivada a favor tuyo hay requisitos importantes , que sigas soltero (en algunas udais el hecho de haberse casado en algun momento y ahora esta divorciado es motivo de denegatoria) ademas debes demostrar dependencia economica con tu mama, es decir que si te anotas en monotributo puede influir en el momento del fallecimiento que te lo denieguen porque se supone que si estas trabajando en forma independiente no tenias dependencia economica
Espero que con eso te resulten las dudas aclaradas

Hola Marirene

Mi mama viene de anses y le dijeron lo siguiente :

Que no le dan la asignacion por hijo , que no me corresponde porque no tengo aportes y mi papa esta fallecido , que para cobrar la asignacion por hijo hay que estar trabajando (no se si ella o yo ya que mi madre no entiende mucho) , puede ser asi ?

Tambien te habia hecho la consulta por el punto 2 que me habias dicho que ademas de la pension por viudez de mi mama + la asignacion por hijo discapacitado me corresponde el 20% de la pension de mi papa ?

Saludos !
eltutti
Novato

Notapor marirene » Mié Abr 04, 2012 6:00 pm

Cualquier cosa te dijeron...
Yo tambien he escuchado cada comentario!!!
El tema es que cuando uno va a preguntar ahi adelante , son empleados que no tienen idea sobre discapacidad, mira que fui a diferentes UDAIs y he comprobado eso, informacion sobre discapacidad se merecen un 0 .
Volviendo a tu tema.
Yo te pase los requisitos, aca te los repito, tenes que preparar:
DNI TUYO
DNI DE TU MAMA
PARTIDA DE NACIMIENTO TUYO
CERTIFICADO DISCAPACIDAD TUYO
RECIBO DE PENSION DE TU MAMA
Tiene que estar todo bien legible
prepara original y una fotocopia
Entra al sitio de anses y anda donde dice solicitud de turnos y entra ahi y te van a pedir la cuil de tu mama la cuil tuya (o sea del discapacitado) y te van a hacer preguntas deci SI SI SI donde dice Trabaja en relacion de depdencia deci NO luego todo SI. Y te sale el turno tal dia a tal hora.
Tu mama tiene que ir si o si, vos si no vas, esta perfecto, tu mama va con todo lo que te dije mas el papel del turno y presenta todo, le van a dar un formulario para llenar pero es una pavada, datos tuyos y de tu mama , donde esta la parte de observaciones que ponga: Mi hijo fulano de tal con DNI 11.111.111 siendo su estado civil soltero se encuentra a cargo mio y domiciliando los dos en el mismo lugar.
Presenta todo en la parte de asignaciones familiares (ellos si saben de este tema, los que no saben son los de adelante adonde fue tu mama)
Despues me contas como te fue.
marirene
Moderador global

Notapor marirene » Mié Abr 04, 2012 7:10 pm

Te respondo lo que preguntastes antes:
...decis que ademas de la asignacion me corresponde el 20% mas ..
Mi mama cobra la minima + la asignacion (hay que tramitarla) y ademas el 20% de la minima de la pension de mi papa ? mi mama es pensionada por viudez, nunca aporto nada ..
O sea todo tramitado, es asi: tu mama cobra la pension minima mas 1080$ por asignacion hijo discapacitado nada mas y vos el 20% de la minima por compartir la pension con tu mama, es como que tu mama y vos son socios de la pension de tu papa
Existe alguna forma que esa asignacion me la de directamente el estado a mi ? , quizas a lo mejor a traves de una caja de ahorro ? No hay ninguna forma, la asignacion por hijo discapacitado es para uno de los padres, NO ES PARA EL HIJO, muchos creen que tienen derecho a cobrar eso, pero no es asi, es como el Estado le dice a un padre: Sr. Ud tiene un hijo le contribuimos con la asignacion por tener un hijo aca, ahhhh es discapacitado entonces le contribuimos pagandole cuatro veces mas, no importa si su hijo esta desocupado o trabaje o cobre una PNC no importa porque se lo pagamos a Ud (el padre). Entonces el dinero es para tu mama, ahora ustedes deben ponerse de acuerdo, si tu mama quiere dartelo es decision de tu mama

, me pregunto que pasa si soy mayor y no tengo padres , como cobraria ese dinero ? ..Creo que ya sos mayor, en el futuro si tu mama no esta entonces debes hacer como te explique antes, tramitar la inclusion y el acrecimiento pero para eso reunir los requisitos, SOLTERIA, DEPENDENCIA ECONOMICA, DISCAPACIDAD 66 O 70% O MAS , LOS DOS TENGAN EN EL DNI EL MISMO DOMICILIO, Y QUE TU MAMA TENGA REGISTRADO LA ASIGNACION FAMILIAR POR HIJO DISCAPACITADO. Eso del 70% es muuuuuuuuuuuy dificil de alcanzar

Por este mensaje, el autor marirene ha recibido agradecimientos:
Bárbara(Jue Abr 05, 2012 9:35 am)
Calificación:9.09%

marirene
Moderador global

Siguiente

Volver a Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)