PENSION - FALTA DE APORTES - AYUDA!!!

Jubilación ordinaria y anticipada; Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Adicional por Permanencia (PAP), Prestación Compensatoria (PC), retiros, pensiones, compatibilidades, honorarios y toda la normativa que regula la actividad.

Moderador: Moderadores SPA

PENSION - FALTA DE APORTES - AYUDA!!!

Notapor anabe » Mié Sep 05, 2012 9:39 pm

Hola Colegas! espero puedan ayudarme a sacarme una duda que tengo...el tema es el siguiente: me viene a ver una mujer para que le tramite la pensión porque el marido había fallecido, y resulta que el hombre sólo tiene 1 año de aportes en los últimos 5 años, y nada más.....mi duda es la siguiente: puedo comprarle aplicando la ley 24.476 los 14 años que le faltan? perdón por mi ignorancia, sólo les agradezco si pueden ayudarme....desde ya muchas gracias!
anabe
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: PENSION - FALTA DE APORTES - AYUDA!!!

Notapor Aline » Mié Sep 05, 2012 9:43 pm

anabe escribió:Hola Colegas! espero puedan ayudarme a sacarme una duda que tengo...el tema es el siguiente: me viene a ver una mujer para que le tramite la pensión porque el marido había fallecido, y resulta que el hombre sólo tiene 1 año de aportes en los últimos 5 años, y nada más.....mi duda es la siguiente: puedo comprarle aplicando la ley 24.476 los 14 años que le faltan? perdón por mi ignorancia, sólo les agradezco si pueden ayudarme....desde ya muchas gracias!

En principio si, pero tendrias que dar mas datos...que tipo de aportes tiene: de autonomo o en rel.de dep?
Aline
Maestro

Ha agradecido: 89 veces
Le han agradecido: 115 veces

Notapor anabe » Mié Sep 05, 2012 11:55 pm

Sí, tiene 1 año en relación de depedencia....pero me confunde que en la página de ANSES cuando explica cómo alcanzar la calidad de aportante irregular con derecho dice: "Decreto 460/99
El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común, o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales.
En este supuesto el peticionante puede alcanzar el cincuenta por ciento (50%) de los servicios con aportes, computando servicios por Declaración Jurada"

Mi duda es que no dice que se puedan comprar los años que le falten para llegar a los 15 años, aplicando la ley 24.476....y por el contrario habla de servicios por declaración jurada, lo cual me remite al art. 38 de la Ley 24.241.....esto es así?
anabe
Novato

Notapor Uriel » Jue Sep 06, 2012 3:56 pm

anabe escribió:Sí, tiene 1 año en relación de depedencia....pero me confunde que en la página de ANSES cuando explica cómo alcanzar la calidad de aportante irregular con derecho dice: "Decreto 460/99
El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común, o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales.
En este supuesto el peticionante puede alcanzar el cincuenta por ciento (50%) de los servicios con aportes, computando servicios por Declaración Jurada"

Mi duda es que no dice que se puedan comprar los años que le falten para llegar a los 15 años, aplicando la ley 24.476....y por el contrario habla de servicios por declaración jurada, lo cual me remite al art. 38 de la Ley 24.241.....esto es así?

si tiene un año dentro de los últimos 5 aportados en relacion de dependencia podes comprar los 14 restantes por moratoria y da la regularidad. Estaba inscripto en autonomos el fallecido?
"Existen apenas dos formas de ver la vida. Una es pensar que no existen los milagros, y otra es pensar que todo es un milagro"
Imagen
Uriel
Moderador

Ha agradecido: 87 veces
Le han agradecido: 83 veces

Notapor Uriel » Jue Sep 06, 2012 3:58 pm

anabe pone mas datos de tu caso , por ej pediste la sábana del fallecido y seguro contas con un año de aportes? que figura en sipa?
"Existen apenas dos formas de ver la vida. Una es pensar que no existen los milagros, y otra es pensar que todo es un milagro"
Imagen
Uriel
Moderador

Notapor anabe » Vie Sep 07, 2012 11:53 pm

Sí Uriel! disculpá si no puse todos los datos....el fallecido le figuran 1 año de aportes en ANSES que coincide con el último año antes de fallecer...entonces mi idea es comprarle los años que le faltan....pero sucede otra cosa: como este hombre trabajó como 20 años en negro, ahora los herederos van a hacer el juicio laboral para que se le reconozcan todos esos años que trabajó en negro, entonces yo pienso: si le reconocen todos esos años en juicio, luego este hombre tendría la condición de aportante regular....en cambio hoy en día, con el único año de aportes que tiene, sólo reviste la calidad de aportante regular...y en consecuencia, si yo le tramito hoy en día la pensión, la misma va a salir por un monto menor a que si espero a tramitarla una vez que le renocozcan en juicio los años trabajados en negro, pero lamentablemente ésto último puede llegar a demorar unos 3 años y mientras tanto la concubina y los hijos se quedan sin ningún ingreso....entonces esto me hace surgir otra duda: si yo le tramito hoy en día la pensión como aportante irregular, se la conceden, mi clienta comienza a cobrarla...y luego suponiendo que en juicio le tengan por reconocidos los años que trabajó en negro, puedo presentarme en anses, solicitando el recálculo de la pensión con fundamento en que se trata de un aportante regular?.....pero en caso de que esto no se pueda hacer, me conviene entonces tramitarle ahora la pensión, con la calidad de aportante irregular, o me conviene esperar a ver si le reconocen en juicio los años trabajados en negro y luego iniciarle el trámite de la pensión para que cobre más?....qué te parece que debo hacer??....desde ya muchas gracias por tu ayuda!
anabe
Novato

Notapor anabe » Vie Sep 07, 2012 11:54 pm

Me olvidé de aclarar que el año que le figura en anses es en relació de dependencia, no tiene aportes como autónomo.
anabe
Novato

Notapor Uriel » Sab Sep 08, 2012 9:40 am

anabe si no es autónomo la pensión seguramente la tenes que apelar a la Carss, es decir que no te va a salir tan rápido ya que estan demorando cada vez un poquito mas por lo que me pasó a mi con algunos casos y lo que fui leyendo en el foro. Pero igualmente para mi es conveniente esta opción, porque normalmente en un juicio laboral no hacen los aportes a pesar de que se concilie el juicio por trabajo en negro, se hace un arreglo por monto determinado sin reconocer hechos ni derechos y asi lo homologa el juez.
Por ende para mi te conviene no demorar mas el inicio comprando por moratoria los 14 restantes y pelear el laboral porque normalmente se arregla pago en cuotas , asi que tendria ese dinero hasta que le salga la pensión.. pero bueno, es mi opinión sin saber demasiado del caso, seria bueno saber una cosa mas..vos le vas a hacer el laboral?
Imagen

Por este mensaje, el autor Uriel ha recibido agradecimientos:
Bárbara(Sab Sep 08, 2012 5:59 pm)
Calificación:9.09%

Uriel
Moderador

Notapor naela » Sab Sep 08, 2012 4:57 pm

SIN afiliación autónoma y con 14 años "comprados" en la CARSS no se lo van a acordar, distinto si va por los 30.-

Por este mensaje, el autor naela ha recibido agradecimientos:
Bárbara(Sab Sep 08, 2012 5:58 pm)
Calificación:9.09%

naela
Gran maestro

Ha agradecido: 61 veces
Le han agradecido: 300 veces

por Solo Derecho » Vie Dic 19, 2014 11:24 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor anabe » Dom Sep 09, 2012 5:27 pm

Muchas gracias Uriel por tu opinión y ayuda....Y gracias también Naela por tu aporte, pero me podrías explicar un poco más qué es lo que me quisiste decir?...es decir, si le compro los 14 años que le faltan, vos me decís que no me va a salir la pensión? porqué? no le puedo comprar los 30 años porq no le entran antes del año 1993, y si lo hago a partir del 2000 como SDM, ahí sí que no me va a salir, pero mi idea era comprarle los 14 años con la moratoria Ley 24.476 antes del año 1993, vos me decís que esto último no me irá a salir?...
Repondiendo a Uriel, yo no soy quien le tramita el juicio laboral, es un colega mío, yo sólo le hago lo previsional
anabe
Novato

Siguiente

Volver a Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)