Pensión hijo discapacitado + salario fliar.

Jubilación ordinaria y anticipada; Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Adicional por Permanencia (PAP), Prestación Compensatoria (PC), retiros, pensiones, compatibilidades, honorarios y toda la normativa que regula la actividad.

Moderador: Moderadores SPA

Pensión hijo discapacitado + salario fliar.

Notapor sobefi » Jue Jun 04, 2009 10:34 pm

Creo que sí pero por las dudas pregunto....
La viuda y un hijo mayor de edad discapacitado mental 70%, cobran la pensión compartida 70%/30%, desde el año 2005. La Sra. nunca tramitó salario fliar. por hijo discapacitado pues le informaron que si cobraba parte de la pensión el hijo discapacitado, ella no tenia derecho a pedir el salario fliar. entiendo que sí tiene este derecho y es lo que quiero confirmar con Uds.
1)Le corresponde ???
2)En caso de corresponder....¿le abonan desde el inicio de trámite de solicitud de salario fliar?
3)Si está reconocida la discapacidad en el expte. de pensión, hay que presentar certificado de discapacidad o formulario 2.3 e historia clínica??
Desde ya y como siempre milll graciasss !!!!!
sobefi
Usuario experto

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 19 veces

Re: Pensión hijo discapacitado + salario fliar.

Notapor sobefi » Vie Jun 05, 2009 7:36 pm

sobefi escribió:Creo que sí pero por las dudas pregunto....
La viuda y un hijo mayor de edad discapacitado mental 70%, cobran la pensión compartida 70%/30%, desde el año 2005. La Sra. nunca tramitó salario fliar. por hijo discapacitado pues le informaron que si cobraba parte de la pensión el hijo discapacitado, ella no tenia derecho a pedir el salario fliar. entiendo que sí tiene este derecho y es lo que quiero confirmar con Uds.
1)Le corresponde ???
2)En caso de corresponder....¿le abonan desde el inicio de trámite de solicitud de salario fliar?
3)Si está reconocida la discapacidad en el expte. de pensión, hay que presentar certificado de discapacidad o formulario 2.3 e historia clínica??
Desde ya y como siempre milll graciasss !!!!!

1)Me auconfirmo que sí le corresponde el beneficio!!!!
Si alguien me puede contestar las preguntas 2 y 3 lo agradezco
sobefi
Usuario experto

Notapor marirene » Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Si corresponde el salario familiar al hijo discapacitado de por vida siempre que se encuentre soltero o divorciado y que viva con el beneficiario o sea que declare el mismo domicilio. Ademas el beneficiario o sea la mama sigue cobrando el salario familiar por discapacidad (que ahora esta en 540$) si el hijo es soltero o divorciado como dije, y si esta trabajando-cobrando sueldo o cobra alguna pension especial, no pierde el beneficio.
El dia que se case ( matrimonio) se corta el salario familiar.
Cuando se divorcie se vuelve a cobrar el salario familiar.
Le abonan desde el inicio del tramite, el Anses no es adivino, aunque en el expediente figure el certificado de discapacidad o la manifestacion, si no piden el salario famniliar no lo otorgan.
Con el certificado de discapacidad es suficiente para que te lo tomen. Tenes que llevar el dni y la partida de nacimiento actualizada para el vinculo.
marirene
Moderador global

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 148 veces

Notapor sobefi » Sab Jun 06, 2009 9:04 am

marirene escribió:Si corresponde el salario familiar al hijo discapacitado de por vida siempre que se encuentre soltero o divorciado y que viva con el beneficiario o sea que declare el mismo domicilio. Ademas el beneficiario o sea la mama sigue cobrando el salario familiar por discapacidad (que ahora esta en 540$) si el hijo es soltero o divorciado como dije, y si esta trabajando-cobrando sueldo o cobra alguna pension especial, no pierde el beneficio.
El dia que se case ( matrimonio) se corta el salario familiar.
Cuando se divorcie se vuelve a cobrar el salario familiar.
Le abonan desde el inicio del tramite, el Anses no es adivino, aunque en el expediente figure el certificado de discapacidad o la manifestacion, si no piden el salario famniliar no lo otorgan.
Con el certificado de discapacidad es suficiente para que te lo tomen. Tenes que llevar el dni y la partida de nacimiento actualizada para el vinculo.

Graciassss muchassss MARIRENE!!!!
Te hago la última pregunta:
Para tramitar su parte de la pensión, lo evaluó la junta médica determinando 70% de disc., pero nunca se le tramitó el certificado de discapacidad.
Hace falta tramitar el certificado de disc., siendo que ya existe un dictamen de ANSES reconociendo la misma? Yo estimo que presentando la resolución debería ser suficiente. Aclaro que se trata de un disc. mental.
sobefi
Usuario experto

Notapor marirene » Sab Jun 06, 2009 5:30 pm

Hay que hacer el certificado de discapacidad, me extraña que no lo tenga.
Es uno de los requisitos que pide el Anses para tramitar cualquier gestion.
Igualmente que pruebe con el informe de la comision medica, pero sugerile que lo tramite porque con el certificado de discapacidad va a tener muchos mas beneficios, no solo del Anses.
Fijate en www.snr.gov.ar ahi estan todos los requisitos para obtenerlo y depende de donde tiene radicado su domicilio en el documento.
marirene
Moderador global

Notapor ROMI » Dom Jun 07, 2009 9:38 pm

En realidad para que lo incluyan en un beneficio o para pagarle el Salario no hace falta que tenga el Certificado de Discapacidad Nacional. (SI, quizás evitaria la evaluación por la Comisión Médica, si lo tuviera, pero en tu caso, ya se la hicieron decís)
Pero si tiene el dictámen de la Comisión médica y fué declarado como discapacitado al inicio del trámite, Anses deberia pagarle el retroactivo. Por algo lo evaluó la comisión médica y tiene que haber presentado el 2.3 (que si es indispensable presentarlo firmado por el médico SI NO TIENE EL DE DISCAPACIDAD NACIONAL )
Yo haría un reclamo de Salario, si corresponde el retroactivo, primero le empiezan a pagar el mensual y a los meses le llegaria el retroactivo

Si es cierto que tener el certificado le brinda otros beneficios, transporte gratuito para el y acompañante, si fuera necesario y otros más
ROMI
Moderador global

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor m_mariela6 » Lun Jun 11, 2012 8:04 pm

Tengo una duda, mi papa fallecio y mama me comento que el cobraba en su jubilacion la asignacion por hija discapacitada, yo inicie los tramites de pension en la web con clave pero mama me comento que la abogada que en su momento le tramito la jubilacion a mi papa se la habia hecho compartida con mi hermana. Mi pregunta concreta es: 1- como se si realmente mama debe compartir la pension de mi padre con mi hna?
2- como hago para que mi mama cobre por mi hermana ahora
3- Desde que fecha corren estos beneficios??

Gracias
m_mariela6
Novato

Le han agradecido: 0 veces

por Solo Derecho » Jue Ago 21, 2014 9:06 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor marirene » Mar Jun 12, 2012 3:54 pm

Vamos a poner nombres porque esta confuso eso.
Yo supongo que vos no sos la discapacitada.
Entonces vos sos Mariela y tu hermana es Juana.
Al fallecer tu papa se corta la asignacion familiar por Juana, y cuando tramitan la pension derivada de tu papa a favor de tu mama tambien la va a compartir Juana con tu mama, o sea que Juana y mama son "socias" y tu mama en su pension tramita la asignacion familiar por hijo discapacitado por Juana.
Que beneficios te refieres?
Tanto uno como el otro (pension y asignacion) corren desde el dia posterior al fallecimiento de tu papa.
Espero haber sido clara con el tema.
marirene
Moderador global

Notapor m_mariela6 » Dom Jul 01, 2012 5:23 pm

Mi pregunta es, como hago para que mi mama cobre por mi hermana que es discapacitada???? que debo llevar a anses?
m_mariela6
Novato

Le han agradecido: 0 veces

Volver a Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)