corresponde cobrar retroactivo?

Noticias, resoluciones, circulares, clave fiscal, autopistas de servicios y comentarios sobre temas relacionados con la Administración Nacional de Seguridad Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Moderador: Moderadores SPA

corresponde cobrar retroactivo?

Notapor Fla Fla » Mar Jun 08, 2010 2:49 pm

el temas es así:

Le inicio un Retiro por Invalidez a un Sr. el 23/07/2009
.... burocracia de anses....pasan los meses
El Sr. falleció el 21/12/2009 (el trámite aún no se había acordado)
Le inicio la pensión por fallecimiento "directa" (así me hicieron poner) a la viuda, sale acordada
La viuda cobra el 20/05/2010, pero le pagan retroactivo desde la muerte del hombre o sea, desde el 21/12/2009

Ahora..... qué pasa con los meses anteriores.... desde que la inicamos el 23/07/2009 a el 20/12/2009? no se cobra?
me dijeron que haga una nota para ver si ellos se equivocaron.....

alguien sabe cómo es esto? garcias
Fla Fla
Fla Fla
Gran usuario

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 2 veces

Re: corresponde cobrar retroactivo?

por Solo Derecho » Jue Abr 24, 2014 5:39 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor naela » Mar Jun 08, 2010 6:19 pm

Mal quien te dijo que tenía que ir por Directa y error tuyo aceptar esa orientación.- Aplicá la lógica: Directa es porque hay un muertito que nunca inició naaaada..
Derivada, tal cual el vocablo, deriva de una jubilación.- Es un beneficio DERIVADO de otro ORIGINARIO.-
En tu caso: el causante INICIO su pedido de beneficio y lo sorprendió la muerte.-
1ª pregunta: probó el derecho, la parte legal? fue a revisación médica?

Si la respuesta es SI, estamos frente a un derecho adquirido por el hoy ausente, derecho a una jubilación (beneficio orignario) que DERIVA en una pensión para la viuda = Pensión DERIVADA, y ahí podría ya haber cobrado todo desde la FIP del fallecido.-

Si la respuesta fuera NO, salvo que la viuda probara la incapacidad, de lo contrario va a ser( ahí sííííííííí) una Directa, no hubo derecho a jubilación anterior.-

Es común que se presenten estas dudas y terminen en el mismo resultado, espero haya sido entendible... ;)
naela
Gran maestro

Ha agradecido: 61 veces
Le han agradecido: 300 veces

Notapor Bárbara » Mar Jun 08, 2010 7:37 pm

Pero por el hecho de haber fallecido (le hayan practicado la revisación o no) no significa que ha ocurrido lo que llamamos "la gran invalidez" (muerte) y a raíz de esa contingencia reclamar en beneficiarios una revisión de cómputo por error en la determinación de la fecha inicial de pago?
Bárbara
Moderador global

Ha agradecido: 758 veces
Le han agradecido: 557 veces

Notapor enrique » Mar Jun 08, 2010 7:50 pm

Bárbara, vos estás sugiriendo que el hecho de la muerte da por probada la incapacidad o invalidez que se pretendía hacer valer para acceder a la RTI y, por consiguiente, ya estaria el derecho adquirido y, con ello, sería Derivada...pero para eso, en mi humilde opinión, la muerte debería devenir directamente de la invalidez o enfermedad que padecía (pudo provenir de un hecho ajeno a su dolencia, como, por ej., un accidente...), lo que debería probarse...
Perdón si estoy muy equivocado, sólo estoy pensando en voz alta (en escritura, mejor dicho..).

Enrique.
Gracias a los muchos foristas que me han saludado y felicitado en estos dìas; la verdad siempre duele...
enrique
Gran maestro

Ha agradecido: 30 veces
Le han agradecido: 31 veces

Notapor naela » Mar Jun 08, 2010 8:47 pm

Justamente por eso, Enrique, (leo que me interpretaste) es que aclaro que si la viuda hubiera probado la incapacidad para el caso de que no se le habría dictaminado directamente sobre el muertito...me parece que intenté explayarme para que se entendiera mejor y no lo he logrado :(

Error material no se puede invocar porque pidió DIRECTA.- Lo que no significa que no le asista el derecho a reclamar el retro, no sabemos si había probado o no la incapacidad porque ese dato no fue aportado.-
Merituando el caso en concreto (que no es tal) y en el supuesto de que el causante tenía adquirido su derecho a RTI, puede la viuda "alegar su propia torpeza" y reclamar el retroactivo asumiendo el error en la petición (que por otra parte debió, de oficio, advertirlo la Administración), que se le pagará desde la FIP del causante.-
naela
Gran maestro

Notapor diego76 » Mar Jun 08, 2010 11:16 pm

al fin escucho a alguien o mejor dicho leo a naela que dice que si uno incia un tramite llamese jubialcion o rti ( y fallece como consecunecia de la incapacidad que alego) estamos en presencia de una pension derivada.
Naela te invito a que hagas una encuesta en anses y preguntes a todos los iniciadores y computistas si es directa o derivaba y vamosa perder van a ser todos contra nosotros dos te lo puedo asegurar.
Jamas le pude hacer entender a nadie que la pension no ´puede ser directa o derivada por el solo hecho que una delgacion tarde mas que la otra y como tardo mas se le murio el beneficiario en el camino y auqnue siempre me decian es lo mismo es una pension no es lo mismo porque cambia la forma de calculo del haber.
ahora si yo quiero iniciar una derivada aca no me dejan y me rompen el 6.18 para cambiarle la crucecita ademas es la administracion la que debe darse cuenta del supuesto error de la persona y modificarlo de oficio asi que habria que buscar un poco de fundamento en al ley de procedimiento administrativo y ese punto entiendo que se puede revertir porque he visto que lo han hecho en varios casos sobre todo relacionado con jubilaciones al amparo de ley vieja o nueva.
Con respecto al pago del retro si fallecio como consecuencia de la patologia que denuncio para solicitar el rti como dice naela tendrias que reclamr el retro desde la fecha inicial de pago del tramite del fallecido, que no es la fecha de inicio sino como lo determina el decreto 526/95, como dijo barbara la muerte es la invalidez maxima y se considera que tiene 100 porciento de incapacidad
diego76
Usuario experto

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 120 veces

Notapor Fla Fla » Mié Jun 09, 2010 9:31 am

SI EL HOMBRE YA HABIA IDO A VERIFICACION, TENIA EL 70%, LA DEMORA FUE DE ELLOS QUE SE DEMORARON EN ACORDARLA (6 MESES) Y EL HOMBRE FALLECIO.
Fla Fla
Fla Fla
Gran usuario

Notapor naela » Mié Jun 09, 2010 4:31 pm

Fla Fla escribió:SI EL HOMBRE YA HABIA IDO A VERIFICACION TENIA EL 70%, LA DEMORA FUE DE ELLOS QUE SE DEMORARON EN ACORDARLA (6 MESES) Y EL HOMBRE FALLECIO.

Bueno, van apareciendo datos y más conducentes que nunca a que es una PENSION DERIVADA.-

Disculpame que reintente explicarte lo que es evidente que no llegás a comprender...
La demora de 06 meses no es ninguna exageración porque está dentro de los parámetros de la CCC, o sea que ni siquiera puede considerarse DEMORA.-

El error está en el tipo de beneficio que pediste: DIRECTA en lugar de DERIVADA.- No voy a repetir la diferencia que ya expuse anteriormente para no aburrir al resto.- Y tampoco es ético que le achaques eso a quien te dijo que lo hicieras de esa manera si estamos viviendo de ésto, cualquiera puede equivocarse, el empleado de la ANSES por qué no?

La solución también te la di, insistiendo en esa pseudo demora no vas a conseguir nada.-

Mucha suerte
naela
Gran maestro

Notapor Fla Fla » Mié Jun 09, 2010 4:54 pm

claro... pero lo que yo pregunto es si corresponde que siga reclamando ese retroactivo o no..... al margen de la demora
Fla Fla
Fla Fla
Gran usuario

Notapor naela » Mié Jun 09, 2010 4:57 pm

naela escribió:.....................Merituando el caso en concreto (que no es tal) y en el supuesto de que el causante tenía adquirido su derecho a RTI, puede la viuda "alegar su propia torpeza" y reclamar el retroactivo asumiendo el error en la petición (que por otra parte debió, de oficio, advertirlo la Administración), que se le pagará desde la FIP del causante.-

Y a vos qué te parece?
naela
Gran maestro

Siguiente

Volver a ANSeS y AFIP