Trabajo en negro. Despido verbal

Despidos, indemnizaciones, reclamos, sindicatos, consultas y otros temas relacionados con el derecho del trabajo.

Moderador: Moderadores Ramas

Trabajo en negro. Despido verbal

Notapor mavewais » Dom May 18, 2008 7:21 pm

Hola:
me consultó una persona que trabajó en negro durante 5 años en una empresa, y la semana pasada lo despidieron telefónicamente. Ya que el despido verbal es inválido, corresponde enviar a la empresa un telegrama laboral pidiendo que aclaren situacion laboral, no? Esto es así aunque él estaba en negro? y si fuera asI, cómo prosigo?

Espero respuesta, muchas gracias!!!
mavewais
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Trabajo en negro. Despido verbal

Notapor INOCENCIO PAREDES » Mar May 20, 2008 1:24 am

En rigor de verdad el despido incausado no exige ninguna formalidad, por ende el despido verbal surte plenos efectos (aunque a la hora de probarlo se torne un tanto dificultoso).
Claro que al tener un trabajador no registrado la empresa se encontrará en una situación incómoda. Seguramente, ante la intimación telegráfica que le curses opten por negar la relación, ya que si arguyeran que el trabajador fue despedido se harían pasibles de las sanciones previstas en la ley para los casos de trabajadores no registrados. En consecuencia optarían por el desconocimiento del vínculo asumiendo el riesgo de que ante la eventual acreditación de la relación (en sede judicial o administrativa) terminen abonando las indemnizaciones previstas en la ley de empleo.
Claro que estas son conjeturas, nunca se puede prever a ciencia cierta como reaccionará la otra parte.
En resumen, lo más aconsejable es conducirse como si la relación estuviera aún vigente y cursar el telegrama intimando la registración de la relación en los términos de la ley 24013.
¿Como seguirías? y bueno, depende de lo que te contesten, contanos y te decimos. No olvides de enviar copia del telegrama a la AFIP. (Creo que hay algunos modelos en este mismo foro, en donde por otra parte el tema está bien desarrollado).
Saludos.-
INOCENCIO PAREDES
Novato

Notapor mavewais » Mar May 20, 2008 9:48 am

Gracias Inocencio por tu ayuda!!
Si, yo me hice muchas de las conjeturas que vos también me describías, pero ahora tengo mucho más claro el panorama.
Muchas gracias de nuevo!!
mavewais
Novato

por Solo Derecho » Lun Jul 28, 2014 11:22 am

Solo Derecho
Administrador

Volver a Derecho Laboral