AYUDA: MODELO DENUNCIA ART

Despidos, indemnizaciones, reclamos, sindicatos, consultas y otros temas relacionados con el derecho del trabajo.

Moderador: Moderadores Ramas

AYUDA: MODELO DENUNCIA ART

Notapor mvrasvolvr » Lun Abr 14, 2008 12:06 pm

Hola Foristas!
Tengo q hacer una denuncia a una ART por la enfermedad profesional de un trabajador pero nunca hice una y no tengo ningún modelo, les agradeceria mucho a quienes puedan pasarme algun modelo de denuncia a la ART para tener una idea mas o menos...
Bueno, muchas gracias
Abrazo!!
mvrasvolvr
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: AYUDA: MODELO DENUNCIA ART

Notapor Ellen » Mar Abr 15, 2008 12:03 am

Creo que existe un formulario para la art, que te dan las mismas.- Sino tambien podes mandar una CD notificando la enfermedad o el accidente, podria dercir algo asi:
Me dirijo a Ud. en su caracter de aseguradora de riesgos de trabajo, quienes fueran contratados oportunamente por mi empleador .................., y respecto del accidente de fecha ......., a las ..... hs aprox en mi lugar de trabajo sito en ........ ( o cuando me dirijia a mi lugar de trabajo - varas el caso-), del cual Uds. tienen conocimiento por haberme atendido/ por denucnia que efectuara mi empleador, o por este medio atento a que mi empleador omitiera realizar la denuncia respetiva pese a haber sido intimado a ello, - veras el caso- En razon de lo expuesto le notifico que el facultativo que lleva mi caso, procedió a emitir diagnóstico de ........................., encontrandome en la actualidad con licencia médica. Que atento el caracter laboral del mismo, solicito se de ingreso a la denuncia expuesta o al reingreso - veras el caso-. Asimismo, cumpla en el perentorio plazo de 48 hs y por el período que lo amerite con las prestaciones que por enfermedad laboral se deducen a mi favor, de las cuales Ud. es sujeto pasivo, bajo apercibimiento de inicaiar las acciones correspondientes dereivadas de mi crédito.- Todo ello sin perjucio de dejar planteadas desde ya las inconstitucionalidades de los arts. ..... de la LRT. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO.-
Ellen
Novato

Notapor Gabriela Vanesa » Mar Abr 15, 2008 12:23 am

Ellen escribió:Creo que existe un formulario para la art, que te dan las mismas.- Sino tambien podes mandar una CD notificando la enfermedad o el accidente, podria dercir algo asi:
Me dirijo a Ud. en su caracter de aseguradora de riesgos de trabajo, quienes fueran contratados oportunamente por mi empleador .................., y respecto del accidente de fecha ......., a las ..... hs aprox en mi lugar de trabajo sito en ........ ( o cuando me dirijia a mi lugar de trabajo - varas el caso-), del cual Uds. tienen conocimiento por haberme atendido/ por denucnia que efectuara mi empleador, o por este medio atento a que mi empleador omitiera realizar la denuncia respetiva pese a haber sido intimado a ello, - veras el caso- En razon de lo expuesto le notifico que el facultativo que lleva mi caso, procedió a emitir diagnóstico de ........................., encontrandome en la actualidad con licencia médica. Que atento el caracter laboral del mismo, solicito se de ingreso a la denuncia expuesta o al reingreso - veras el caso-. Asimismo, cumpla en el perentorio plazo de 48 hs y por el período que lo amerite con las prestaciones que por enfermedad laboral se deducen a mi favor, de las cuales Ud. es sujeto pasivo, bajo apercibimiento de inicaiar las acciones correspondientes dereivadas de mi crédito.- Todo ello sin perjucio de dejar planteadas desde ya las inconstitucionalidades de los arts. ..... de la LRT. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO.-

mira, yo te estuve buscando en internet algun modelo, y todos me mostraban formularios....asi que puede ser que te los den....
besossss
gaby
......."todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres"......
Gabriela Vanesa
Moderador global

Ha agradecido: 416 veces
Le han agradecido: 270 veces

Notapor Ellen » Mar Abr 15, 2008 12:29 am

Si tenes las opciones, ademas tene en cuenta que la notificacion a la ART como te la mande no es por TCL, sino por CD, asi que va a tener que pagar tu cliente, el formulaio en cambio es gratuito. Tal vez de aca lo mas incomodo sea llevarlo a presentar, pero tenes las dos posibilidades.-
Ellen
Novato

Notapor mvrasvolvr » Mar Abr 15, 2008 10:27 am

MUCHAS GRACIAS A LAS DOS POR SU AYUDA!!!!!!! me parece q lo voy a hacer por CD, aprovechando el modelo q me pasas ellen, muchas gracias!
mvrasvolvr
Novato

por Solo Derecho » Sab Oct 25, 2014 12:28 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor Ellen » Vie Abr 18, 2008 1:21 am

TE ADJUNTO ESTA RESOLUCION POR LA GRATUIDAD DE LA COMUNICACION A LA ART, GENERALMENTE EL CORREO TE LA VA A QUERER HACER PAGAR, PERO ES GRATUITA!

Ley de Servicio de Telegrama y Carta Documento Gratuito
Ley de Servicio de Telegrama y Carta Documento Gratuito.
Res. Nº 1.356/07.
Modificaciones a la Ley N° 23.789.
Ley de Servicio de Telegrama y Carta Documento Gratuito.

B.O.16/11/2007

Bs. As., 13/11/2007

VISTO el Expediente Nº 270.641/06 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, 23.789 y 24.487, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 23.789, por su artículo 1º, estableció en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA un servicio de telegrama y carta documento para los trabajadores dependientes, los jubilados y los pensionados absolutamente gratuito para el remitente.

Que el artículo 2º de la citada Ley determina los casos en que podrá utilizarse el referido servicio: a) por el trabajador dependiente, para cualquier comunicación dirigida a su empleador que deba efectuar vinculada con su contrato o relación de trabajo, tanto si la remite en forma personal o representado por la organización gremial correspondiente, b) por el jubilado o pensionado, para cualquier comunicación que deba efectuar a organismos previsionales, en caso de conflicto con ellos, c) por los TRES (3) tipos de beneficiarios, para cualquier comunicación que deban efectuar a sus respectivas obras sociales, en caso de conflicto con ellas y d) por el trabajador dependiente o la asociación sindical que lo represente, para enviar a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (A.F.I.P.) copia del requerimiento enviado a su empleador en los términos del inciso b) del artículo 11 de la Ley Nº 24.013.

Que conforme lo dispone el artículo 3º de la Ley Nº 23.789, la oficina de correos y telégrafos desde la cual se despachen los instrumentos anteriormente mencionados, los recibirá y expedirá sin dilación alguna, aún en caso de dudas sobre la condición invocada por el remitente o sobre el carácter del texto a remitir.

Que a su vez, la Ley Nº 24.487 autorizó al PODER EJECUTIVO NACIONAL a reglamentar el servicio de telegrama y carta documento dispuesto por la Ley Nº 23.789, determinando los supuestos de utilización de uno u otro medio de comunicación escrita y habilitando el uso del telegrama para comunicaciones referidas a despidos, salarios y renuncia al puesto de trabajo.

Que el beneficio de gratuidad que la Ley Nº 23.789 establece para las comunicaciones dirigidas por el trabajador a su empleador vinculadas con su contrato de trabajo contempla tanto al empleador directo, como a todos aquellos responsables de las obligaciones que de aquél se deriven según la normativa vigente y se inserta en la previsión del artículo 20 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que el precitado artículo dispone que el trabajador o sus derecho-habientes gozarán del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, estatutos profesionales o convenciones colectivas del trabajo.

Que si bien la Ley Nº 23.789 no determina expresamente el supuesto del reclamo de los trabajadores dirigido a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) vinculado con su contrato o relación de trabajo con el principal, toda vez que esa obligación resulta originaria del empleador directo contratante del seguro y tales entidades se subrogan en la posición de aquél de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 y sus modificatorias, corresponde considerar incluidas estas comunicaciones en el inciso a) del artículo 2º de la Ley Nº 23.789.

Que igual consideración merecen las comunicaciones que los derecho-habientes del causante deban enviar a su ex empleador, al solicitar la certificación de servicios del trabajador fallecido, ya que la Ley Nº 23.789 tampoco determina expresamente dicho supuesto.

Que en este aspecto, el artículo 80 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias establece como obligación contractual a cargo del empleador, la entrega del certificado de trabajo al trabajador cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 4º de la Ley Nº 24.487.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL RESUELVE:

Artículo 1º — Considéranse incluidas en el inciso a) del artículo 2º de la Ley Nº 23.789 las siguientes comunicaciones:

a) Las cursadas por los trabajadores a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).

bLas remitidas por los derecho-habientes del causante a su ex empleador solicitando la certificación de servicios del trabajador fallecido.
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Ellen
Novato

Notapor Vik » Jue Abr 24, 2008 2:53 pm

¿ Podrían guiarme para la confección del mismo en el caso de tratarse de denunciar ante la ART enfermedad profesional de trabajador que ha renunciado a su puesto de trabajo hace 8 meses? Gracias
Vik
Gran usuario

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 1 veces

Notapor Ellen » Jue Abr 24, 2008 8:55 pm

Espero te sea de utilidad:

Me dirijo a Ud. en su carácter de ART en el contrato laboral que matuve con el Sr. ............. o socedad ........................ CUIT ................... con domicilio en la calle.................... Mi fecha de ingreso ha sido ........., mientras que mi egraso fue el .............., ingresé a laborar con perfecto estado de salud. Cumplía un extenuante horario de trabajo, ( datos que quieras agregar que hayan incidido en la enfermedad) mi tarea era la de realizar ......... (ej. carga y descarga de objetos de gran peso)..... la tarea descripta, que fuera asignada a la suscripta durante toda la relación laboral, repercutio de forma negativa en mi salud, como advirtiera con fecha ........, cuando fuera asistida medicamente, indicandoseme el diagnostico de ..............., que se confirmara mediante estudios ......... Intimado por el suscripto y luego de respuestas evasivas mi empleador denuncia a Ud. como mi ART, quien tiene la obligacion legal de responder ante mi y reparar el daño padecido, por ello lo intimo al efecto, en el plazo de 48 hs, bajo apercibimiento de accionar judicialmente. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NTIFICADO E INTIMADO.-

Saludos!!
Ellen
Novato

Notapor Vik » Lun Abr 28, 2008 12:39 pm

Gracias Ellen , me resulta útil!! Saludos
Vik
Gran usuario

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 1 veces

Notapor anaclau26 » Mié Jun 04, 2008 10:53 am

chicos : yo tengo un caso donde tuvo el accidente in itinere, resultado fractura de muñeca, le dan el alta despues de sesiones de fisio pero con incapacidad, esta mañana me dicen en la art que presente el escrito solicitando la junta medica, es el mismo modelo o adaptado, no? y el tema de los honorarios a la art, se los pongo en el escrito, cuanto es lo que se estila cobrar a la art?desde ya muchas gracias por la orientacion
anaclau26
Gran usuario

Le han agradecido: 3 veces

Volver a Derecho Laboral