Minist. de trabajo - homologación de convenios laborales?

Despidos, indemnizaciones, reclamos, sindicatos, consultas y otros temas relacionados con el derecho del trabajo.

Moderador: Moderadores Ramas

Minist. de trabajo - homologación de convenios laborales?

Notapor Alma » Mar Abr 22, 2008 9:16 pm

Hola! les consulto, 1) qué facultades tiene el ministerio de trabajo para exigir comparecencia y celebrar audiencias de conciliación,
2) celebrar convenios y homologarlos? qué normativa lo dispone?
3) en qué casos se puede homologar un convenio en el ministerio, de qué normativa surge y que utilidad tiene?
4) por último, en sede Judicial, en qué casos se homologan, porqué no se homologan todos en sede judicial? Cuál es la diferencia entre homologar en el ministerio ó en sede judicial? Perdonen tantas preguntas, pero es una duda recurrente... Gracias! :?
Aclaro, ejerzo en Pcia de Buenos Aires, donde no existe la instancia obligatoria ante el Seclo.
Alma
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Minist. de trabajo - homologación de convenios laborales?

Notapor Gabriela Vanesa » Mar May 27, 2008 5:13 pm

hola alma......lo mismo me pregunto yo, porque me llego un caso, y me surgio la misma duda, ya que no hago laboral........
si la solucionaste......espero la respuesta!!!
besos y gracias... ;)
gaby
......."todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres"......
Gabriela Vanesa
Moderador global

Ha agradecido: 416 veces
Le han agradecido: 270 veces

Notapor Medea » Mié May 28, 2008 5:34 pm

Hola. No se si te sirve mi experiencia. Soy contadora y veo el problema desde otro angulo. Entiendo que las demandas laborales se pueden canalizar a traves del Ministerio de Trabajo, y/o Tribunales laborales. El Ministerio de Trabajo, que forma parte del Poder Ejecutivo, ejerce el poder de policia del trabajo, en tal funcion debe vigilar el cumplimiento de las leyes laborales (condiciones de trabajo, salubridad, horarios, trabajo de menores, etc.etc.etc.) y en tales actuaciones aplican multas que pueden ser recurridas o apeladas como cualquier otro impuesto o ajuste. Pero ademas ejerce funciones conciliatorias y de homologacion de acuerdos entre la patronal y los empleados, de cualquier tipo. Por eso interviene en el caso de las huelgas dictando la conciliacion obligatoria, que es supuestamente un tiempo en que las partes deben dialogar para resolver el conflicto. Pasado ese tiempo cada uno queda libre para hacer lo que le parezca en defensa de sus derechos, (seguir la huelga o recurrir a la Justicia). Los tribunales laborales son los que en definitiva, con la sentencia resuelven los problemas. Pero si en una homologacion en el Ministerio de Trabajo, las partes firman el acta acuerdo y luego no lo cumplen, la parte cumplidora recurre a los Tribunales laborales y ya tiene practicamente el juicio ganado en base al convenio homologado. O sea no hay forma de decir que me equivoque, ni se debe acreditar el vinculo laboral, el juez la da por verificada.
Es decir la intervencion del Ministerio le dá un principio de veracidad a todo lo acordado. Pero ojo, esta funcion de "árbitro" o de "mediador" del Ministerio la tienen que aceptar las dos partes. Si en la citacion que hace el Ministerio a la primer audiencia, el empleador se presenta y hace constar en el acta que NO acepta la mediacion del Ministerio AHI SE TERMINA TODO, no se puede hacer nada y el empleado debe ir a la justicia y empezar de cero. PARA EL EMPLEADOR ES OPTATIVO.
LA INTERVENCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO ES UNA INSTANCIA ADMINISTRATIVA, NO JUDICIAL.
Para terminar el Ministerio de Trabajo cita al empleador se debe ir, y hacer constar en el acta el parecer sobre la cuestion. Pero no tiene facultades de ejecucion de los acuerdo. Solo puede ejecutar las multas que queden firmes, pero recurriendo a la justicia laboral.
Todo este comentario que hago es en base a la legislacion de la Provincia de Buenos Aires y mi experiencia en representar a empleadores.
Recomiendo leer la ley 10149, art.7, ley 14251, y ley 14786 y sus reglamentaciones de Pcia.Bs.Aires.
Espero no haberte embrollado mucho.
Saludos. Medea.
Medea
Novato

Le han agradecido: 1 veces

Notapor vanina » Mié May 28, 2008 8:11 pm

Medea, soy nueva en este foro y la verdad que me meti en el tema por curiosidad y me terminaste ayudando mucho!!!! la verdad que tu explicacion fue buenisima! Muchas gracias!
vanina
Novato

Notapor Gabriela Vanesa » Mié May 28, 2008 9:30 pm

si, medea, la verdad que te pasaste!!!!!!............muchisimas gracias!!!! ;)
besosssss
gaby
......."todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres"......
Gabriela Vanesa
Moderador global

Ha agradecido: 416 veces
Le han agradecido: 270 veces

por Solo Derecho » Sab Ago 23, 2014 8:24 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor feder » Jue May 29, 2008 11:27 pm

Agrego un poquitito mas sobre el tema.. El acuerdo homologatorio al que se puede arribar en sede administrativa ante el Ministerio de Trabajo, hace cosa juzgada y no puede reeditarse en un juicio laboral sobre los mismos presupuestos de hecho o sobre los rubros acordados, salvo que no medie una justa composición de derechos (art. 15 LCT), o fuera obtenido (como sucede muchas veces) mediando vicios de la voluntad; todo lo cual puede conducir a un planteo de nulidad. Los rubros que no se encuentran incluidos en el mismo pueden ser reclamados en sede judicial, siendo discutido, si debe reconocerse alcances para agotar a todos ellos, la fórmula "no tendrá mas nada que reclamar, etc."
feder
Novato

Notapor princeps1 » Lun Abr 05, 2010 10:00 am

HOLA, TENGO UN CASO DE INCUMPLIMINETO DE CONVENIO HOMOLOGADO EN LA SECRETARIA DE TRABAJO.
MI PREGUNTA ES: DEBO RECURRIR A LA JUSTICIA FUERO LABORAL, SOLICITANDO EJECUCUIN DE CONVENIO O BIEN INICIAR JUICIO Y APORTAR EL CONVENIO COMO PRUEBA DE LOS HECHOS. ACLARO QUE SE AGOTO LA VIA ADMINISTRATIVA EN LA SERCRETARIA.
MI CLIENTA ESTA ACTUALMENTE CON CANCER PRODUCTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL( SE LE EXTIRPÓ UN PECHO Y ACTUALMENTE ESTA CON TRATAMINETO DE QUIMIO , AUNQUE SU ENFERMEDAD NO SE ENCUENTRA EN EL LISTADO( ES CONSECUENCIA DEL CONTACTO FRECUENTE DE ESPECIAS) Y SU ACTIVIDAD ERA MAQUINISTA. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA JUBILADA POR INVALIDEZ, TRABAJÓ EN EMPRESA VILLA RICA PERO EN EL CONVENIO NADA DICE SONBRE ESO.
CREES QUE PUEDO INICIAR DEMANDA POR POR ENFERMEDAD PROFESIONAL Y, LAS DIFERENCIAS SALARIALES DEL CUAL SURGIO EL CONVENIO?
AGRADECERIA MUCHO TU AYUDA, COMO VERAS ES UNA PACIENTE DE ALTO RIESGO Y CON MUCHAS NECESIDADES.-
princeps1
Novato

Volver a Derecho Laboral