Ejecución de Astreintes

Sección dedicada a todos aquellos temas jurídicos que no se ajusten a las temáticas específicas del foro.

Moderador: Moderadores Ramas

Ejecución de Astreintes

Notapor feder » Mié Oct 21, 2009 9:35 pm

Buenas Foristas: Acudo nuevamente a Uds. por la siguiente consulta: Tengo un amparo en el que se ordenó la reincorporación de un agente de la administración pública que fué despedido; la municipalidad se niega a reincorporarlo y me ha sucedido lo siguiente:
1- Se ordenó a la vencida la reincorporación del actor en el término de dos días bajo el apercibimiento de imponérsele dos jus de astreintes por día de demora.
2- La vencida no cumplió la orden y se hicieron efectivos los astreintes desde la fecha en que se notificó del apercibimiento anterior.
3-Posteriormente se ordenó el aumento de las sanciones por mantenerse el incumplimiento de la orden de reincorporacion; estos últimos siguien corriendo al día de la fecha.
4- Se practicó una planilla provisoria de astreintes devengados desde la fecha de la intimación bajo apercibimiento hasta una fecha posterior a su efectivización; esto es, hasta que se notificó del aumento de los astreintes impuestos.

Ahora bien, los problemas que se me plantean son los siguientes:
a) Que sucedería si inicio la ejecucion provisional con una planilla aprobada, pero que contempla la imposición de astreintes en forma retroactiva?, porque entiendo que la liquidación fué mal practicada porque lastimosamente contemplo el error en que incurrió el juez al mandar abonar los astreintes desde la fecha en que se notificó a la demandada del apercibimiento, cuando debería haberlo hecho a partir de que se efectivizaron.
b) Cual es el procedimiento para hacer ingresar, a modo de ampliacion de la ejecución, los montos de astreintes que aún se encuentran corriendo? ¿es necesario practicar una nueva planilla por fuera del incidente de ejecución? ¿es necesario iniciar una ejecución por separado?
c) Por último, si alguien tiene un modelo de ejecución de astreintes, les pediría si me lo pueden pasar.
Desde ya, muchas gracias.
feder
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Ejecución de Astreintes

por Solo Derecho » Vie Jul 25, 2014 4:43 pm

Solo Derecho
Administrador

Notapor electtra14 » Lun Nov 02, 2009 6:22 pm

Hola Feder,

Lamento no poder contestarte porque ingrese a tu post buscando ayuda por un tema de astreintes y espero que vos u otra persona puede ayudarme. Yo tengo un amparo contra el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en el cual se ordeno la entrega de medicamentos bajo apercibimiento de aplicar astreintes. Los medicamentos no se entregaron y el juez resolvio: "Atento lo peticionado, habiendo sido debidamente intimada la demandada y encontrándose incumplida la sentencia dictada en autos, corresponde hacer efectivo el apercibimiento dispuesto a fs. 181. En consecuencia, se impone a la demandada, solidariamente con el Sr. Ministro de Salud de la Pcia. de Buenos Aires y el funcionario remiso en el cumplimiento, una multa de pesos CIEN ($.100,=), en favor de la accionante, por cada día de demora."
Mi pregunta es concreta: Como hago para cobrar estos astreintes? Vi que hablan de planilla, cual es esa planilla? Y alguien tiene un modelo de ejecucion de astreintes? Por ultimo, y no por eso menos importante, supongo que en la planilla practico una liquidacion... la pregunta es: que fecha es la que tomo en cuenta para hacer la liquidacion? 1) La fecha en la cual se entregaron las prescripciones medicas y no entregaron los medicamentos, 2) La fecha en que se notifico que si no entregaban los medicamentos serian pasibles de la aplicacion de astreintes? o 3) La ultima cedula de notificacion donde dice: hacer efectivo el apercibimiento dispuesto a fs. 181 y que les copie anteriormente?
Desde ya muchas gracias a todos los que puedan ayudarme.

Laura
electtra14
Novato

Notapor feder » Lun Nov 23, 2009 8:40 am

electtra14 escribió:Hola Feder,

Lamento no poder contestarte porque ingrese a tu post buscando ayuda por un tema de astreintes y espero que vos u otra persona puede ayudarme. Yo tengo un amparo contra el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en el cual se ordeno la entrega de medicamentos bajo apercibimiento de aplicar astreintes. Los medicamentos no se entregaron y el juez resolvio: "Atento lo peticionado, habiendo sido debidamente intimada la demandada y encontrándose incumplida la sentencia dictada en autos, corresponde hacer efectivo el apercibimiento dispuesto a fs. 181. En consecuencia, se impone a la demandada, solidariamente con el Sr. Ministro de Salud de la Pcia. de Buenos Aires y el funcionario remiso en el cumplimiento, una multa de pesos CIEN ($.100,=), en favor de la accionante, por cada día de demora."
Mi pregunta es concreta: Como hago para cobrar estos astreintes? Vi que hablan de planilla, cual es esa planilla? Y alguien tiene un modelo de ejecucion de astreintes? Por ultimo, y no por eso menos importante, supongo que en la planilla practico una liquidacion... la pregunta es: que fecha es la que tomo en cuenta para hacer la liquidacion? 1) La fecha en la cual se entregaron las prescripciones medicas y no entregaron los medicamentos, 2) La fecha en que se notifico que si no entregaban los medicamentos serian pasibles de la aplicacion de astreintes? o 3) La ultima cedula de notificacion donde dice: hacer efectivo el apercibimiento dispuesto a fs. 181 y que les copie anteriormente?

Laura

Estimada Laura: Perdón por la tardanza pero no tuve últimamente mucho tiempo disponible para ingresar a la página: En cuanto a tus preguntas; 1) Para cobrar los astreintes tenés que regirte por las disposiciónes procesales que rigen en materia de ejecución de sentencias; 2) La Liquidación no es mas que la operación matemática que determina el monto total de las astreintes devengadas a partir de que se impuso la multa a la obligada, se notificó y quedó ejecutoriada la misma; 3) El cómputo lo haces a partir desde el día siguiente al de la notificación de la resolución que hace efectivo el apercibimiento e impone las astreintes, siempre y cuando se encuentre firme, y no se haya fijado otro plazo para el cumplimiento; 4) El cómputo lo haces hasta el día del cumplimiento o del que practiques la liquidación siempre y cuando subsista a esta última fecha el incumplimiento de la obligación. Espero aún te sirva mi respuesta. Saludos
feder
Novato

Notapor maria soledad » Sab Jul 27, 2013 7:17 pm

feder escribió:
electtra14 escribió:Hola Feder,

Laura

Estimada Laura: Perdón por la tardanza pero no tuve últimamente mucho tiempo disponible para ingresar a la página: En cuanto a tus preguntas; 1) Para cobrar los astreintes tenés que regirte por las disposiciónes procesales que rigen en materia de ejecución de sentencias; 2) La Liquidación no es mas que la operación matemática que determina el monto total de las astreintes devengadas a partir de que se impuso la multa a la obligada, se notificó y quedó ejecutoriada la misma; 3) El cómputo lo haces a partir desde el día siguiente al de la notificación de la resolución que hace efectivo el apercibimiento e impone las astreintes, siempre y cuando se encuentre firme, y no se haya fijado otro plazo para el cumplimiento; 4) El cómputo lo haces hasta el día del cumplimiento o del que practiques la liquidación siempre y cuando subsista a esta última fecha el incumplimiento de la obligación. Espero aún te sirva mi respuesta. Saludos

por favor tendrías una planilla de liquidacion para ver como se hace el cálculo ?
maria soledad
Novato

Le han agradecido: 2 veces

Volver a Generalidades del Derecho